07 abril 2014

El Blog del Marketing

Coca Cola lanza una campaña para el Mundial de Brasil

coca cola

Brasil, ese país en el que la samba, la selva y las playas de arena fina se mezclan dando lugar a un sitio mágico y especial. Este año estará en el punto de mira, ya que se celebrará en verano el mundial de fútbol y posteriormente en 2016 las Olimpiadas.

Pero sin duda lo más cercano, es el mundial.  Prácticamente está a la vuelta de la esquina. Es un enorme acontecimiento para el que los anunciantes, países, deportistas y forofos ya se están preparando.

Ayer Coca Cola lanzó su campaña de marketing para el Mundial de Brasil, y el emotivo spot titulado ‘One world, one game’. Ya ha conseguido más de 55.000 visitas en la plataforma de video Youtube. La mayor campaña de publicidad de la historia de Coca Cola, invita al mundo a celebrar el fútbol como una fuerza de unión y de bien social.

A través de la campaña ‘The World’s Cup’, la conocida marca de refrescos va a crear conversación y participación gracias a su spot televisivo y digital, una serie de pequeños documentales llamados ‘Where happiness will stike next’. Un himno oficial, un trofeo de marca, una identidad visual muy brasileña y la bandera de la felicidad.  El mayor fotomosaico que  jamás haya sido creado con imágenes y mensajes. La serie de breves documentales, mostrará historias de amantes del fútbol. Historias emotivas y duras que ensalzan el fútbol como una pasión que puede ayudar a sus adeptos a superar momentos difíciles de la vida, produciendo alegrías y sentimiento de pertenecer a algo grande.

El spot es sin lugar a dudas, un alarde de unión, amor fraternal y solidaridad.

A todo el mundo le gustan los anuncios de Coca Cola. Bueno, no generalicemos, a casi todo el mundo. Es un hecho irrefutable que tiene éxito, está claro que los expertos en marketing y comunicación lo entienden. Pero, ¿Por qué triunfa tanto con la gente de a pie?

La respuesta es sencilla, porque consiguen sorprender, llegar al público, impactar
A diferencia de otras  multinacionales, los anuncios de Coca Cola tienen un carácter local. A cada parte del mundo, le hace gracia una cosa. No es lo mismo lo que gusta en América que en Francia, o en España. Por lo tanto, a lo que apela Coca Cola es a los ‘insights’, que son básicamente tópicos , ideas con los que la gente tiende a identificarse. En este caso, es la felicidad.  Esta es la causa principal de que nos enganchemos a sus anuncios, hacernos partícipes de algo.

Explotan la publicidad emocional,  no apela directamente al bolsillo sino al corazón del consumidor.

Si combinamos los puntos anteriores, con el conocido humor español, tendremos un resultado explosivo. Nuestro país ha sido uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en usuarios de Twitter, únicamente para decir y leer chorradas. Sabemos reírnos de nosotros mismos, y de esos tópicos que nos rodean. Si Coca Cola dice: ‘Benditos Bares’. Todos comenzamos a sentir un tremendo amor por nuestro bar de toda la vida.

Pero no todas las marcas, pueden hacer esto. Mientras otras te dicen compra el producto, Coca Cola no lo necesita. Podrían no gastar un euro en publicidad, pero sin embargo lo hacen. Hablan de los bares, de la oscuridad se cierne sobre mí, mamá estoy en la biblioteca… Habla de temas actuales que tarde o temprano te harán sentir parte del universo Coca Cola. Utilizan el presupuesto invertido en conservar la imagen de marca.

Si te gusta la publicidad, sin lugar a dudas los spots de Coca Cola te engancharán. Y a ti ¿Te gustan los anuncios de Coca Cola?

_________________________________________________________________________________
#bloggerInvitado: Lorenzo Valero

No hay comentarios: