09 abril 2014

El Blog del Marketing

El último desastre de photoshop empaña la publicidad de Jimmy Choo



Jimmy Choo, esa famosa marca de zapatos que hace suspirar a más de una mujer. Incluso a los hombres les suena por la serie ‘Los Soprano’. 

Pero la realidad es que Jimmy Choo como cualquier marca de lujo vende exclusividad y calidad. Es una marca que está dirigida principalmente al público joven, ya que sus campañas de publicidad apelan a un espíritu libre y confort. Sin embargo, como ya ha pasado anteriormente con otras marcas del sector, ‘no es oro todo lo que reluce’. 

Esto es lo que ha pasado en la última campaña lanzada por la compañía. Como ya le pasó en su momento a Loewe, con su mítico anuncio de publicidad del bolso amazona o a la archiconocida Victoria’s Secret con su catálogo, en el que a más de  una modelo le falta alguna extremidad. 

El abuso del photoshop está a la orden del día. Cada vez más portadas de moda, anuncios e incluso películas son retocados digitalmente. Nada es lo que parece. Con esta herramienta se pueden hacer maravillas, si se usa de un modo correcto. Si no, como en este caso el fiasco puede ser muy grande. Aunque no nos dejemos engañar, muchas veces se utilizan estas técnicas publicitarias para llamar la atención del consumidor y dar que hablar. Poner la marca en el punto de mira y las redes sociales.


En este caso, la campaña publicitaria muestra a la popular actriz Nicole Kidman, ganadora de un Óscar y tres Globos de Oro. Es conocida no sólo por sus dotes interpretativas, sino por su belleza y por el gusto por el bisturí. La obsesión de Kidman por estar eternamente joven se ha visto materializada en la campaña de la firma de calzado Jimmy Choo. 

La campaña pretende mostrar a una mujer joven y rebelde. Para conseguir este look, han aplicado en la actriz la herramienta de photoshop hasta la saciedad. Mostrando a una Nicole Kidman totalmente irreconocible. Su presentación como musa de la marca de zapatos, supuso su conversión en una femme fatale al más puro estilo Chicas Malas. De hecho, en la foto se puede observar a Kidman con un par de botines en vez de con tacones. Presumiendo de piernas, como  viene siendo habitual en sus campañas para Jimmy Choo, con la melena más rubia aún y despeinada. Ataviada tan sólo con un blazer blanco, esta imagen es el primer sneak peek de la colección Pre-Fall 2014 de la marca, que apuesta por una estética de aires rock y punk.

Sin embargo, en esta ocasión la actriz no está sola. El modelo masculino mejor pagado, el norteamericano Sean O’Pry le acompaña en una aventura retratada por el fotógrado Willy Vanderperre y ambientada en un paisaje de los más áridos. Que contrasta con el exotismo de su anterior campaña la cual estaba inspirada en la frondosa selva.

Pero bueno, lo que está claro es que esta campaña ha dado y seguirá dando de qué hablar. Porque aunque a corto plazo para la empresa pueda ser un fracaso, en realidad el marketing en boca del público es uno de los mejores negocios.

Y sino que se lo digan a Victoria’s Secret, su famoso catálogo, es esperado con ansia en millones de hogares de todo el mundo. Sin embargo, en la mayoría de ellos aparecen errores de photoshop dignos de principiantes. No hay más que observar una de sus fotografías para saber de que estamos hablando. Falta de un brazo, piernas separadas de manera antinatural… Con lo bonita que es la naturalidad. Este tipo de imágenes sólo dañan a las mujeres y a su autoestima, que en ocasiones es menguada por campañas que promueven unos cánones de belleza imposibles. Y tú, ¿Qué opinas?
_________________________________________________________________________________
#BloggerInvitado: Lorenzo Valero

No hay comentarios: