01 marzo 2010

El Blog del Marketing

Esto sólo lo arreglamos entre todos.org

Los impactos de la publicidad nos llegan de una u otra forma. Queramos o no. Además a mi me gusta la publicidad, con lo que es posible que siempre tenga los ojos más abiertos de forma involuntaria. Y así fue como sin darme cuenta me fijé en un cartel en un centro comercial de Madrid.

A los dos o tres días, un spot en la tele me hizo relacionar ambos momentos. Un vídeo en el que aparecen un montón de famosos y deportistas como Pau y Marc Gasol, Fernando Romay, el Follonero, Millás, Angels Barceló, Carlos Sainz, Melendi, Michael Robinson, Andreu Buenafuente o Ferrán Adriá... y todos ellos dando un mensaje positivo, un mensaje de optimismo para que entre todos podamos salir de la crisis.


Y sinceramente, yo no se que pensar... o mejor aún, al principio pensé que esto es otra campaña más orquestada por el gobierno en una campaña de marketing popular y populista como ninguna (y en cierto modo siento que liderada por el gobierno o por "rita la cantaora" tiene un pestiño a marketing social que tira pa'atrás).

El caso es que investigando un poco, descubro que es una iniciativa desarrollada por la Cámara de Comercio y un buen puñado de las grandes empresas españolas, que se han gastado la friolera de 4 millones de euros en levantar el ánimo de la plebe. Me gustaría saber que es lo que opina ese 20% de parados que tiene nuestra piel de toro sobre iniciativas "vende-humo" como esta en la que un montón de dinero se va por la borda de un supuesto barco llamado esperanza, pero sin más medidas que palabras.


Entre las empresas implicadas en esta -a priori- gran iniciativa están bajo el paraguas de la Fundación Confianza y son las siguientes: 
  • Banco Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid, en el sector financiero
  • La concesionaria de autopistas Abertis
  • Seopan, la patronal de las grandes constructoras
  • Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica, en el sector energético
  • El Corte Inglés y Mercadona, en la distribución
  • Indra y Mapfre; Renfe e Iberia y Telefónica.
Que han aportado entre 150.000 y un millón de Euros cada una de forma "desinteresada", porque realmente son las primeras interesadas en que la gente vuelva a consumir, porque cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de economía sabe que sólo reactivando el consumo la cosa puede volver a la normalidad.
Pero digo yo, ¿esto no sería cosa del gobierno?. Supongo que si, pero aquí es dónde se me plantean las dudas.
  1. O el gobierno ha tirado de manual de marketing para involucrar a estas empresas y ocultar el mensaje
  2. O las empresas, hartas de la torpeza y ceguera del ejecutivo han decidido darle un empujón a todo este desastre en el que nos hemos metido
Sea como fuere, lo único cierto es que el modo de transmitir el mensaje es bueno, si bien quizás echo en falta a gente con algo de peso en esto de la economía. Los deportistas llaman la atención, pero no son el mejor ejemplo de problemas económicos (recuerdo a los que no lo sepan que el sueldo de Pau Gasol está entre los 10 mejores de la NBA y no creo que esté sintiendo mucho los problemas de la crisis)

Más información en dos páginas webs:
 ¿A vosotros que os parece? Ayudadme porque realmente no se que pensar

25 comentarios:

Ana de Ignacio dijo...

Pues a mí me ha gustado mucho la idea. Vale que huele a lobby, vale que a saber quién está realmente detrás de esto, pero aunque no aparezcan personalidades de la economía, hay gente a la que Buenafuente le motiva a pensar más que un catedrático, y eso es perfectamente respetable. Además, lo que más me gustó, sinceramente, son los testimonios de la web; el chico de Sevilla que no tenía trabajo "y se lo inventó" me pareció genial.
Corremos peligro de entrar en el individualismo, pero chico, sentarse y quejarse del gobierno no cambia la penosa situación, yo prefiero encargarme de mis intereses y no gastar energías buscando culpables, que ya hay muchos que cobran por eso. Es el momento de ser creativo, y de plantearse retos, porque luego cuando las cosas estén mejor, nos acomodamos, y que se arriesgue Rita, que yo estoy muy bien así...
El ahorro ha crecido un 20%, copón, sí que hay líquido (y a los resultados del 2009 me remito Peter...), pero si la pasta no se mueve, si no se consume, seguirán cerrando empresas, seguirán sin contratar a gente, y de ahí al pozo.
En nuestra mano no está cambiar la situación Global, pero ni ahora ni nunca, porque cuando yo me llevo el tenedor a la boca, la orden la da MI cerebro, y la energía MI propia voluntad.
Toma testamentazo nocturno... :-)

Fernando dijo...

Hola muy buenas, me llamo Fernando y trabajo en una empresa de comunicación. Este spot lo vi hace un par de días precisamente en la la tele y me llamo mucha la intención, me parece una buena iniciativa, pero creo que solo se va a quedar en eso, el algo divertido y pasajero, no creo que la actual crisis vaya a cambiar porque unos cuantos personajes públicos den la cara dejando una frasecilla hecha. Pero bueno, todo vale y más en tiempos de crisis. Me gusta mucho vuestro blog, os sigo a menudo y me parece un contendido muy bueno.

Estaría muy bien que visitaras el nuestro, hacemos de todo, desde programación, comunicación, radio y televisión, diseño, contenidos, creatividad, producción, o innovación.

Sería fantástico poder intercambiar ideas, opiniones o proyectos con todos vosotros. De esta forma seguro que aprendemos mucho los unos de los otros.

Os dejo el enlace (pinchando en mi nombre) por si os interesa visitarnos, dejarnos vuestra opinión o haceros fans de nuestra página en facebook. Un abrazo fuerte.

Sergiorozco dijo...

En mi opinión opción 2 seguro....

Fernando Summers dijo...

En mi opinión también tiene mucho más de la segunda opción que de la primera pero seguro que también ha habido un poquito de "si se está apuntando todo el mundo, yo no me voy a quedar fuera no?" y hombre eso supongo que en parte es lo que perseguían, así que sin duda bien por quien lo ha montado que ha sabido implicar a todos estos actores!! y por la parte de los actores, mejor eso que nada no?

Pedro Molleda dijo...

Ana, me gustan 2 cosas:
1.-verte por aquí, comentando (que se que lees)
2.-tu forma positiva de ver el asunto... que creo que está bien tomárselo así... si bien creo que por desgracia el mundo no se mueve gracias a buenas ideas, a buenos mensajes o a buenas intenciones, sino a hechos y cosas concretas que, en este caso -y por desgracia- debería estar liderando el gobierno

pero es verdad que todo suma y visto lo visto, mejor será agarrarnos a este tipo de iniciativas

Pedro Molleda dijo...

Fernando

Antes de nada me alegro que te guste mi blog. Me he dado una vuelta por tu web y me ha gustado lo que he visto. Además tenemos en común que ambos somos cántabros, si bien para mi el blog es un hobby

Pero por supuesto que podemos compartir información y te anticipo que he agregado tu blog a la sección "amigos del blog del marketing"

espero seguir viéndote por aquí
salu2

Pedro Molleda dijo...

Sergio, Fernando... me gusta ver que analizáis al detalle lo que escribo... es la forma correcta de estudiar al enemigo

Por supuesto estaré detrás de lo que escribís... el reto blogger no perdona

salu2

Wilson dijo...

Mi opinión es la misma que la de Don Roberto Centeno. Sólo falta el "Yes we can" para irnos al hoyo, y además merecidamente.

pablomoya dijo...

Mi opinión al respecto es que si bien el mensaje me parece correcto, ya no tanto por la gente que lo dice en la tele, que no creo que tengan problemas ecónomicos, como por los testimonios de la web de la gente corriente.

Ahora bien si se hiciera la web contraria, esto nunca se va a arreglar seguro que habría testimonios más convincentes que nos harían cambiar de opinión y caer en el más absoluto pesimismo.

Mi conclusión es que es triste que tengan que salir este tipo de iniciativas por parte de empresas privadas para fomentar el consumo y el impulso de la economía al tener un gobierno inactivo, que vive de rentas y que no es capaz de tener la más mínima credibilidad, al menos, en economía.

Por otro lado, lastimosamente, veo a mi alrededor todos los días pymes que caen una tras otra, dueños de empresas que conozco personalmente, que ve como el esfuerzo de muchos años se va al garete, incluido su patrimonio, además del drama personal que se genera para sus empleados. Estos empresarios ha cambio reciben, por parte de nuestro presidente la presunción de culpabilidad en lo relacionado con el trato a los trabajadores. Por parte de los sindicatos solo existe una mínima queja que con otros gobiernos hubiera sido un terremoto. A poco que investigaran se darían cuenta que en las pequeñas empresas, esas que representan el 80% en España, lo que es bueno para los trabajadores en bueno para el empresario y viceversa y que si algo no es sostenible, en estas empresas, todo cae de una, empleo, empresa y patrimonio.

Pedro Molleda dijo...

Pablo, me gustaría llevarte la contraria, pero realmente no puedo estar más de acuerdo en todos y cada uno de los puntos que expones en tu comentario... si bien por suerte -y al no ser empresario como tu, sino un simple asalariado- tristemente no he podido ver a mi alrededor situaciones tan drásticas como la que planteas... pero es cierto que viendo los números es más que suficiente

Salu2 y gracias por tu acertado comentario

Anónimo dijo...

HOLA YO CREO QUE LA SOLUCION A TODOS LOS MALES ECONOMICOS DE ESPAÑA ES DESTITUIR A ESTA PANDA DE INUTILES QUE SOLO TIENEN EN SU CABEZA ESTAR EN EL PODER CUESTE LO QUE CUESTE YO RECOMIENDO DESTITUIR A TODOS ESTOS INUTILES Y CERRAR EL CONGRESO PARA QUE DEJEN DE ROBAR LO QUE TANTO SUDOR Y LAGRIMAS NOS ESTAN QUITANDO, NUESTRO FUTURO ESTA EN MANOS DE UNA PANDA DE FALSOS PROFETAS Y NOS ESTAN SACANDO LA VIDA.
LA UNICA SOLUCION ES DESACERNOS DE TANTO MINISTERIO ,COMISION DE GOBIERNO, DIPUTADOS INUTILES Y ASESORES QUE DESORIENTAN CON SU PALABRERIA A TODOS LOS CIUDADANOS
DE ESTE PAIS NUESTRO.
SOLO TENEMOS UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR LAS COSAS Y ES DECIR BASTA A TANTA CORRUPCION ,BASTA ATANTAS MENTIRAS.
EL QUE NO CUMPLA CON SU TRABAJO QUE SE QUEDE EN SU CASA Y PROIBIR LOS SUELDAZOS VITALICIOS DE TODA ESTA GENTE.
EN QUE QUIERA JUBILARSE CON LA POLITICA QUE SE DEDIQUE A PICAR PIEDRA QUE ES MUY SANO PARA EL ESPIRITU Y MUY BUENO PARA EL PUEBLO DE ESPAÑA.
ESTA ES LA SOLUCION QUE NOS QUEDA MANDAR A TODOS ESTOS AL PARO.
DESPERTAR ESPAÑOLES CON LOS AUSTRIAS Y LOS BORBONES PERDIMOS NUESTRAS POSESIONES.
UN CIUDADANO QUE PAGA Y PAGA Y PAGA Y NO LE QUEDA OTRA QUE MARCHASE A ALEMANIA A CURRAR Y DEJAR A MI FAMILIA
ESPERO PODER DECIR QUE MI IDEA DE MANDAR A TODOS ESTOS AL PARO ES UNA QUIMERA PERO LA REFLEXION ES SI TENEMOS QUE DEJAR QUE NOS TOMEN EL PELO TAN DESCARADAMENTE.
YO DESDELUEGO ME NIEGO A UNDIRME POR CULPA DE ESTOS INUTILES.
UN SALUDO A TODOS LOS TRABAJADORES Y EMPRESARIOS QUE LUCHAN POR TENER UN FUTURO PARA NUESTROS HIJOS.
JOSE LUIS DESDE VITORIA.

Moli dijo...

que lo arreglen los q lo han roto...

Pedro Molleda dijo...

Asú deberia ser Moli, pero se ve q han declarado su nula y manifiesta incapacidad

salu2

Anónimo dijo...

Pues la campaña ha provocado una fuerte reacción..
http://www.rizomatica.net/el-fiasco-del-marketing-de-estosololoarreglamosentretodos-org/

Anónimo dijo...

Hola.

Me parece interesante plantearnos este tipo de cosas. Yo para empezar considero que la cuestión sería preguntarnos que habría pasado con esos euros si no los hubieran invertido en la campaña. Es decir, si lo que necesitamos es un incremento del gasto y del consumo, me parece bien que las empresas asuman la puesta en marcha de inversiones que, al menos, habrán dado trabajo a los que diseñaron la campaña, a los que pusieron las vallas, a los que produjeron los anuncios de la tele, etc etc.

Si que he de recalcar que me sobran los famosillos ya que, por desgracia, en este país ya los famosos se han metido demasiado en política y eso les resta credibilidad de cara a la sociedad. Además dudo que lo hayan hecho de gratis porque hasta el gesto de la ceja les ha salido bien pagado.

Por otro lado, yo, como profesional del área del marketing, me veo en la obligación de aplaudir cualquier iniciativa en este sentido. Lo creamos o no, una de las barreras más importantes que tenemos que afrontar para superar la crisis es la barrera psicológica. Y la podemos encontrar medida por el índice de confianza del consumidor.

En fin que a mi me parece bien que se intente realizar un planteamiento estratégico desde el punto de vista del mkt para intentar mejorar la confianza del consumidor y diría que me da igual que el dinero venga de Zapatero, de sus amigos o de sus enemigos. Me da igual porque esa debe de ser la norma, aquellos que dispongan de recursos deben utilizarlos y las empresas deben asumir que los objetivos de multiplicar año tras años sus beneficios deben pasar a un segundo plano cuando se trata de afrontar problemas significativamente mas importantes.

Mauricio Vidal.

Pedro Molleda dijo...

Mauricio, estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, excepto que como son las empresas las que tienen recursos, son ellos quienes han de liderar este tipo de iniciativas.

Las empresas son como tu y como yo, tengamos dinero en los bolsillos o no, no tenemos por qué ir por la calle regalándoselo a otros (se que hay interés en la iniciativa, pues si consiguen fomentar el consumo mejor para ellos y para todos)

Pero esto deberían arreglarlo los que están al mando. Jamás vi a soldados diseñar estrategias ni a coroneles batirse en primera línea de batalla

Cada uno a lo suyo

Salu2 y gracias por comentar

Anónimo dijo...

Pedro, lo primero es que me alegra saber que estas de acuerdo en casi todo lo que pienso, lo segundo es aquello en lo que no estas de acuerdo:

Quizás no me he explicado bien. Yo no creo haber dicho que la responsabilidad sea de las empresas porque son estas las que tienen los recursos, primero porque al menos en principio dispone de mas recursos el estado que las empresas (otra cosa es que disponga mejor o peor de dichos recursos) y segundo porque no creo que las responsabilidad sea de las empresas, básicamente porque esa afirmación parece que excluye al resto de participantes (léase administraciones públicas, trabajadores, y habitantes de este país en general) aunque evidentemente es innegable que las empresas deben asumir su parte de responsabilidad.

Hay dos conceptos que a lo mejor aun recordamos de la carrera, uno es el llamado desarrollo sostenible y el otro es aquel de la responsabilidad social de las empresas. Acerca del desarrollo sostenible, creo que si pasamos por alto el hecho de que es un concepto del cual se han apropiado los adeptos a la religión esta del ecologismo, y nos vamos a su esencia, podemos ver que al fin y al cabo se trata de que el máximo objetivo de una buena empresa es su propia supervivencia. Esto nos debe hacer pensar en el hecho de que el entorno en el que la empresa debe sobrevivir es precisamente este “estanque de consumidores” a lo que voy es que la empresa debe asumir como parte de su responsabilidad el mantenimiento de la existencia de consumidores, porque si estos se acaban, amigo, la empresa se muere. Y esto nos lleva al otro concepto, la responsabilidad social de la empresa. Es decir, a fin de cuentas la responsabilidad social de la empresa no es otra cosa que la responsabilidad para consigo misma.

Estoy de acuerdo contigo en que el gobierno debería hacer más, o mejor dicho debería hacer algo, pero si no lo hace que hacemos nosotros? quizás simplemente sean incapaces y simplemente están esperando a ver si esto se arregla sólo. Pero de momento digo yo que tendremos que asumir nuestra responsabilidad social.

Dices que por tener dinero en los bolsillos no tenemos que ir regalándolo por la calle, en eso estoy de acuerdo, ahora bien, algo que deberías plantearte es que las cosas normalmente son mas profundas de lo que parecen. Por ejemplo si a una empresa que fabrica televisores con unos beneficios de 100 millones le quitas 10 millones, probablemente les jorobes pero evidentemente no la hundes ahora bien si coges esos 10 millones y repartes de a mil euros entre familias con ingresos ajustados, seguramente un porcentaje alto de esas 10000 familias que reciben ese ingreso extra terminen por comprar una tele nueva que además seguramente valdrá mas de mil euros y encima se la comprará a la empresa a la que les dio esos mil euros. Obviamente es un ejemplo que quizás lleve al extremo toda la casuística pero sin lugar a dudas puede explicar, aunque sea de forma marginal el comportamiento que es consecuencia del trasvase de recursos hacia un consumidor que sueña con gastar.

En cuanto a tu frase esa de los soldados las estrategias y los coroneles debo decirte que es bonita, seguramente tu has estado en el frente y has podido comprobar tu afirmación. Yo te diré que sólo me puedo guiar por las pelis y oye allí si que he visto eso que dices. Así de pronto me viene a la cabeza el soldado John Rambo y sus estrategias o incluso me viene a la cabeza el rey Leonidas en 300 pegando palos en primera fila o soldados y coroneles en el señor de los anillos.

En fin Pedro, lo que esta claro es aquello del “it´s not my job” no va a ser la filosofía que nos saque de esto.

Un saludo.

Mauricio Vidal.

Pedro Molleda dijo...

Mauricio, solo una aclaración por mi parte, para no entrar en un debate interminable (aunque muy interesante, la verdad), creo que es mejor que en vez de darle 10 peces al que lo necesite porque tu has pesacado 1000, le enseñes a pescar o fomentes un aprendizaje

Lo contrario son políticas sociales de mantenimiento de la situación, que lo único que hacen es dañar las arcas del estado e incrementar la deuda pública... y en el otro lado, darle una ayuda (parcial e insuficiente) que hará a mucha gente quedarse esperando a que las cosas cambien, en vez de coger el toro por los cuernos

Se que lo que digo no es social, pero aquí el que quiera peces, que se moje el culo (partiendo de la base de responsabilidad social y de desarrollo sostenible, con la que estoy de acuerdo)

Salu2 y gracias por tus comentarios

Anónimo dijo...

No quiero entrar en una discusión porque entre otras cosas nadie da clases gratis, por eso te ruego que intentes comprender lo que escribo.

Estoy de acuerdo contigo, es evidente que es mejor enseñar a pescar eso no lo discute nadie, sin embargo hablar de cambiar el modelo educativo es una solución tan valida como la reforma de las pensiones. Quiero decir con esto que es necesario e imprescindible mejorar la educación, es más, yo directamente tiraba a la basura el modelo actual.

Sin embargo compañero, mejorar la educación, como la reforma de las pensiones, es una solución a muy largo plazo. NO VALE para solucionar el problema de hoy.

Y ojo, no se trata de seguir la política esta de subvencionar al parado castigando a los pocos que trabajan. No, yo no he dicho esto en absoluto, es más, creo que estábamos hablando de que las empresas (y los trabajadores) asuman por ejemplo reducciones en los beneficios y reducciones en los salarios.

No es aceptable cosas como que en el 2009 las grandes empresas españolas se hayan jactado de beneficios históricos ni que los políticos se suban los sueldos, ni siquiera que se suban los sueldos los funcionarios.

Yo insisto en que me parece estupendo que se invierta dinero en este tipo de campañas y que me da igual si es el zp, sus amigos o sus enemigos. Insisto en que si las empresas quieren seguir creciendo deben asumir la responsabilidad de mejorar la situación de su mercado, insisto en que se debe fomentar el consumo. Y Ojo insisto en que no creo que la solución sea premiar a los parados sino que se trata de llevar a cabo acciones concretas para fomentar la creación de empleo.

No se trata de gastar mas se trata de gastar mejor.

Mauricio Vidal

Unknown dijo...

Desde un enfoque publicitario la idea es realmente buena, sencilla, claro que con ese presupuesto creo que el objetivo se puede alcanzar fácilmente. Pero el fondo de la cuestión creo que no ha sido demasiado acertado, tocando un punto muy delicado "la situación personal de casi el 20% de la población española".
En nuestro blog tenéis también información sobre esta noticia.
http://formas-comunicacion.blogspot.com/

Silvestre dijo...

LA AMBICIÓN ROMPE EL SACO

Lo que empezó como una crisis de hipotecas-basura, se contagia a la economía real mundial y se transforma en una recesión económica en toda regla.

En España hay en la actualidad 19.100.000 personas ocupadas, (de las cuales 3.029.500 son funcionari@s), 8.350.000 pensionistas y 4.000.000 de parados.
Los bancos y cajas deberían competir con una banca pública para regular el mercado del dinero. Con esta competencia, los trabajadores, autónomos y empresas estarían más protegidos, y los productos bancarios serían de verdad más competitivos para l@s clientes, las empresas y autónom@s.

Dicho todo esto, desde la Organización de Profesionales y Autónomos Intersectorial y la Asociación Intersectorial de Autónomos y Empresarios de Monesterio seguimos recomendando al colectivo empresarial que mantengan los precios, o incluso bajen aquellos productos y artículos en los que tengan margen para ello, durante los dos próximos años, como estrategia que ayude a superar en parte la crisis económica actual. Esta congelación de precios no debe afectar a la calidad ni a la garantía de los productos o servicios. Consideramos estas medidas muy importantes para los consumidores y las empresas, ya que hay muchos puestos de trabajo que dependen de que podamos remontar la crisis lo antes posible. Por otra parte, recomendamos a los consumidores que no paralicen el consumo diario de productos y servicios, que sean optimistas, Eso sí, siempre dentro de las posibilidades de cada economía familiar y dejando un pequeño espacio para el ahorro.

No podemos olvidar, que el pequeño comercio y la microempresa deben afrontar la crisis con una estrategia diferente, proponiendo iniciativas en conjunto, donde el esfuerzo y el riesgo sean compartidos, con el fin de mejorar la productividad, la calidad y los precios de los productos. De lo contrario el pequeño comercio ira poco a poco desapareciendo.

Además debemos tod@s reflexionar sobre nuestra moneda, el Euro. Hemos perdido con el euro el concepto del valor real de las cosas, (un Euro no son cien pesetas). Este es el motivo y el por qué de la frase que decimos tod@s, “este dinero no da de si”, ya que lo que comprábamos antes con 5.000 pesetas, hoy nos cuesta 50.00 euros, o lo que es igual 8.319 pesetas. En resumen, en los últimos años se ha encarecido los productos de menor cuantía en un 66 %. Lógico es, por tanto, que la nueva moneda no dé más de sí. A todo esto podemos sumarle la especulación inmobiliaria que disparó los precios de las viviendas y el resultado final es una locura organizada por los insaciables de siempre, para ganar más dinero.

Pedro Molleda dijo...

Silvestre, interesante reflexión... no te falta razón, la verdad.

Hay mil factores que nos han hecho llegar a la situación en la que estamos... pero lo que ocurre es que en tiempos de bonanza nadie levanta la mano para protestar.

Salu2

Rut dijo...

Se pueden sacar infinitos debates de este tema, todo va en función del lado del que cada uno se encuentra. La empresa privada puede gastar el dinero que le plazca en una campaña así porque para eso son sus beneficios y su inversión. Mejor eso y que no le paguen a la estrella de turno un buen puñado de euros en un anuncio trasnochado y hortera. Lo que si que es cierto es que todas estas empresas se preocupan NADA en motivar a sus empleados y aún encima los abofetean con las jubilaciones millonarias que pagan a sus líderes. Y no me vale lo de: "es que le ha hecho ganar un montón a su empresa"....¿es que no le han pagado sus incentivos cuando los cumplió...????
Los empleados siempre nos quejaremos, siempre hay algo por lo que protestar. El caso es que pocos se mueven por hacer ganar a su empresa más dinero. No, antes pensamos en cómo robarle, y no me refiero robar haciendo una factura falsa y embolsarte unos cuantos miles, me refiero a llevarte a casa unos cuantos folios, QUE ESO TAMBIÉN ES ROBAR.
La culpa de la situación es de todos y cada uno de nosotros, los que robamos a la empresa, los que pedimos una ayuda al estado para comprar un ordenador y luego le regalamos a nuestro hijo la videoconsola de 300 eurazos...eso también es robar el estado!!
Pero no me salgo del debate, el anuncio; Nos ha calado o no? El fin del marketing es vender, de la manera que sea. ¿Nos ha llamado la atención? Tanto para criticarlo como para sentirse motivado? Pues ha hecho efecto.

Pedro Molleda dijo...

La verdad es que tienes razón con lo de que las empresas hacen con sundineromlomquenquieren, pero creo que esto ha sido mas un ejercicio de automotivacion social que cualquier otra cosa.

Sobre el tema de que los empleados roban a las empresas, creo que llevarse unos bolis y unos folios no es significativo.

Lo lamentable es la gente que sin ningún tipo de escrúpulos se llevan cientos de miles de euros al año con facturas falsas, terceras empresas, proveedores que no existen y cosas así...pero son tan pájaros que la mayoría.de los casos tienen las espaldas suficientemente cubiertas

Sea como fuera, gracias por comentar

Rut dijo...

Gracias a ti por dejarnos opinar y por el blog. Enhorabuena!