21 abril 2014

El Blog del Marketing

Wiluve: La estrategia en Redes Sociales

El camino marcado a fuego. 
Las modas son pasajeras. 
Las empresas han de adaptarse a los cambios y escuchar lo que sus clientes dicen sobre sus marcas.
La tecnología avanza más rápido de lo que nadie jamás imaginó

Y combinar todo esto no es sencillo. Muchas empresas apuestan por tener una presencia en redes sociales sin tener claras las diferentes estrategias a seguir para tener éxito en la gestión de su marca en estos nuevos canales de comunicación. La realidad es que resulta relativamente sencillo tener éxito en alguna de esas acciones tácticas. Una promoción vía Facebook, una acción viral movida a través de Youtube, Twitter, etc.

Pero, ¿alguien cree que eso es suficiente? La prueba de que no lo es la tenemos en que pocas empresas tienen el suficiente "expertise" como para gestionar por sí mismos su presencia en Social Media de un modo integral. Quizás las empresas del Top 50 tengan una estrategia en redes sociales que tiene suficiente empaque como para tener éxito.

Se me ocurren empresas como Coca Cola, Heineken, muchas de las telecos (aunque otras curiosamente no tienen ni didea de como actuar), Renault... y poca cosa más, aunque como las meigas, "haberlas, haylas". Pero claro, no todas las empresas tienen el músculo de las mencionadas previamente. La prueba de que no lo tienen, es que han de recurrir a agencias de comunicación que -en el mejor de los casos tienen un área de redes sociales- y entonces son dichas agencias quienes llevan las redes sociales para dicha marca.

Pero si somos serios, tampoco todas las empresas pueden permitirse pagar una agencia que tenga profesionales y casos de éxito en Social Media, porque ese tipo de "consultoría" cuesta dinero (y bastante). Por eso afloran debajo de las piedras los freelance que se ofrecen a llevarte la gestión de la marca en Redes Sociales. Y seguramente lo harán bien... pero ¿conocen la empresa suficientemente como para asegurar que tendrán éxito? No lo creo. Lo suyo es que alguien de dentro lidere dicho cambio ... dicha revolución.


Entonces, descubro que hay plataformas que permiten formarse en estrategia en redes sociales. No hablo de casos de éxito puntuales (que también hay multitud de estos casos), sino de un camino marcado a fuego y distintas formas de implementarlo. Liderada por Victor Martín, Wiluve es una plataforma de formación que te permitirá seguir la mejor estrategia en Social Media.

Te animo a que visites Wiluve y me cuentes. A mi me ha gustado la idea y la implementación, así que les deseo a los chicos de Wiluve todos los éxitos.

No hay comentarios: