31 marzo 2010

El Blog del Marketing

Wifi gratis en VIPS


Leo en Marketing News que los restaurantes VIPS ofrecen conexión a Internet gratis vía wifi a aquellos clientes que consuman cualquier cosa en sus cafeterias y restaurantes. 45 minutos gratis si al pedir tu consumición solicitas un código para generar la conexión, y una hora y media si además eres socio del Club Vips.

Realmente me parece que es algo que terminará ocurriendo en muchos sitios con el paso del tiempo y que hará que los que estén primero tengan el recuerdo en la mente del consumidor. Es lo mismo que ocurr en Starbucks. Cuando vas a uno, siempre ves a gente conectada con el portatil.

Lo que ocurre es que este tipo de estrategias son un arma de doble fila. Ocurre que traes tráfico que de otro modo a lo mejor no aparecería por el VIPS, pero también es cierto que cabe la posibilidad de que se tiren en la mesa con un café con leche la hora y media que le dure la conexión. Es dificil evaluar cual es la mejor decisión, si tratar de atraer a nuevos clientes con el reclamo del wifi gratis (a pesar de que se claven a la mesas por un buen rato) o dejar las cosas como están.

Personalmente creo que siempre es mejor hacer cosas que quedarse quieto. Quién quiera peces, que se moje el culo... y al menos es cierto que la posición en la mente del consumidor la tendrá presente, del mismo modo que ahora mismo la tiene Starbucks. Y siempre es bueno estar en la primera oleada que ser de los que vienen en el pelotón de cola

Para promocionar su concepto de wifi gratuíto, VIPS ha creado una web en la que explican someramente los detalles (tampoco tiene mucha ciencia) y permite ver el restaurante más cercano para acercarte a navegar un rato.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que me ha hecho mucha gracia y me he reído mucho con aquello del arma de doble fila. Me pregunto si has usado la palabra fila conscientemente o si ha sido sólo una errata. De todas formas, por si las moscas, te diré que la expresión correcta es “un arma de doble filo” es decir que hace referencia al doble filo que puede tener un cuchillo y que puede causar daños tanto en el atacado como en el atacante.
Por otro lado, te diré que si has estudiado el comportamiento del consumidor, debes saber que es mejor tener una mesa ocupada durante 2 horas por un tío tomándose un café, que tenerla vacía, ya no sólo por ganar el euro y medio del café (que también) si no más bien por que la mayoría de los consumidores prefieren entrar a un local en el que vea a mas consumidores que a un local vacío.
Y tú dirás, “ya pero si se llenan las mesas de gente que se toma un café durante una hora y media no quedarán mesas para quien quiera consumir algo más”, y te contesto desde ya.
Si y no.
Si en ese hipotético caso, no en la realidad. Y si se diera tu hipotético caso, sólo haría falta aguantar la situación un par de semanas y luego reducir el tiempo de conexión gratuita a internet.
Mauricio Vidal

Pedro Molleda dijo...

Evidentemente ha sido un error al escribir. De todos modos gracias, aunque personalmente creo que sobraba la aclaración... peri quizás algún lector te agradezca tu definición.

En cuanto a lo de la sensación del local o el tiempo de ocupación de una mesa, estudié en su momento un caso de este tipo...y no estoy de acuerdo (pero para gustos, los colores)

Salu2 y gracias por estar tan activo en El blog del Marketing

montes dijo...

hombre, lo de quedarte horas con sólo un café también lo he visto yo, desde hace años, con pej los que van a leer el periódico una mañana de domingo al bareto de la esquina. O tirándose toda una mañana en la terracita tomando el sol, mirando y dejándose ver, con sólo una botella de agua...

El acceso a wifi es ya un commodity. Pero España va muy por detrás... en lugar de códigos de acceso por tiempo (siempre puedes limitar el acceso a ciertos servicios), ¿por qué no pedir a los usuarios que se registren para poder usar la red? eso sí sería una potente herramienta para campañas futuras