03 octubre 2020

El Blog del Marketing

Mejorar tu imagen de marca con pequeñas cosas

calendarioMuchas veces pensamos que las grandes empresas son aquellas que tienen presupuestos millonarios en marketing, permitiéndoles llegar a millones de clientes gracias a su presencia en los medios generalistas como puede ser la televisión, prensa o publicidad en Internet.

Y es cierto. Seguramente todas las empresas que veais anunciarse en televisión tienen una gran imagen de marca gracias a ocupar los espacios de mayor audiencia... pero no son todos los que están, ni están todos los que son. Me refiero a que no es necesario tener presupuestos gigantes para procurarte que tu marca esté en la mente de tus clientes (actuales o poetenciales), porque hay opciones más creativas y desde luego mucho más económicas, en un momento en el que las empresas van a tener que ajustar sus presupuestos de marketing.

Hace poco reflexionaba sobre esto al percatarme que en la mesa de mi despacho había un calendario triangular de una ONG, que tiempo atrás compré a una amiga. Lo cierto es que casi cualquiera puede imprimir online sobre este tipo de formatos y asegurar que está presente en cualquier oficina o incluso, con el auge del teletrabajo, en tu propia casa.

Y no penséis que este formato es la única forma de imprimir calendarios personalizados. Los hay de muchos tipos, y os lo digo por experiencia, porque no hace demasiado, en el club de fútbol de mi hijo, terminamos comprando calendarios con su foto y el escudo del CD Canillas con formato de bolsillo, con imán de nevera, triangular para poner en una mesa, etc, etc. 

La realidad es que con una inversión mínima puedes personalizar tu marca y llevarla a muchos sitios. lo que incrementará tu visibilidad antes clientes, proveedores y -por qué no decirlo- un público oculto que quizás no te hubiera conocido de otra manera y que gracias a este tipo de acciones de micro-marketing, ahora conoce tu existencia.

El merchandising es una buena forma de llegar a nuevos clientes en estos momentos del Coronavirus que nos está tocando vivir, y en los que -desafortunadamente- las empresas están disminuyendo dramáticamente sus inversiones en marketing, lo que hace que se mire con lupa el impacto de aquellas acciones que siguen vigentes. A lo mejor es tiempo de dejar de lado las grandes campañas en medios y dedicar los escasos recursos de las pequeñas y medianas empresas para acciones de menor impacto global, pero mayor impacto global. Y en ese tipo de acciones, el merchandising siempre está presente, porque por una inversión pequeña, llega a un público objetivo mayor, y con una efectividad fuera de toda duda.

¿Te lo habías planteado? Si no es así, quizás ha llegado el momento de darle una oportunidad a toda esa batería de pequeñas acciones de gran impacto. Si puedes, me encantaría que compartieras con los lectores de El blog del Marketing cuales son esas pequeñas acciones con las que te estás re-inventando para promocionar tus productos y servicios y llegar a más gente. Formas ingeniosas de conseguir visibilidad en tiempos difíciles.


No hay comentarios: