12 octubre 2011

El Blog del Marketing

Las señas de identidad de un buen español


Aprovechando que hoy 12 de Octubre se celebra el aniversario del descubrimiento de América, y por ende, el día de la Hispanidad, me ha dado por tirar de mi vena patriótica-humorística y voy a tratar de diseñar el retrato robot del típical Spanish:

Buscavidas. 
El típico español es por definición un buscavidas. Un tipo que es capaz de salir de cualquier situación en la que se vea envuelta (posiblemente por su propia culpa)

Trilingue
El clásico español habla castellano, su idioma de pueblo y si por lo que sea resulta que sí que sabe expresarse inglés, cuando tiene que hacerlo se expresa tanto con sus manos, cara y cuerpo que al resto de la gente se les pasan por alto las patadas al diccionario que va pegando mientras chapurrea su inglés de Cuenca (con perdón para los conquenses)

Multi-tarea
Cuando estamos en el trabajo no necesitamos trabajar. Eso es de "mierdecillas". Nosotros podemos estar hablando por teléfono, contestando emails, viendo páginas web, tomando cafés, asistiendo a reuniones, conferences-call y mil cosas más. Todo a la vez. Todo en el aire, como quién maneja varios platillos en el aire, pero que misteriosamente consigue mantenerlos en un fino equilibrio.

Sprinter
Posiblemente derivado de la poca previsión o de ser un buscavidas, somos expertos en apretar el acelerador solo si es absolutamente necesario. Ahora bien, cuando apretamos somos máquinas productivas como ninguna.  En Europa suelen tacharnos de poco productivos, de impuntuales, etc. No creo que el tema de la productividad sea algo que entiendan los europeos. Allí no hace la temperatura que hay en España, ni la gente es como la española. Todo es frío (hasta la gente), y la verdad es que prefiero quedarme más tiempo para recuperar el hecho de pasarlo bien en el trabajo.

Extremos
Algo que me sorprende mucho de nuestra forma de ser es la facilidad con la que encumbramos a alguien e, igualmente podemos hundirle en la miseria prácticamente al instante. Hacemos héroes y villanos con la misma facilidad, y no parece que nos de ningún tipo de reparo/verguenza. Muy típico en deporte. Un día tu equipo o la estrella del mismo es el mejor jugador del mundo y el fin de semana siguiente no vale para nada. Cielo o infierno. Unos o ceros. Blanco o negro.


Leales y nobles
Esto quizás no sea una característica universal al español, pero yo la valoro más que ninguna. Porque se puede ser todo lo anterior y a la vez un tipo hecho y derecho. Un amigo fiel, una persona íntegra en la que se puede confiar. Para mi es un hecho y una responsabilidad. Fuimos un Imperio. Un gran imperio, y deberíamos tener cierta memoria histórica y actuar en consecuencia a parte de nuestro pasado. Eso no significa actuar como los British, que siguen viviendo de su pasado, pero tampoco que nosotros mismos nos tomemos a risa. Si no te respetas a ti mismo, date por jodido, porque nadie te respetará jamás.



No hay comentarios: