04 octubre 2011

El Blog del Marketing

Cómo crear una empresa en 24 horas

Con permiso de uno de mis blogs favoritos de economía y finanzas -El blog salmón- rescato un fragmento de su post  "Manual de creación de empresas en 24 horas de el Partido Popular" en el que critican una de las últimas medidas propuestas por el PP para la reactivación de las PYMES, algo que parece ser que existe desde el año 2010 y que es posible siguiendo estos pasos contados, por cierto, con mucha gracia:


  • Piensa tres nombres para tu sociedad limitada. Si piensas rápido y los apuntas en un papel, no más de dos minutos.
  • Googlea un rato y busca los teléfonos de las notarias de tu localidad. Habla con el oficial que te atienda, dile que quieres montar una sociedad limitada por vía rápida (o siguiendo el RDL 13/2010 que queda más fino) y que te pida los nombres que has pensado anteriormente al Registro Mercantil. Tiempo estimado, 10 minutos
  • Vete a una entidad financiera, habla con el primero que te encuentres y dile que vas a abrir una cuenta corriente para una sociedad limitada en constitución. En esa cuenta, cada socio ingresará el capital social que aporta a la sociedad limitada. Por cierto, este paso si quieres, te lo puedes saltar, dado que puedes constituir una SL con una aportación material de ordenadores y mesas valorados en 3.000 euros. Tranquilo, nadie te va a pedir informe pericial ni facturas. Tiempo estimado, 30 minutos (el tipo del banco te ha querido colar un par de seguros, es normal)
  • Con el certificado de apertura de la cuenta corriente, tú y tus socios os váis a la notaría y dado que los notarios no tienen mucha cola ahora, por aquello de la burbuja inmobiliaria y tal, en una hora como mucho, has podido firmar las escrituras de constitución de tu sociedad. Los estatutos van de serie y suelen servir para el 95% de las actividades empresariales habituales.
  • El propio notario mandará telemáticamente (por internet oiga) las escrituras que se han firmado al Registro Mercanti, sin necesidad de liquidar actos jurídicos documentados (*) y el registrador mercantil debe inscribir la sociedad en un plazo máximo de 7 horas si el capital social de la sociedad es inferior a 3.100 euros.
  • Además, antes de realizar el trámite de inscripción, la notaría también solicitará telemáticamente a la Agencia Tributaria un CIF provisional y se incorporará telemáticamente a las escrituras.
  • Pasado ese tiempo, vuelve a la notaria, paga la factura, 100 euros más IVA menos las retenciones y unos 30 euros por el trámite de la solicitud de los nombres al registro mercantil y ya tienes tu sociedad lista para operar.

Espectacular entrada de la gente de El blog Salmón. Mi enhorabuena por el post y especialmente por esta especie de guia-burros para la creación de una empresa en España en aproximadamente 24 horas.

No hay comentarios: