22 marzo 2010

El Blog del Marketing

Top 10 empresas españolas

Descubro un documento en el que se realiza un ranking de las empresas españolas mejor valoradas en 2010 con unos criterios que me gustan más que otros que he visto anteriormente. El ranking realizado por Coleman CBX y Brand Finance se fija en el valor financiero de las marcas, pero incorpora ciertos matices que lo hacen muy interesante:

  • Utiliza la metodología de Royalty Relief calculando el valor sobre ventas y no sobre el beneficio
  • Los valores de marca son previamente reconciliados con su % sobre el valor de Empresa
  • El ranking se completa, por último, con los ratings de marca (AAA a D), como si fuesen ratings crediticios y que informan sobre el potencial, la fuerza y el riesgo asociado a una marca
Así, las empresas españolas más valoradas (Top 10) son las siguientes:


Y si tenemos en cuenta los pesos de las industrias y lo aportado en valor sobre el total, encontramos que Banca y Consumo están muy por encima del resto de sectores (más del doble). Quizás esperaba que el sector más importante fuera consumo, ya que incluyen Turismo, pero al computar solo sobre el total de compañías en el Top50, es evidente que el peso de Banca hace que los valores cambien y se situe el nº1.






Por último -y para situar y relativizar a estas empresas dentro de un ranking mundial- aquí encontramos dónde se encuentran nuestras enseñas en el Top 10 dentro de un ranking global (aunque el criterio no sea el mismo). Evidentemente sólo algunas de las empresas más importantes de nuestro país se encuentran en el Top 500 de compañías a nivel mundial.




¿Alguna sorpresa? ¿Echas de menos alguna empresa? ¿Te sobra alguna?

(Por cierto, el link con el análisis completo podéis encontrarlo aquí)

2 comentarios:

Prestamos hipotecarios para empresas dijo...

Muy buen articulo, felicidades y a seguir así!

prestamos hipotecarios para empresas dijo...

Muy buen artículo, felicidades y a continuar así! Un saludo enorme!