06 abril 2010

El Blog del Marketing

¿Qué es para mi el Business Intelligence?

Antes de nada quiero aclarar un par de cosas antes de ponerme a escribir esta entrada:

1.- Hace un tiempo escribí una entrada sobre Business Intelligence, pero entonces estaba metido dentro del mundillo, pues trabajaba en una consultoría de BI -MBD Consultores- dónde fui Consultor, Consultor Senior, Jefe de Proyecto (todo esto trabajando físicamente en y para Vodafone) y después Gerente de Desarrollo de Negocio (es decir, tratando de vender proyectos de BI).

Pero no te asustes. Por consejo de un amigo no trataré esta entrada desde el punto de vista teórico, sino que daré una breve pasada en formato "Leopoldo Abadía" (menudo charco en el que me estoy metiéndo... Félix, cabrón)

2.- Esta semana podrás ver en Internet a 13 pollos (los integrantes de El reto blogger) tratando de meter sus narices en algo tan poco común y a priori escabroso como el Business Intelligence. Y es que esta semana es el tema obligado. Tema que por cierto -y por joder- he decidido yo... así que os animo a daros una vuelta por los demás blogs participantes para daros cuenta como algo tan específico puede ser abordado de formas tan distintas por mentes tan extrañas.

Y dicho esto, vamos a entrar en faena... pero antes dejadme que me ponga la toga de profesor Bacterio para tratar de bajar a la tierra algo tan técnico como el BI.


Sobre el papel el Business Intelligence deberían ser el conjunto de herramientas que ayudan a la toma de decisiones en distintos ámbitos de una organización. Es la toma de decisiones basada en un análisis avanzado de datos y estimaciones que nos permiten afrontar una decisión minimizando el riesgo de error o aleatoriedad en la misma (ojo, aviso a navegantes que esta es mi definición dogmática de hoy... mañana podría ser completamente distinta, así que no busquéis esto en la wikipedia porque cualquier parecido será pura coincidencia).

Pero en formato profesor Bacterio, el Business Intelligence es lo que hace el agricultor todos los días de su vida, cuando en función de una serie de variables (series climatológicas, experiencia, tipo de semilla, época del año en que se encuentra, etc) toma la decisión de comenzar la poda o dejarlo para dentro de un par de semanas.

Hace poco leí La Bodega (de Noah Gordon) y efectivamente habla de las pericias de maestros del Business Intelligence hace unos siglos, cuando no había potentes ordenadores ni bases de datos para cruzar información, hacer análisis de correlación o modelos econométricos que ayudaban a explicar esta o aquella variable. Simplemente tomaban decisiones con la experiencia y el buen hacer acumulado (para los más eruditos, el Know-how)

Pero el factor suerte (o error muestral, o dispersión de la variable) tenía una gran influencia sobre los resultados de la cosecha. Sacando el dedo al aire nuesto agricultor podía intuir cual sería la mejor decisión, pero seguía rezándole a San Canuto cuando se metía en la cama para que todo ocurriera tal y como había previsto.

En el fondo lo que hace el BI es resolver los problemas del agricultor y también del hombre de negocios que tiene recursos limitados, poco tiempo para tomar las decisiones y se le mide por resultados (bien sea en litros de vino de calidad o en objetivos marcados por tu jefe o por la compañía). Y lo hace poniendo herramientas para ello. A veces esas herramientas las pone en manos del agricultor, y otras son un grupo de "agricultores externos" los que van a tu viña para asesorarte y conjuntamente recomendarte la poda ahora o dentro de un tiempo.

En función de información pasada intentan explicar situaciones futuras. Ayuda a tomar decisiones que muchos toman como evidentes, pero que ponen en blanco sobre negro. Recuerdo alguna vez en el que hicimos un análisis relativamente complejo y el listo de turno dijo: "estaba claro". Si... lo estaba... pero ahora lo está, porque -como dijo un profesor que tuve en el MBA- los números hablan, pero si están bien hechos, bailan!

Así que si quieres bailar y tomar las mejores decisiones... no seas paleto y déjate asesorar por expertos o estructura tu información en torno a herramientas de análisis que te permitan agilizar procesos y tomar decisones en base a los datos,... y no al saber estar o al buen miércoles o mal jueves que tenga el que ha de decidir.


(post dedicado a mis compañeros y amigos de MBD Consultores que, espero permiten la licencia de colocar con mis poprias palabras estas mini-conclusiones y definiciones del asunto... sin más pretensiones que las de tratar de simplificar algo tan complejo y dificil de vender y entender -incluso para clientes existentes-)

45 comentarios:

AvMedia Comunicación dijo...

Importante utilidad la del BI en la empresa privada. Una pregunta Pedro, es aplicable a la política, más allá de los estudios estadisticos de encuestas y anteriores resultados electorales.
Un abrazo

http://desdeeldobracorona.blogspot.com/

Pedro Molleda dijo...

¿Qué pasa Roberto?
Me alegro de verte por aquí. Si, podría ser aplicable a la política. Recuerdo hace 5 o 6 años que presentamos una propuesta al PP sobre un proyecto de BI, pero no recuerdo los detalles con exactitud.

Si estás interesado dímelo y te pongo en contacto con alguien que puede darte mucho más detalle al respecto

Salu2

(por cierto, agrego tu blog a la sección "Amigos de El blog del Marketing")

BI FÁCIL dijo...

Muy interesante esto del "reto blogger"... Que tengáis muchas suerte todos.

Por cierto, me alegro que hayáis escogido el BI como tema a tratar... Eso nos permitirá a los demás tener la visión de 13 personas ajenas a este mundillo tan "endogámico"...

Prometo poner los 13 links a los 13 artículos de BI en mi blog:

http://www.businessintelligence.info

Me ha parecido entender que vuestro lectores no tenemos ocasión de enviar un SMS para nominaros para la expulsión... Vaya... :-)

pablomoya dijo...

Muy bien Pedro, me ha gustado tu post, eso no quiere decir que lo vaya a votar como positivo, pero me ha gustado.

Yo como en todo creo que no es oro todo lo que reluce y si bien es cierto que en muchas, muchas ocasiones es necesario alguien externo que pueda aportar un análisis objetivo de tus circunstancias (por lo que entiendo es eso, analizo las circuntancias, incluso las preveo, para tomar las decicisiones correctas) también es cierto que sobre todo este tema de consultoría se ha montado un circo en el que hay malabaristas que no saben mantener dos pelotas en el aire.

Me explico, no puede ser que seas consultor y además me estes ofreciendo las soluciones, productos, herramientas, servicios que necesito según tú como consultor, por que de este modo posiblemente estes perdiendo esa objetividad que se presupone.
Me puedes decir que necesito un tractor de mayo a agosto para plantar algo, pero si eres tu quien alquila el tractor, esa decisión que me recomiendas quizá es un poco interesada.

Bueno me he desviado un poco del tema pero creo que es un error común en muchas de las grandes consultoras de ahora.
Esto no por no nombrar que en muchas ocasiones, para proyectos verdaderamente grandes e interesantes los buenos analistas, como no dudo que es tu caso (un tio que nos lleva a comer donde nos llevas tu, goza de un buen analisis continuo de lo ordinario y lo extraordinario), se involucren al 100%, pero para empresas pequeñas y para proyectos no tan ventajosos económicamente para la consultora, quizá el análisis lo este haciendo un becario bajo una supervisión mínima.

AvMedia Comunicación dijo...

Pedro, seria muy interesante poder recuperar la propuesta formulada hace años. Aunque solo sea por curiosidad, sobre el planteamiento de asesoramiento y los terminos del mismo.

En justa reciprocidad ya estas en mi lista de enlaces favoritos.

Jesus dijo...

Magnifico el ejemplo del agricultor para definir a grandes rasgos el BI...ya lo podrían haber utlizado conmigo en mi primer día...

Un saludo y dont worry que sigo al pie del cañón!!!!!

Anónimo dijo...

Pedro, lo primero saludarte.
En cuanto a lo segundo, mi opinión está muy cerca de la que ya te ha manifestado “pablomoya” aunque yo añadiría que me parece que tu artículo roza la publicidad cuando nos dices que la herramienta del B.I. tiene en cuenta todas las variables que van a influir sobre el resultado final. Eso amigo, es imposible.

Dicen muchos y con mucha razón que la tarea principal de un economista es encontrar la explicación de porque fallaron sus predicciones, que sería casi lo mismo a explicar porque falló el modelo utilizado y eso se traduce sin lugar a dudas en que no existe un modelo perfecto.

El B.I. en definitiva viene a ser una herramienta que trabaja con modelos econométricos que, a su vez, trabajan con una serie de variables que no deberían ser más de las necesarias pero que en ningún caso deben ser menos. Y entre dichas variables esta aquella variable error que debería soportar los elementos desconocidos y de la cual, por obra y gracia del espíritu santo, decimos que tiene una esperanza nula. El problema es que normalmente el espíritu santo dice que no, que dicha esperanza no es nula y que a tu modelo le sobran o le faltan cosas. Pero eso Pedro sólo lo ves a posteriori. Por ello sólo podrás corregir el modelo una vez que ya no hace falta.

Ojo, no te equivoques, que yo no digo que tu B.I. ese que vendes no sea bueno, lo que digo es que siendo ciertos, no esta del todo claro quién estará en lo cierto entre unas predicciones utilizando tu programa y otras distintas hechas por el agricultor utilizando sólo su humedecido dedo.

Pdt. ¿Lo de blanco sobre negro lo has puesto de broma? Lo pregunto porque sería la segunda vez que río gracias a una expresión tuya y la vez pasada me dijiste que era una errata ya que sabias perfectamente como se decía correctamente aquella expresión. Supongo que ahora pasara lo mismo, supongo que sabes que la expresión correcta es “poner negro sobre blanco” de todas formas te explico que hace referencia a poner letras (normalmente en negro) sobre el papel (normalmente en blanco).

Mauricio Vidal.

Pedro Molleda dijo...

BI FACIL, me alegro que te guste la iniciativa de El reto blogger. Siéntete invitado a seguirlo y comentar o divulgar aquello que más te apetezca.

Sobre el tema del BI, lo elegí yo (me tocaba elegir temática esta semana)... más por joder a los demás que por otra cosa... las cosas como son.

sobre lo del sistema de votaciones vía sms, sería lo más justo, pero todavía no estamos preparados técnicamente... no obstante lo tomaremos en consideración para futuras ediciones

un saludo y gracias por comentar.
agrego tu blog a la sección "Amigos de El blog del Marketing"

Salu2

Pedro Molleda dijo...

Pablo

Compro la mayoría de tus afirmaciones igualmente que creo que las grandes consultoras se han subido al carro del BI porque complemente muchos de sus negocios dentro del core business

Sin embargo precisamente es de eso de lo que he huído siempre y en lo que no creo. Como bien dices es un problema que grandes consultoras (aparentemente especialistas en todas y cada una de las cosas en las que se involucran) entren en esta industria como lo hace, con over-promise y mucho papel... pero poca involucración e incluso conocimientos de la realidad de negocio.

Porque esa ese otra. Pueden ser grandes implementando herramientas de Datamining, pero sería estupendo que me enseñaras a usarlas en vez de dejármlas aquí con un algoritmo y cálculos que ni entiendo ni podrán adecuarse a los cambios en las situaciones del negocio o la industria de turno, dónde variables que eran importantes dejan de serlo o -por contra- entran nuevos factores a tener en cuenta

En definitiva, que si... que estoy de acuerdo pero que no todo lo que hay hace daño al "caracol" si bien estoy de acuerdo que hay consultorías que han hecho mucho daño ya que han dejado esquilmado el campo!

Salu2

Pedro Molleda dijo...

Mauricio, gracias por aportar tu (una vez más) completa visión de un tema tan específico y aparentemente endógeno como el Business Intelligence que veo que controlas en profundidad (al menos en cuanto a tu propia opinión sobre el tema,...)

Permite que te comente algunos temas que noto que flojean un poco en tu comentario:

1.- No trato de publicitar nada, pues no trabajo en BI, sino en otra compañía que nada tiene que ver con este apasionante mundo al que me dediqué durante 8 años de mi vida profesional. Simplemente cuento mi visión sobre el tema. Sin más pretensiones, así que no intentes darle la vuelta a mis palabras.

2.- Si a algo se dedica el BI es a anticipar efectos, no a tratar de explicarlos. En ningún momento he tratado de nombrar a los economistas que se quedan mirando las consecuencias para tratar de solventarlas a futuro, y si lo he dicho es posible que mi torpe léxico haya vuelto a traicionarme.

3.- No entiendo tu definición que incluye la frase: "El B.I. en definitiva viene a ser una herramienta que trabaja con modelos econométricos que, a su vez, trabajan con una serie de variables que no deberían ser más de las necesarias pero que en ningún caso deben ser menos".
¿Cuál es en tu opinión el número de variables con las que debería jugar un modelo de BI? O mejor aún... ¿sabías que lo importante es tratar de incorporar todas las variables posibles y que el propio modelo selecciones las explicativas y descarte las no relevantes? Por tu frase deduzco que no, aunque quizás tampoco he sabido interpretar tu comentario

4.- Me alegro muchísimo que te hagan gracia mis lapsus léxicos... supongo que es lo malo que tiene escribir las entradas sin apenas madurarlas y desde luego sin un breve repaso... pero si con estos mini-errores que tan rápido detectas te hago reir... bien está

PD: No te ofendas, pero creo que estás pecando del problema de las grandes consultorías... parece que saben de todo, pero siempre puede haber alguien que sepa algo más que tu, y entonces... pasan cosas como esta

Salu2 y gracias por leer y comentar en El blog del Marketing

Anónimo dijo...

Mauricio, a lo mejor tienes razón y Pedro se ha equivocado con lo de "blanco sobre negro", o a lo mejor Pedro estaba de coña.
Pero el que sí se ha equivocado varias veces eres tú cuando escribes "porque" en vez de "por qué".
¿No sabes la diferencia?
¿A qué instituto fuiste?

Sergiorozco dijo...

Estimado Pedro,

Gracias por darnos la oportunidad de comentar en el Reto Blogger sobre el BI. Te lo voy a estar agradeciendo toda la semana. Econometría la aprobé justita y no quiero ni mentarla.

Disfruta esta tu semana. Arrieritos somos...

Anónimo dijo...

Pedro buenas tardes.
Te respondo a los comentarios que dices que flojean aunque sinceramente yo no habría usado esa palabra, ya que de lo que de verdad se trata es de disparidad de opiniones, de hecho al decir que mis comentarios flojean parece que demuestras un cierto complejo que yo soy quien para sacar a la luz pero por el cual te aconsejo que acudas a un especialista.
En segundo lugar te ruego que no te tomes mis comentarios como una crítica personal no como ningún tipo de ataque, al contrario, déjame decirte que valoro mucho tu blog y de hecho son más bien pocos los que visito con cierta asiduidad. Por otro lado espero que te des cuenta que a veces es mas interesante escuchar a aquellos que te critican (porque si lo aprovechas pueden llegar a ser hasta útiles) que a aquellos que simplemente te bailan el agua.
En cuanto a tus puntos:
1. Si me parece que estas vendiendo el BI lo digo, si es así o no es otra cosa. De todas formas habría parecido ser mas objetivo si hubieras aportado tus críticas constructivas, que seguro que las tienes ya que dices haber estado tantos años trabajando con esta herramienta.
2. Creo que es evidente que no mencionas a los economistas, pero también parece evidente que la frase de los economistas es un recurso que utilizo yo para llegar hasta la conclusión que luego expuse.
De todas formas quizás sería interesante que analizaras un poco el trabajo de un economista ya que tanto los que se dedican a la macroeconomía como los que se dedican a la microeconomía, lo que intentan es realizar predicciones mediante modelos, que sirvan para decidir que variables utilizar para llegar al objetivo planteado. Yo te diría que quizás seria interesante quien quiera dedicarse al mkt se de una vuelta por la facultad de economía y se quede allí unos años, porque al parecer los cursos, por mas caros que sean y por mas horas que dicen impartir, se quedan bastante cortos.
3. Estoy seguro que sabes algo de modelos econométricos (si no es así sería incomprensible que trabajes con BI), por lo que no te voy a explicar que cada modelo necesita las variables que necesita, incluso un mismo modelo pero usado para dos empresas distintas no tiene porque usar las mismas variables y es seguro que incluso utilizando las mismas variables estas no van a usar exactamente los mismos coeficientes. Lo cierto es que tu pregunta te califica muy mal acerca de tus conocimientos en cuanto a modelos.
4. …
5. Hay mucha gente que sabe mas que yo. Muchísima. Seguro que tu sabes mas que yo en muchas cosas. De todas formas gracias por tu opinión acerca de mi. Yo te animo a que te esfuerces por seguir mejorando. De momento vas por buen camino.

En cuanto a tu anónimo amigo pelotillero le diré que le responderé acerca de mis “porques “el día que el hable un idioma distinto de su idioma materno como yo hablo y escribo el castellano.
Un saludo.
Mauricio Vidal

Anónimo dijo...

fe de erratas:
En el primer párrafo lo que quiero decir es que no soy quien para valorar ni hablar de ese tipo de cuestiones.

Pedro Molleda dijo...

Hola Mauricio

Cerremos este debate esteril

1.- valoro que sigas El blog del Marketing

2.- respeto tus opiniones por distintas, si bien en ocasiones noto ciertas ganas de generar ruido y/o debate, sobre cualquier tema... lo cual es lícito (tengo un amigo que disfrutaba discutiendo, por definición)

3.- me alegro que te parezca que voy mejorando y situándome a la altura de tus elevadas expectativas (sólo espero no defraudarte también en esto)

4.- Sobre el tema de los modelos, las variables, etc... dejémoslo ahí, pero si quieres puedes acudir a un profesional que te asesore porque -creemé- estás equivocado al respecto

5.- Al que llamas mi amigo pelota, te diré que no se quién es, pero también que lo que dice es cierto. El uso de determinadas estructuras verbales (diferencia entre porque y por qué) no está correctamente empleado

Salu2 y hasta el próximo post
Pedro

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en cerrar la parte mas esteril. Sin embargo me gustaría que me expliques en que me equivoco con respecto a los modelos. Lo digo porque parece que quieres decir que tu has trabajado con modelos que realizaban predicciones que luego se ajustaban perfectamente a la realidad y no sólo eso si no que, de hecho, ese mismo modelo lo aplicabas a otra empresa en una situación parecida y también era efectivo.
¿quizas tengamos que postularte para el Nobel de economía?
Mauricio Vidal.

Pedro Molleda dijo...

si Mauricio si

Anónimo dijo...

Por favor explicame mis errores en cuanto a los modelos.
MV

Unknown dijo...

Yo creo que desde que se inventó el Tipp-Ex la expresión "poner blanco sobre negro" ha ido cobrando fuerza en la vox-populi.

Javier Poveda dijo...

Ya que está abierto el debate en cuanto al número de variables os cuento mi opinión que, aunque no es la de un experto, sí es la de un usuario de modelos de BI y algo he tenido que intervenir en más de una ocasión.
Lo ideal sería poder introducir en el modelo absolutamente todas las variables posibles y dejar que el propio modelo discrimine cuáles son importantes y cuáles no, relaciones entre ellas, etc. Lo que pasa es que es complicado poder meter todas las variables (con todos sus datos) y que la máquina pueda "pensar" en unos tiempos razonables, más aún si el volumen de datos es importante. Por eso soy partidario de incorporar las variables que podamos considerar críticas a priori y dejar que el modelo "decida".
Una vez hecho el modelo y viendo su capacidad predictiva contrastando con la realidad, podremos matizar, corregir o introducir cambios según lo aprendido.

Sergiorozco dijo...

Debo decir que no estoy de acuerdo con el comentario del sr. Fernando Plaza. En mi opinión, la expresión popular "blanco sobre negro" es evidentemente una metáfora de la explotación colonial llevada a cabo por los países europeos hasta el siglo pasado, aunque reconozco que aún no le he visto la relación con el BI.

Anónimo dijo...

Javier tienes toda la razón aunque yo añadiría que si nos dejamos fuera una variable importante nos vamos a encontrar con que el resultado del modelo va a estar inevitablemente sesgado y por otro lado si tuviesemos la capacidad suficiente como para meter variables, incluyendo las irrelevantes, nos encontraremos con que el modelo pierde concreción, se diluye entre las posibilidades.
Mauricio Vidal

Anónimo dijo...

Poner blanco sobre negro es simplemente una deformación traida por el mal uso del lenguaje. Lo correcto es decir "poner negro sobre blanco" que implica dejar constancia de algo.

Javier Poveda dijo...

Mauricio: a eso me refiero con retroalimentar el modelo si no tiene capacidad predictiva. De otra manera no sabremos nunca si una variable es o no relevante.

Moli dijo...

gracias pedro por dar a conocer a un licenciado en derecho el BI.
Ahora a ver q c... escribo yo para hacerte sombra.
por cierto, yo t voto para el nobel aunq sea x sms

Anónimo dijo...

Mauricio, me parece que eres un poquito osado corrigiendo a Pedro cuando tu lengua materna no es el español. Le explicas en detalle el significado del dicho "negro sobre blanco", como si Pedro fuese tonto, y luego le propones para el nobel. Para mi que vas de listillo y que te estás cachondeando. Y no soy "pelotillero" porque (todo junto ya que no es interrogación) no le conozco.

Felix dijo...

Soy el Arbitro del Reto blogger (a día de hoy un cargo más importante que el de presidente de gobierno) y no consentiré que nadie (ya sea blanco o negro) se meta con algún componente del Reto, por lo tanto Mauricio esa ironía que utilizas con lo del nobel no la veo bien y no estaría de mas que rectificaras.

p.d. iba a decir algo más pero se me ha olvidado.

Anónimo dijo...

No es ironía, te aseguro que te darán el nobel si desarrollas un modelo que consiga siempre buenos resultados (ya sea a nivel macroeconómico como a nivel de gestión empresarial), que se pueda aplicar indistintamente a cualquier empresa y en el que se tengan en cuenta las variables justas y que cumpla de forma constante con la necesidad de la esperanza nula en la vble error.
Mauricio Vidal.

Anónimo dijo...

Anonimo, yo explico lo del negro sobre blanco porque creo que no por aquí habia personas que no lo sabian (no sólo Pedro). En cuanto a lo de osado casi me lo tomo como algo positivo. Digo lo del Nobel porque si ha llegado a desarrollar ese modelo sinceramente se merece el premio.
De todas formas yo veo estos medios como una herramienta que debe servir para sacar punta a nuestros conocimientos y eso creo que sólo lo conseguiremos gracias a las críticas y opiniones de la gente que nos lee. Por eso sinceramente valoro mucho mas a alguien que me dice que estoy equivocado y me dice en qué, que a alguien que me dice que salgo guapo en la foto o que me dice aquello de la escuela del "tu eres mas tonto porque escribes mal los porques".
Mauricio Vidal.

srmacwire dijo...

hola pedro y compañía, gracias a tu post ya se de que escribir sobre el tema BI, está genial ver como un futuro nobel y un futuro jurado de los premios nobel discrepan sobre un tema tan apasionante (por los cojones, en español clasico)

Anónimo dijo...

Mauricio, en el jardín gramatical te has metido tú solito al dedicar unas cuentas líneas de tu comentario sobre BI a corregir una expresión de su post y, de paso, darle una lección de castellano.
Si todo hubiese quedado así, pues bueno, lo podríamos catalogar de falta de tacto con unas gotitas de soberbia.
Pero claro, el problema surge cuando el que le mete el dedo en el ojo a Pedro por temas gramaticales resulta que es especialista en dar patadas al diccionario de Nebrija (lo digo porque no sólo tienes problemas con los porques sino también con la utilización del "mas" y,como sigas escribiendo, lo que descubriremos...). En fin, esto tiene que ver con lo de "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra" (y como tú no estás libre de pecado, como es obvio y notorio, pues no tires la primera piedra).

También aprovechar para comentarte que encajas perfectamente en los dichos "consejos doy que para mi no quiero" o "ves paja en ojo ajeno pero no viga en el propio". Me explico, has comentado que valoras que se digan las cosas que están mal o que hay que mejorar, también has acusado a Pedro de actitudes defensivas y de tomarse las cosas por el lado personal. Creo que cualquiera de los ignorantes a los que creías necesario explicar el dicho "negro sobre blanco" catalogaría tu actitud de defensiva, de no saber encajar las críticas y de no asumir los errores. Justo la actitud que tanto criticas.

Como verás, no critico ni me meto con tus argumentos sobre el BI. No estoy de acuerdo contigo, pero los respeto, los valoro y "los escucho" (bueno..., la ironía del Nobel te la podrías haber ahorrado).

Fernando Summers dijo...

Sr Macwire, cómo enfocamos esto ahora nosotros?? madre mía la que se nos viene encima...

Anónimo dijo...

Mi amigo anonimo, me gustaría contestar a tu nombre pero estás en tu derecho de no ponerlo (sin embargo no entiendo el porqué, esta vez junto y con tilde). Déjame decirte que no pretendo extenderme mucho en la respuesta ya que no se trata del tema del debate sino más bien de cosas anexas.
De todas formas verás, desgraciadamente puedo cometer algunos errores ortográficos que son innegables a la vista, especialmente si se quiere hilar lo suficientemente fino como para detallar si se usa correctamente la tilde en una palabra diacrítica. De todas formas me parece estupendo porque como ya he dicho son las críticas las que más nos obligan a mejorar. La corrección que yo hice iba por otro camino, se trataba y se trata de corregir una expresión a alguien que la está usando mal creyendo que lo hace correctamente (supongo que eres capaz de notar la diferencia).
Yo sinceramente no estoy de acuerdo con aquello de que tire la primera piedra sólo el que este libre de pecado. A mi eso se me parece demasiado a la actitud cobarde de tantos políticos que no desvelan las tropelías de sus oponentes ¡no sea que se pongan a investigarme a mi!. Quizás tú seas de la opinión de que es mejor acariciar el lomo de los demás ya que si los criticas es posible que ellos luego te critiquen también a ti, yo, como ya te dije, no acaricio lomos tan fácilmente.
En cuanto a lo que llamas soberbia, te diré que encontrar una entrada a un blog referente al BI por parte de alguien que manifiesta ser un experto en el tema parece una gran oportunidad para aprender, quizás uno espera encontrar una artículo en el que se digan sus pros pero que de alguna manera se muestre una cierta objetividad hablando también de sus contras, sin embargo lo que encontré, y ya lo dije, se parece más a un anuncio publicitario.
Evidentemente cada uno hace de su capa un sayo y si quiere hacer publicidad pues es su blog, pero que no se enfade entonces cuando se lo digan, además creo que quien se atreve con estos medios lo hace asumiendo que el lector tiene la posibilidad de participar y es lo que hice. Es más, el escritor siempre puede optar por restringir los cometarios o incluso puede no permitirlos.
Por último, no termino de entender a que te refieres con lo de mi actitud a la defensiva, supongo que lo dices porque es cierto que me parece mal que cuando pido que me expliquen como se consigue un modelo que sin modificar las variables ni los coeficientes sea utilizable para varios casos distintos, va alguien y me contesta que yo uso mal los “porques”… pffffffff pues hombre, que quieres que te diga, me parece mal porque creo que baja el nivel y lo pone mas o menos a la altura de una discusión de patio del colegio.
Mauricio Vidal.

Félix dijo...

Joer Mauricio para no querer extenderte mucho en tu comentario no ha estado mal.
Yo no entiendo ni de BI, ni de modelos, ni de variables, ni analisis ni circunstancias ni todas esas cosas que decis los expertos (si Mauricio a ti también te voy a considerar un experto porque no me entero de na de lo que dices), pero lo que si se es que conozco a gente que chupándose el dedo y sacándolo al aire ha hecho más dinero que otra gente instalando herramientas, picando datos, seleccionando variables y dándole al Enter.

De lo que si entiendo es que cuando te chupas el dedo y lo pones al aire sientes más frío en el dedo por el efecto mojado (y eso espero sr mauricio que no venga usted a discutirlo y que si me nomine para el "nobel de investigación a pie de campo")

Anónimo dijo...

Mira Mauricio, en algo estamos de acuerdo, en lo de los políticos y en la dificultad en dorar lomos ajenos con facilidad.....
En cuanto al tema gramatical, intuyo, porque pareces un tío listo, que te has dado cuenta de que igual te pasaste un poquito (aunque sé que no lo vas a hacer, seguro que el blogger agradecería un "no pretendia ofender, pero si lo he hecho, lo siento").
En cuanto al tema del BI, te vuelvo a repetir que escucho y valoro tus comentarios, respeto tu derecho a discrepar así como a hacer constar que en el post faltan algunos "contras".Sobre este tema creo que Pedro nunca dijo lo de los modelos perfectos, sin errores y para todas las empresas.A mi humilde entender,y sin ser experto en el tema, simplemente defiende el tomar decisiones con modelos avanzados de análisis de datos en lugar de sólo basarlos en la intuición o en base a experiencias o vivencias personales (mi vecino me ha dicho que el producto..., el otro decían en la radio que...)o en base a investigaciones de mercado que responden 20 personas.
Que los modelos o análisis necesitan de neuronas y sentido común, de acuerdo,que los análisis no son perfectos, de acuerdo, que sobre este tema se ha vendido mucho humo, de acuerdo pero que las decisiones hay que tomarlas con la mejor información/conocimiento posible y el BI ayuda considerablemente a ello, también.

Anónimo dijo...

Felix, quizás no me expresé de forma tan clara como lo has hecho tú, pero quise decir algo parecido a lo que dices en tu comentario, dicho de otro modo estoy completamente de acuerdo contigo.
Amigo anónimo, estoy de acuerdo contigo en casi todo, insisto en que no creo que sea lo mismo sacar de un error a alguien que creía estar en lo cierto que cometer errores ortográficos y de hecho estoy convencido de que tú estás de acuerdo conmigo pero dudo mucho que lo aceptes aquí.
Yo en cualquier caso, como ya dije antes en un comentario, valoro muy positivamente este blog y sinceramente espero que Pedro no se haya sentido ofendido, es más, repito de nuevo que espero que valore mis comentarios como algo más positivo que aquellos que simplemente le acarician el lomo y que apenas han leído la entrada.
Mauricio Vidal

BI FÁCIL dijo...

Gracias Pedro.

Así lo haré. De momento he twitteado los dos artículos que he encontrado, y estoy impaciente por leer el resto... ¿Deben escribirlos esta semana?

Debo aclarar a Mauricio que tan correcto es decir "blanco sobre negro" como "negro sobre blanco" ya que la expresión se refiere a la posición que debe tener el rey en el tablero de ajedrez al empezar la partida. Rey negro en cuadro blanco, y rey blanco en cuadro negro. Lo incorrecto seria poner negro sobre negro, o blanco sobre blanco. La mención a otros colores tampoco es adecuada. Por lo tanto, como dice el dicho, monta tanto...

Pedro Molleda dijo...

BI fácil... si, han de escribir todos ellos un artículo sobre BI, aunque tranquilo que seguro que verás formas ingeniosas -más o menos trabajadas- de escurrir el bulto

Pero después serán juzgados!!!

salu2

Anónimo dijo...

Puede ser, Bifacil puede ser, aunque no veo porque no podría decirse poner, por ejemplo, negro sobre negro y hacer referencia, por ejemplo, al juego de las damas. Es más, estoy seguro de que con otras dos semanas de búsqueda e investigación en fuentes primarias y secundarias llegarás a encontrar alguna otra forma de explicar porque decir blanco sobre negro tiene sentido, yo te puedo ayudar, así de pronto se me ocurre que puede hacer referencia al momento en el que te equivocas y echas corrector sobre una cartulina de color negro. En fin, que si, que vale que para vosotros la perra gorda, que la frase es correctísima (de hecho la equivocada es la de poner negro sobre blanco, sólo espero que se enteren del error todos aquellos poetas, escritores, peridistas con título, literatos e intelectuales en general que tan equivocados están cada vez que usan aquella expresión).
pdt: Os hacéis un flaco favor intentado justificar esas tonterías.
Mauricio vidal.

Wilson dijo...

Mauricio, hago copy&paste de tu comentario original:

"Pdt. ¿Lo de blanco sobre negro lo has puesto de broma? Lo pregunto porque sería la segunda vez que río gracias a una expresión tuya y la vez pasada me dijiste que era una errata ya que sabias perfectamente como se decía correctamente aquella expresión. Supongo que ahora pasara lo mismo, supongo que sabes que la expresión correcta es “poner negro sobre blanco” de todas formas te explico que hace referencia a poner letras (normalmente en negro) sobre el papel (normalmente en blanco)."

Habrías quedado como un señor si hubieses dicho: "Pedro, siento este comentario, lo hice para ridiculizarte. Me calenté con tu concepto del BI. Ruego aceptes mis disculpas".

Al salirte por la tangente... intentando "justificar" tu ironía... pierdes todos los puntos.

Anónimo dijo...

Wilson, me pides que pida disculpas por tener razón? si de verdad aprecias a tu amigo deberías ayudarle a corregir sus errores. Esa especie de corporativismo sin sentido no deja de ser una barrera para vuestro propio crecimiento.

Hoteles Santa Marta dijo...

Quiero felicitarte por este gran blog, la verdad llegue a este por coincidencia, pero he leído un par de artículos y me han parecido fabulosos.

Un abrazo.

Pedro Molleda dijo...

Gracias por tu felicitación Hoteles Santa María...

espero seguir contando contigo entre los lectores asíduos de El blog del Marketing

salu2

ANEKIS dijo...

Fantástico post!!! Somos una empresa que se dedica a esto y tenemos una visión muy parecida a la que comnpartes con todos. Os dejo la web por si queréis echarle un vustazo: http://www.anekis.com

Pedro Molleda dijo...

gracias por comentar en el blog ANEKIS,

prometo pasar por tu web para echar un vistazo

salu2