27 noviembre 2014

El Blog del Marketing

6 consejos para vender en Internet


Parece algo obvio, pero precisamente por ello a veces perdemos el foco en que el canal de Internet, por tener intrínsecamente un componente elevado de "self-service", debe ser para el usuario algo sencillo e intuitivo. Hay muchas pequeñas cosas que deberías tener en cuenta si quieres que tu negocio o tu web tengan visibilidad y por ende, tu negocio posibilidad de triunfar en Internet.

1.- Has de asegurar que es fácil llegar a tu tienda online. Para eso, habrás leído miles de consejos de lo importante que es el SEO (en seo bilbao podrás ver un buen puñado de consejos al respecto). Cuando alguien abre el navegador y quiere llegar a tu web tenemos que hacer lo imposible por asegurar que cada click o movimiento de raton que hace, termina con el potencial cliente en nuestra página, así que más te vale tener visibilidad en los buscadores, porque de lo contrario el Sr. Google te mandará a la página nº20 a la que -creemé- prácticamente ningún potencial cliente (por paciente que sea) va a llegar

2.- Seguramente ayuden pequeños detalles como el dominio elegido. Si tu web tiene un dominio del tipo www.compraentutiendaqueestámuybienytienelosmejoresprecios.com puedo asegurarte que no se lo estás poniendo fácil a nadie (y menos al Sr. Google, a quién no te conviene desatender). Parece obvio que un buen dominio es importante, pero conozco cientos de ejemplos de dominios locos que harán prácticamente imposible que ese cliente te recuerde o te pueda encontrar siquiera de casualidad al hacer una búsqueda orgánica en cualquier buscador.

3.- Vamos a asumir que has conseguido que con una buena estrategia SEO y un dominio sencillo, al usuario o potencial cliente le haya resultado fácil caer en tus garras. Ya lo tienes ahí. Ya está en tu web. ¿De verdad crees que amontonando contenido harás que tus probabilidades de éxito aumenten? Has de tener una web clara y limpia. Hay otro buen puñado de consejos sobre la importancia del diseño web para tener éxito en tu estrategia de ecommerce, pero aprovecho para recomendarte una lectura a diseño web Bilbao, que con más criterio que yo te recomendará como poner tu web a punto para tener éxito.

4.- Vamos a imaginar que los puntos 1, 2 y 3 están perfectos. El cliente ha llegado a nosotros y lo que tiene delante de sus ojos es coherente, limpio y ordenado. Simplificaremos los clicks lo más posible para evitar que el cliente se vaya frustrado a otro sitio al sexto click. Tenemos todo optimizado, pero...lo que ofreces en tu tienda física y en tu tienda online ...¿es coherente? Es básico que el usuario que accede a tu página web pueda identificar claramente la imagen y el "olor" a aquello que conoce y que seguramente le ha llevado a tratar contigo con una pantalla y cientos de km de por medio. Colores, mensajes, claims e incluso una política coherente de precios serán cosas a tener en cuenta.

5.- Vamos bien. Todo tiene lógica hasta aquí, y ya tiene decidido que va a proceder al pago del bien o servicio que comercializas. ¿Le estás dando todas las facilidades de pago y la seguridad en las transacciones que ofrecen tus competidores? Soy un poco friki, pero para mi un ejemplo como el de Renfe, que hasta hace unos meses no te permitía comprar online con una tarjeta de crédito si esta no había comprado antes en sus terminales físicos, es absolutamente inadmisible, como lo es que no se premitan pasarelas de pago alternativas y virtuales como puede ser Paypal. No es tan difícil, así que haz que tu cliente tenga todas las posibilidades en su mano y que se sienta seguro al pagar en Internet.

6.- Premio. Ya está. Lo tienes todo. Ha comprado! ¿No te olvidas de algo? Ese es tu cliente. No fue tu cliente. Lo sigue siendo, y has de tratarlo como tal... aunque no vuelva a comprar nunca más. Asegúrate de que el servicio post-venta cubre las expectativas y que el cliente tiene una respuesta en tiempo y forma a sus posibles necesidades, dudas o -por qué no- exigencias. No hay peor gestión que la que no se hace, y en el caso de la post-venta, lo más seguro es que no volverás a tener un cliente que se ha sentido estafado, engañado o maltratado. Olvídate de el para siempre,... y ten en cuenta que el poder de referencia (positiva o negativa) de la época en la que vivimos, con la influencia de las redes sociales, puede echar al traste el trabajo bien hecho hasta ahora.

Hay mil aspectos más que tener en cuenta, como la presencia e interacción en redes sociales, pero desde luego te diría que te centres en tener estos 6 puntos cubiertos antes de venirte arriba con lo que -igualmente- me parece básico.

No hay comentarios: