15 noviembre 2014

El Blog del Marketing

Publicidad Local vs Global

Cuando estás acostumbrado a pegarle a los pájaros con un tirachinas casero, quedas muy sorprendido cuando te dan un rifle de francotirador de última generación.

Algo parecido debe pasar en el ámbito publicitario. Nada tiene que ver contar con presupuestos multimillonarios y que puedas hacer campañas on y off, multiplataforma y además contar con la profesionalidad y granularidad que te una agencia de medios "tope de gama" que te posiciona en los mejores medios a las mejores horas.

Parrillas de TV, páginas pares en prensa, inversión en digital (blogs, generalistas, redes sociales), publicidad exterior, radio, etc. son las armas que utilizan las grandes multinacionales con presupuestos de marketing desorbitados.

Pero digamos que eso no es "lo normal". No todas las empresas tienen esa capacidad de disparo. No la tienen todas las multinacionales, pero mucho menos si la empresa es más pequeña o el ámbito de actuación de dicha empresa es más local. Y por local se entiende a nivel país, ciudad, pueblo o incluso barrio.

Los medios con los que las empresas se orientan al público más local nada tienen que ver con los mencionados por las grandes empresas con enormes presupuestos. Aquí cada euro cuenta, y los anunciantes recurren a otro tipo de armas para conseguir maximizar sus impactos y darse a conocer ante el potencial cliente de sus productos o servicios.

En esta web hacen Flyers, trípticos, calendarios de bolsillo o con suerte pequeños anuncios en radios locales. También podéis verlo en esta página.Todo vale con tal de conseguir impactar. A veces vemos a gente en las salidas del metro o en las plazas más concurridas de la ciudad entregando en mano cualquier tipo de folleto publicitario, o al recoger el coche por la mañana para ir al trabajo, encontramos los parabrisas llenos de papeles. Es el marketing más local pero, no por ello, menos efectivo si tenemos en cuenta el ROI de la acción. Con una inversión publicitaria tan baja, casi cualquier ingreso que se obtenga hará que la acción sea rentable económicamente, aunque por supuesto debemos olvidarnos de palabras como notoriedad, brand awareness, top of mind y cosas semejantes que son más propias de otras ligas.

No hay comentarios: