26 octubre 2011

El Blog del Marketing

La poca verguenza del PSOE también en sus spots pre-campaña

La verdad es que se plantea una campaña electoral calentita en España. Y el comienzo de la misma (de la pre-campaña, sin ir más lejos) así lo confirma. Con dos partidos políticos en distintas posiciones de partida y un escenario económico y social que a buen seguro ambos partidos tratarán de aprovechar. Hasta aquí nada nuevo realmente.

Lo que realmente creo que va a ser distinto en esta campaña electoral de elecciones a la presidencia del Gobierno de España, es la forma de tratar de conseguir el voto de la gente aprovechando (ahora sí que sí) las redes sociales y el impacto que éstas tienen en la sociedad. Y esto incluye la verguenza o poca verguenza con la que se intente convencer o comprar el voto de millones de españoles.

Con este tipo de situación y de turbulencias, el PSOE suele moverse como pez en el agua. Saben pescar en rio revuelto, como demostraron haciéndose con el poder en las legislativas del año 2004, después de las desafortunadas intervenciones de Aznar en la guerra de Irak y determinadas actitudes muy poco flexibles que el ex-lider del PP tomó al final de su legislatura.

A este escenario tenso habría que sumarle el efecto que provocó en toda la sociedad el atentado más brutal de la democracia española, con los trenes que explotaron el 11-M, poco antes de que millones de españoles acudiéramos a las urnas. Eso es un hecho. Que el PP trató de inculpar de forma precipitada a la banda terrorista ETA también lo es. Pero no creo que a nadie le sorprenda leer que el PSOE fue quién sacó más rédito a semejante desgracia, y se aprovechó del miedo y de la masacre con fines electoralistas.

Años después nos encontramos con un país absolutamente al límite de la bancarrota. Es evidente que España, como el resto de países occidentales, nos hemos visto envuelto en una crisis económica derivada de un desajuste financiero. Pero también es verdad que poco o nada ha ayudado la gestión del PSOE para ayudarnos a salir de esta situación.

Primero -como nos tienen acostumbrados la clase política de este país- decidieron cambiarlo todo. Sencillamente por definición (o supuestamente por ideología) parece que nada más entrar en el poder, los de un color cambian las cosas aprobadas por los del otro. Y viceversa. Entre las decisiones que históricamente se han tomado, la más recurrente y, hasta ahora menos notoria, era el tema de la educación. Si tu haces esto, yo lo cambio cuando gobierne. Y así no hay quién se arregle, porque no hay una línea de actuación consensuada para algo tan a largo plazo como debería ser la educación (y eso acaba teniendo su consecuencia en que cuando nuestros chavales se hacen universitarios, no dan la talla como en el resto de países europeos).
Segundo, con una política social que aprovechó la bonanza de las arcas del estado para empezar a comprar votos de la gente. Votos a cambio de dinero. Quid pro Quo. Yo te doy un cheque bebé de 2.500 y a cambio tu estarás tan contento que me votarás. Que hay paro y la cosa se está poniendo fea, pues regalo una prestación extra a la existente para ayudar a que vivas mejor durante estos duros momentos con unos jugosos 740 euros (que evidentemente salen de las mismas arcas que poco a poco empezaron a flaquear)

Tercero con decisiones económicas inconsistentes. En un momento dado trataron de fomentar el consumo. Y se inventaron el plan Ñ, que para ayuntamientos y diputaciones no ha sido sino una excusa de hacer cosas innecesarias para aprovechar el extra de pasta que se ponía en sus manos con el poco control y poco rigor por parte del Gobierno como para que se convierta en un cachondeo del tipo "vuelvo a asfaltar esta carretera para que me den la pasta y de paso hacer rico a mi amigo el constructor que tan mal lo está pasando en estos momentos". Pero lo peor no son cosas así. Son las mil y una decisiones económicas de ida y vuelta. Cosas que deciden poner en marcha, y al poco tiempo... sustituídas por otras de filosofía contraria. Hay millones de ejemplos que se han comentado en los últimos años de descalabro económico. No hay más que acudir a publicaciones económicas y expertos en la materia. Yo no soy ni una cosa, ni la otra.

Pero ahora, cuando es evidente que todo llega a su fin y que Zapatero por fin se ha quitado del medio, deciden tratar de exprimir votos a cualquier precio, y sólo se les ocurre hacerlo con una estrategia de "y tu más". Adelantando lo que supuestamente hará el PP en su próxima legislatura para instalar un estado de miedo en la sociedad. Miedo porque si algo afecta el voto de la gente es la incertidumbre de su propio bolsillo. De lo que me vas a quitar. De cómo va a verse afectado mi bienestar ante lo que -de modo agorero- adelantan los socialistas en este spot incendiario que no tiene desperdicio.

Hacen referencia a los recortes sociales del PP (incluso con imágenes de Rajoy en el vídeo). Hablan de ayudas a viudas suspendidas, de tasas de paro que son el doble en gobiernos liderados por Populares, de libros no-gratis, subidas del billete de metro, tasas de basuras, conservatorios de música con falta de subvenciones que se pueden ver obligados a cerrar, impuestos de patrimonio, etc.


Me hace mucha gracia la forma en la que el PSOE plantea estas situaciones sin aportar una sola luz sobre las posibles soluciones. Es cierto que es muy cómodo quedarte en tu sofá para no tomar medidas impopulares que a buen seguro te quitarán votos y simpatías. Pero así es la política amigo ZP (muñeco de usar y tirar llamado Rubalcaba). En política no todas las decisiones que se toman hacen felices a todo el mundo. Pero en situaciones como en la que nos encontramos, creo que es mejor tomarlas y asumirlas todos juntos antes que andar metiendo el dedo en el ojo ajeno. Como dice mi buen amigo Borja: "es fácil ser marica con el culo de otro" (entiéndase la metáfora por favor... no quiero comentarios homófogos en mi blog porque soy todo menos homófogo)

Desconozco si el PP -liderado por un nada carismático- Rajoy hará bien los deberes o no. Pero por lo que a mi respecta, prefiero darles mi voto por un sólo motivo. Siento que no se rie de la gente. Que no hace las cosas para conseguir votos, sino para buscar soluciones y mirar hacia delante con optimismo.



Vamos a jugar a las diferencias. Ahora veremos un spot del PSOE en el que sólo hacen referencia a lo que supuestamente hará el PP. ¿Alguna idea para salir de la situación en la que estamos? Ah, no... espera. Llevan 8 años perdidos, sería realmente extraño que se les ocurrieran ahora, justo en estos momentos de presión, así que mucho mejor tirar piedras contra los demás.

¿Os parece igual a este otro del PP? En fin, una vez más he terminado hablando de política cuando solo quería hablar de distintos planteamientos en un spot pre-campaña... ahora os toca a vosotros juzgar.


2 comentarios:

carballo dijo...

Personalmente no veo ningún problema directamente en el PP y tampoco en el PSOE. Veo un problema en los dos. El PPSOE es un cáncer político en España. Es más que evidente que ninguno de los dos partidos pretende gobernar para todos, ambos partidos pretenden gobernar para los suyos y, quizás con más ahínco, gobernar por venganza. Es muy triste que una democracia que se publicita como "madura" aún ande con chiquillerías de este tipo. #NoLesVotes

Pedro Molleda dijo...

Tienes razón Carballo. Todos los políticos (del partido que sean) buscan lo mismo y son una lacra para la sociedad.

Pero en mi opinión, son un mal necesario. Metiendo la cabeza debajo del ala como el avestruz no se avanza ni se va a ningún lado. Por eso no creo en la plataforma 15-M ni en el movimiento #nolesvotes, pero igualmente, gracias por comentar en El blog del Marketing.

Agrego tu blog a la sección "amigos del blog del marketing"

Salu2
Pedro