12 marzo 2010

El Blog del Marketing

eTaxi es algo más que servicio de taxi por Internet

Recibo recientemente una nota de prensa que me habla del nacimiento de un proyecto llamado el proyecto eTaxi. Se trata de un proyecto hecho para los clientes habituales de este servicio que buscan comodidad, rapidez y eficiencia en él.
eTaxi nace como una idea revolucionaria e innovadora, pionera en España, con vocación claramente internacional y que se implanta por primera vez en Madrid.

Este nuevo proyecto te ofrece el servicio de recogida del taxi de una manera innovadora y adaptada en su totalidad a las nuevas tecnologías. Totalmente automatizado y sin necesidad de operadoras telefónicas, el cliente podrá hacer uso de cualquier medio de comunicación a su alcance para solicitar un servicio de taxi, incluida la más tradicional de llamada telefónica.

Ya sea vía web, www.etaxi.es; haciendo un simple clic y señalando la ubicación desde cualquier ordenador o a través de la conexión a Internet del teléfono móvil, o bien mediante SMS, enviando un mensaje al 25300, el servicio quedará solicitado.
Sin embargo, la gran apuesta de eTaxi permite la solicitud de un taxi con tan sólo apretar un botón en el teléfono móvil a través de una aplicación gratuita descargada en el mismo, (aunque en mi opinión el primer error es que la descarga solo está disponible para Windows Mobile) así como poder utilizar los medios on-line tales como Twitter, Messenger o Google Talk.

Sea como fuere, el cliente siempre tendrá una respuesta en segundos y la garantía de que el taxi libre más cercano, perfectamente identificado, acudirá de inmediato a recogerle.

Todo ello demuestra el mínimo costo que supone para el cliente y las extremas diferencias en comparación con los sistemas tradicionales. No sólo supone un ahorro tiempo, sino también un ahorro de combustible y menos contaminación de Co2 al medio ambiente, ya que al acudir el taxista más cercano al cliente, el trayecto es más corto, siendo éste un punto muy atractivo para el usuario.

Por todo ello, el proyecto eTaxi, supone una idea innovadora, rápida, cómoda y eficaz de pedir un taxi, un negocio que se adapta y se adhiere a la perfección a las nuevas tecnologías sin coste alguno y con la mayor accesibilidad posible, así como una verdadera revolución tecnológica en este sector.

Me parece una gran idea de negocio que linka necesidades del usuario con tecnología. Desconozco si tendrá éxito en su implementación, pero desde luego, como usuario de taxi que soy, creo que si ve la luz y termina siendo popular, seré uno de sus clientes.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Como co-responsable del proyecto eTaxi, agradezco enormemente los comentarios y crítica de nuestro proyecto que, como bien dice, esperamos sea una auténtica revolución en el hábito de solicitud de taxis

Pedro Molleda dijo...

no tienes por qué dar las gracias SASSET, ... gracias a vosotros por compartir vuestra aventura conmigo, y mucha suerte con el proyecto

salu2

Unknown dijo...

Solo una observación. ..Aunque la aplicación móvil ahora solo esta disponible en Windows, antes del próximo dia 25 de marzo lo estará también para terminales Android e iPhone, y por supuesto, igualmente gratuitas.

Pedro Molleda dijo...

hola de nuevo

vi lo de Android y iphone, pero sinceramente echo en falta Symbian (al menos s60, para poderlo utilizar desde un terminal Nokia... 40% del parque de móviles en España)

espero que pronto pueda estar disponible

salu2

Anónimo dijo...

Hola, acabo de encontrar tu blog por casualidad y lo primero es felicitarte por la iniciativa.

Ahora lo segundo, opinar.

El tema este del e-taxi creo que se trata de un intento por encontrar un nicho de mercado que mas se parece a un intento por crear un nicho de mercado en medio de un entorno muy complicado.

No dudo en que haya algún super “snob” (o como se escriba) que llegue a utilizar ese sistema, sin embargo dudo mucho que llegue a haber, al menos de momento, un mercado suficiente como para hacer rentable la idea.

No olvidemos que prácticamente la totalidad de la población dispone de teléfono móvil y que hoy por hoy, gracias a la competencia, disponemos de tarifas telefónicas muy accesibles para todos. Con ello es innegable que resulta infinitamente más fácil y rápido llamar al taxi que meterte al ordenador a hacer la solicitud.

En cuanto a bajar la aplicación para solicitar desde el móvil, pues igual, es más fácil llamar y no te arriesgas a meterle bichos extraños a un móvil que tiene que ser un smarthphone y que cuesta una pasta (y que pocos tenemos, por cierto el mío esta ya viejo).

En cuanto a la reducción del CO2, este argumento ha sido metido con calzador ya que al fin de cuentas el taxi que vendrá no será el que está mas cerca, será el que esta más cerca de entre los que están afiliados al sistema.

En fin que este publirreportaje no se sostiene de una forma especialmente sólida.

Mauricio Vidal.

Pedro Molleda dijo...

Hola Mauricio.

Antes de nada bienvenido al blog del Marketing y gracias por comentar.

En cuanto a tu comentario, creo que no tratan de crear un nicho, sino de aprovechar la tecnología existente y dar más opciones al usuario que la tradicional llamada telefónica.

Creo que el futuro va por aquí, aunque es posible que no sea algo inmediato ni fácilmente implementable

A mi me gustan este tipo de iniciativas y valoro a los emprendedores que tratan de dar una vuelta más de tuerca al asunto.

Y por último estoy de acuerdo contigo, el tema del CO2 tampoco me parece argumento de ningún tipo

Salu2

Anónimo dijo...

Pedro, si y no. es decir crear un nicho o ampliar la oferta de herramientas para el consumidor no creo que sea el quid de la cuestión.
Para mi lo importatne es que no creo que sea una idea rentable a medio plazo.
además, sinceramente ya dejan de ser novedosos los planteamientos empresariales en los que se coge un negocio viejo y se le mete internet con calzador. Es posible que aparezca algún planteamiento atractivo y rentable en la red pero son mas bien pocas.
yo la verdad es que no encuentro ninguna diferencia sustancial entre el e-taxi y el humo-taxi (que me acabo de inventar) que consitiría en hacer señales de humo y el primer taxista que lo vea que venga. aunque aquí si que estariamos echando mucho co2.

Mauricio Vidal

jaime dijo...

Pedir un taxi vía móvil por GPS, por twitter, facebook, etc.. esto puede estar bien para otro tipo de servicio o como mucho complementario, pero pedir un taxi que tiene que trasladar a un cliente , normalmente a lugares donde tiene prisa por llegar y en muchos casos con algún tipo de característica particular (espero en portal, se queda dormido, etc..), por el mismo precio es más seguro solicitándolo a un radiotaxi con operadora, el TRATO PERSONAL marca la diferencia. Además las emisoras de taxi en un ciudad como Madrid, tienen taxis en todas las zonas y el tema de la cercania los tiempo de respuesta son de 5/10 minutos, por el volumen de asociados.

Un Ejemplo de ese trato , antes íbamos a las gasolineras y un operario nos echaba el combustible y nos cobraba en el momento, AHORA, tenemos que echarnos nosotros mismo, manchándonos si no nos ponemos los guantes de plástico, tenemos que cerrar el coche y desplazarnos al mostrador a pagar Y TODO POR EL MISMO PRECIO POR LITRO - esto es futuro o simplemente ganancias para la empresa que lo vende

Mirar este enlace donde los profesionales del sector lo explican a su forma

http://www.taxienmadrid.net/2010/03/lanzamiento-de-e-taxi-diferencia-o.html

Pedro Molleda dijo...

Jaime, no creo que el servicio de atención telefónica de las compañias de taxi se un ejemplo de relación humana ni de trato personal

Te despachan en 3 segundos una vez has dicho la dirección y la hora (y muchas veces ni siquiera tienes que dar la dirección, porque la tienen registrada en su BB.DD. en función del número del que llames)

A mi si me parece una idea... pero por supuesto no creo que sea sustitutiva de lo que ya existe, si no que es una forma de complementar la forma de pedir el servicio

Otra cosa es el tema del "do it yourself" con el que estamos viviendo en gasolineras, supermercados y un montón de sitios más

Supongo que es la forma de ahorrar costes de personal... aunque como todo tiene sus riesgos

Salu2 y gracias por comentar

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece una idea muy original a la vez que útil para los que usamos taxis diariamente. ¿Por qué decir que no a facilidades? Y gracias a Sasset por la información.

jose dijo...

comentar que yo lo utilizo desdel el movil y ordenador, es muy sencillo de utilizar y me olvido de hacer llamadas de telefono.
por otro lado es comodo ya que me despreocupo ya que recibo un aviso cuando llega mi taxi.
por cierto, es gratis para el cliente e incluso con sms tambien se puede solicitar sin necesidad de internet.

saludos

Pedro Molleda dijo...

gracias por comentarnos tu experiencia Jose

realmente creo que es un avance y que tiende a facilitarnos la vida... espero probarlo pronto

salu2

IEBS School dijo...

En IEBS, nuestra escuela de negocios, queremos impulsar una nueva ola de emprendedores y jóvenes innovadores! Por eso hemos puesto en marcha un Concurso sobre ideas innovadoras de Marketing, entre otras, en el que premiamos a los mejores proyectos con varias becas para un Máster online en nuestra prestigiosa escuela, os dejamos el enlace para que le echéis un vistazo…!

http://www.iebschool.com/conocenos/becas-y-ayudas/concurso-emprendedores-2/