26 noviembre 2014

El Blog del Marketing

Cómo ganar dinero con el SEO y los nichos de mercado. #bloggerInvitado

¿Quién no sabe qué es el SEO a estas alturas? Si estás metido en el mundo del marketing online, la palabra la habrás escuchado mil veces y probablemente ya sepas, al menos, lo básico sobre esta temática.

Para el que todavía no lo sepa, el SEO (Search Engine Position) es el posicionamiento orgánico en buscadores. Hablando en palabras llanas, aparecer lo más arriba posible en Google y si eres el primero o uno de los tres primeros mejor que mejor.

Es una profesión que cada vez es más demandada y de la que en España no hay demasiados profesionales aun que se dediquen a ello, por lo que es un sector en el que especializarse (que cuesta dinero y tiempo) puede ser una gran inversión.

Pero ser un experto en SEO te permite, además de poder conseguir empleo como consultor SEO, ganar dinero con una de las vías de ingresos más de moda en Internet: los nichos de mercado online.

Los nichos de mercado online, la mina de oro

Los nichos de mercado online son, básicamente, páginas web en las que intentamos posicionarnos como vendedores de algún tipo de producto específico que tiene cierto volumen de búsquedas en Google o un término que es muy buscado por Internet y que podemos monetizar gracias a la publicidad de Adsense.

¿Y qué tiene que ver el SEO con todo esto? Pues mucho. Si quieres que alguien entre en tu nicho, vas a tener que posicionarlo lo más arriba posible en Google. Y para eso, no hay otra manera que con SEO.

Usemos un ejemplo para ilustrarlo todo mejor. Yo descubro que hay muchísimas búsquedas para “comprar tablet” en Google a través del planificador de palabras de Adwords, por lo que decido crear una web en la que venderé tablets.

Pero no voy a venderlas, sino que simplemente voy a crear una web en la que cuando el usuario pulse sobre “comprar” dicho botón lo enlace a la página a la que me he afiliado, véase Amazon, Focalprice o Aliexpress por ejemplo. No tengo que tener stock y por posicionar la web yo me llevo un porcentaje de la venta (alrededor del 8-10%) y la tienda tan contenta vendiendo sus productos. Esto se llama afiliación de productos.

Pero claro, si creo la web y la dejo tal cual dudo que nadie vaya a entrar. Es más, nadie va a entrar. Ahí entra en juego el SEO. Tienes que usar diferentes técnicas, mas white (que le gustan a Google) o black (trampear a Google), para que tu página escale y aparezca al menos entre las tres primeras.

En el momento que consigues que la página esté ahí y tienes una web decente con un blog y una apariencia general que da confianza solo hay que mantener el trabajo. Tanto si es por afiliación, como si es por Adsense, la idea es mantener la página lo máximo posible entre los primeros resultados de Google.

En general puede sonar fácil el proceso, pero no tiene nada de sencillo. El posicionamiento de un nicho cuesta dinero, además del tiempo y dinero que puede llegar a costar formarse como SEO para aprender a posicionarlo. Incluso así podrías fracasar, porque si tú has descubierto ese nicho, ¿qué te dice que otro no lo haya hecho ya? La competencia estará ahí para robarte tu posición.

Aun así, es una manera de ganarse la vida online que muchos han convertido en su vía principal de ingresos (busca a blogueros como Chuiso, Blogger3cero, Vivir al Máximo, etc) y, además, como una validación para conseguir clientes interesantes. Si eres capaz de posicionar un nicho de una tienda de tablets, ¿no es lógico que te contratara otra tienda para hacer lo mismo?


Ya sabes, no dudes en empezar a formarte en SEO, sea para hacer nichos o no, porque el posicionamiento está en todas partes y te va a hacer falta para absolutamente cualquier proyecto online.

_________________________________________________________________________________

Blogger Invitado: Javi Pastor
Consultor de marca personal y copywriter
_________________________________________________________________________________

No hay comentarios: