01 noviembre 2020

El Blog del Marketing

5 consejos si quieres que tu web de un salto de calidad

A lo largo y ancho de Internet encontraréis con toda seguridad un montón de artículos que os den consejos de cuales son las cosas que tener en cuenta para que tu página web o blog tenga visibilidad y por tanto incrementar el número de visitas y poder aumentar tus ingresos si vendes algún producto o servicio a través de tu página web, o simplmenente tu influencia en caso de que tengas un blog.

En el artículo que estás empezando a leer seguramente no encuentres nada nuevo a lo que está escrito por ahí, pero si te aseguro que todo lo que leerás a continuación está basado en los más de 13 años de experiencia de este blog, con sus aciertos y errores, porque en su momento simplemente creé el blog por curiosidad, y poco a poco he intentado llevarlo de una forma más profesional. 

Aquí van algunos de los aprendizajes de este tiempo:


1.- Invierte un tiempo en entender el contexto y las tendencias:

Es importante que entiendas cuál es el ámbito en el que te mueves. Analiza a tus competidores y aprende de ellos mientras buscar un factor diferenciador que te permita tener éxito. Ten claro que no se tratar de quedarte con lo mejor de cada uno, sino de entender bien qué ofrecen los demás y de qué forma llegan a su público objetivo.

También tendrás que analizar la oferta. Qué productos, a qué precios, por qué canales y con qué herramientas de promoción llegan a sus clientes. Igual que he comentado anteriormente el objetivo no es copiar lo mejor de cada uno, sino entender la forma en la que otros actúan para matizar o redefinir tu estrategia de oferta.

Si tienes un blog, lo que tienes que entender son las key words y las tendencias (puedes usar Google Trends) que están de moda. En función de unas y otras, puedes decidir cuál es tu estrategia de Adwords sobre las que invertir, de forma que maximices tu inversión (por pequeña que sea) asegurándote un retorno en forma de visitas y/o visibilidad de tu blog.


2.- Prueba cosas nuevas. Atrévete a equivocarte, y mide

Seguro que habrás leído alguna vez del A/B testing. Y de hecho, como usuario de páginas webs eres parte de los experimentos de otras webs, que cambian pequeñas cosas en el proceso de compra y prueban el impacto de dichos cambios que -normalmente- solo son visibles en un grupo concreto de usuarios.

AB testing

Cambian algo para un grupo de usuarios, miden contra el resto, y se quedan con lo que mejores ratios tenga en los KPIs sobre los que midan el rendimiento de su página web. Puede ser en número de visitantes, en tiempo medio por visita o -normalmente- en términos de ratio de conversión de ventas sobre las visitas, en alguna de sus fases del funnel de venta.

Puede que te parezca una obviedad, pero en la fase en la que estás llevando a cabo el A/B testing es cuando has de medir, pero antes de llevar a cabo ningún cambio, ten claro para qué haces el cambio y, de esa forma, podrás asegurarte que mides sobre los indicadores correctos. Esto mismo puedes aplicarlo a inversiones en Google Ads.. es una forma de implementar en base a la analítica.


3.- Multicanalidad si, gracias.

Desde luego es importante llegar al mayor número posible de consumidores, pero no por ello has de renunciar por ello a llegar a diferentes segmentos de clientes. Recuerda que la forma de llegar a ellos puede y debe ser diferente en función del canal que elijas.


multicanalidad

Desde luego que podemos pensar que el perfil de los usuarios de Instagram, Twitter y Facebook puede ser algo distinto, pero no solo tienes que presetarle atención al canal, sino que también has de segmentar dentro de cada uno de ellos, para tener más efectividad en tus acciones.

Incluso tu oferta has de adaptarla a cada canal y a cada segmento de usuario, de forma que puedas llegar de forma más eficiente a tus clientes


4.- Retén a tus clientes. Fideliza

Es la forma de rentabilizar los esfuerzos de las tres acciones anteriores. Si después de analizar, probar y llegar a tus clientes, no consigues que se queden o que vuelvan, estarás perdiendo el tiempo. Podrás leer en alguna web de la típica consultora que fidelizar a un cliente existente es 7 veces más rentable que captar a uno nuevo.

Independientemente del factor, sobre el que no tengo ninguna pista, suena lógico pensar que el coste de captar un cliente es mucho mayor que el de retenerlo y hacer que sea fiel a nuestra marca, o -el sueño de cualquiera- que se convierta en nuestro prescriptor ante amistades, familiares o compañeros de trabajo, ya que actualmente hay tanta información que los consumidores valoran mucho los comentarios de otros usuarios que hayan comprado un producto, antes de comprarlo ellos mismos.


5.- Genera discusión o "Engagement"

Es el paso siguiente. Conseguir que repitan, que interactúen con la marca, que sean embajadores de la misma o que cuando tengan que comprar el producto que tu vendes, seas una de sus opciones top of mind. Es la excelencia en la relación empresa-consumidor, pero un paso al que es dificil llegar por uno mismo.

Por eso te recomiendo que te pongas en manos de profesionales como Comunicare que te pueden ayudar en alguna o en todas las áreas mencionadas anteriormente.

No hay comentarios: