15 abril 2014

El Blog del Marketing

Fintonic ¿En qué momento debe una startup lanzarse a la tele?

Hace varios meses descubrí Fintonic, una aplicación para poder monitorizar tus gastos e ingresos de un modo bastante visual y que incluso te da alertas cuando interpreta que te pasan un gasto dos veces, cuando te cobran alguna de esas comisiones tan odiosas que de pronto tu banco decide cobrarte como por arte de magia.

Incluso recuerdo estar intercambiando tweets con la gente de Fintonic para preguntarles cuándo estaría la aplicación disponible para Android, ya que en ese momento solo la tenían en Apple y en la web. A pesar de que me dijeron que estaría preparada depués de verano (Septiembre), tardaron más de lo previsto en desarrollarla y finalmente apareció en Google Play en torno al mes de Noviembre.

Y el otro día, me sorprendió ver un anuncio suyo en la tele. Incluso podría decirme que me sorprendió bastante... pero más aún cuando mi amiga María me comentó que a pesar de la "juventud" de Fintonic, no era el primer anuncio que hacían... así que investigando un poco he descubierto su primer anuncio para tele, que emitieron hace más de un año.



Es spot me -del que no había tenido noción- me ha parecido bastante bueno... o efectivo... o yo que se!! Pero lo cierto es que es un spot que no te deja indiferente. A fin de cuentas para eso se hacen algunos de los anuncios de algunos productos. Para destacar funcionalidades, para darse a la luz o para llamar la atención de los que lo ven.

El caso es que -como os estaba intentando decir antes de este rollo que acabo de contaros- hace escasamente un mes, ví otro spot de Fintonic en la tele y me pregunté. ¿no es muy pronto para que una marca sin un modelo de negocio que les proporcione ingresos esté "tirando" el dinero en la tele?

Porque al menos hasta donde yo se (o mis cortas entendederas llegan a razonar), no ganan dinero por publicidad, ni tampoco creo que tengan ningún acuerdo con ninguna de la entidades bancarias a las que trackean movimientos en bien de sus usuarios. En fin, que imagino que en algún momento crearán una versión premium o empezarán a insertar publicidad en sus aplicaciones y en su modelo web, porque si no es así... tiene pinta que están malgastando el dinero que -una vez más, imagino- les está llegando de distintas rondas de inversión por parte de business angels que vieran algo no solo en la aplicación de Fintonic (que es espectacular), sino en el modelo de negocio adjunto a la misma.

Entonces... ¿qué hacemos? Esperamos a tener dinerito fresco en las sacas para invertir en medios a lo grande, o apretamos desde el principio aunque luego nos cueste un montón recuperar dicha inversión? Personalmente creo que primero hay que conseguir una buena base de usuarios -si es posible fieles- y después, conseguir viralidad extra y potenciales nuevos clientes soportados en la mezcla del ruido paso a paso, del boca-oreja y -por qué no- de la inversión en tele, radio, patrocinios, etc.

Supongo que todo a su tiempo. ¿Tu qué crees?

Ah, lo olvidaba. Además el segundo spot es bastante más soso que el primero. Menos fresco y original. Más normal  Aquí os lo dejo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Precisamente sobre la forma de crecer y de cómo ir gastando del dinero que se dispone, se pueden tomar otros 3 ejemplos de otras 3 startups que hacen lo mismo: myvalue, dinaru y ahorroy.com.

Tanto estas como Fintonic creo que se encuentran en el mismo punto, que es mejorar el producto y darse a conocer.

Para mí la estrategia de Fintonic habría sido buena, si hubieran tenido un producto terminado. Pero también es verdad que los inversores necesitan ver volumen de usuarios, si lo que están buscando es convencer a otros grupos de inversores en siguientes rondas.

Te recomiendo que le eches un vistado a las otras 3 aplicaciones similares que te comento.