22 marzo 2010

El Blog del Marketing

Sudáfrica encarga 1.000.000.0000 (mil millones) de condones para hacer frente al Mundial

condon
La noticia me ha dejado de piedra y creo que es digna de comentar. Pero aún más si la relaciono con la temática obligatoria en esta semana para El reto blogger: Viajar

Y como la noticia viene como anillo al dedo, tomad esta entrada de El blog del Marketing como un aviso a aquellos amantes del fútbol y aventureros sin más que se dispongan a viajar a Sudáfrica durante el próximo mundial (para más referencias, el mundial que ganará España si todo sigue como hasta ahora) y especialmente si van con grandes planes e intenciones erótico festivas.

El gobierno de Sudáfrica ha pedido 1.000.000.000 (mil millones) de condones para prevenir el contagio del sida durante el próximo mundial de fútbol que se celebrará este verano.

El dato en si ya es escandaloso, aunque no dejan de ser sorprendentes algunas cifras que leo en varios blogs y periódicos online del mundo. Entre ellos que el gobierno inglés ya ha comprometido la entrega de 42.000.000 de preservativos (aunque parezca mucho no deja de ser un 4% del encargo total). 

Parece ser que la afluencia de espectadores a Sudáfrica durante el próximo mundial se estima en medio millón de personas y entre tanta gente -y una vez más según las estimaciones del gobierno local- se incluyen a 40.000 prostitutas que acudirán al "calor" de tan relevante evento, así que ante semejante caldo de cultivo han decidido ponerse manos a la obra y proteger a todo el mundo.

Es cierto que no deja de ser paradójico que tenga que ocurrir un evento deportivo de esta magnitud para ver cosas como esta, pero siempre es mejor tarde que nunca y toda precaución es poca en un país que es uno de los de mayor contagio del Sida en el mundo.

Estuve en Sudáfrica en el año 2003. Fuimos 3 parejas a ver a unos amigos que viven allí y la experiencia fue genial. Un país amable con una historia tremendamente trágica y un viaje que jamás olvidaré, pero no es de esto de lo que quiero hablaros, sino de los riesgos y prevenciones que hay que tomar cuando decidimos viajar a un país extranjero -y más si éste es un país subdesarrollado o al menos en vías de desarrollo-.

Lo normal es informarte en Internet o comprar algunas guías del país de turno, dónde nos cuentan lo más evidente sobre el país y su historia. Comprobar las vacunas pertinentes y poco más. Pero recuerdo que me llamó mucho la atención en nuestro viaje a Sudáfrica que en varias de las guías que compramos venía la misma recomendación: Nunca permanecer en la calle pasadas las 5 de la tarde (hora a la que comienza a anochecer) y llevar siempre los pestillos del coche cerrados, porque allí no hay respeto por la vida. Si quieren robarte y para ello te tienen que matar, lo harán.

A nosotros no nos pasó nada, ni nos llevamos ningún susto. Pero vista la noticia de este post queda claro que hay más riesgos de los que vienen en las guías y de los más previsibles (como hacer un safari en tu coche y situarte en el camino de un elefante -cosa que extrañamente hicimos-)

1 comentario:

Pedro Molleda dijo...

estoy de acuerdo contigo Félix, aunque acabo de descubrir un dato curioso

Anualmente Sudáfrica pide 450.000.000 condones para prevenir el Sida, con lo que la petición de 1.000.000.000 (poco más del doble) no se si justifica el evento en sí o se queda corta

Salu2