25 octubre 2020

El Blog del Marketing

Best Global Brands 2020. Las mejores marcas del mundo en año del Coronavirus

Un año más, Interbrand ha recopilado las 100 mejores marcas del año, en esta ocasión en su edición de 2020 (el año de la pandemia tenían que haberlo llamado).

Independientemente de lo obvio, que es ver que las tecnológicas siguen copando el Top5, con crecimiento en casi todas ellas salvo el caso de Google, que depende mucho de las inversiones publicitarias en todo el planeta y de ver a Coca-Cola como la primera empresa no-tecnológica, seguida de Toyota, Mercedes, Mc Donald's o Disney en el top 10, lo cierto es que el estudio tiene (o podemos sacarle) una visión desde el punto de vista del impacto de la pandemia y los cambios de comportamiento del consumidor para entender algunos movimientos en el estudio de las 100 marcas más importantes del planeta que presenta Interbrand.

Lo primero que quería destacar es que Amazon se coloca por primera vez como la segunda marca más valiosa del mundo, con una mejora sobre el año pasado de un 60%, lo que es una auténtica barbaridad si tenemos en cuenta que siempre ha estado entre los primeros de la tabla. Igualmente, tiene un incremento muy destacable la marca más valorada del mundo, es decir, Apple (que imagino que alguna década de estas dejará de crecer a dobles dígitos) y Microsoft, con un incremento del 53% ocupa el tercer puesto del podium.

El caso de Apple lo dejamos aparcados, porque creo que en esta posición o incremento del 38% poco o nada tiene que ver la pandemia, pero justifico el segundo puesto de Amazon y ese incremento tan salvaje del 60% en que el e-commerce se ha convertido en uno de los grandes beneficiados en tiempos de Coronavirus, y el rey del comercio electrónico es -sin ninguna duda- Amazon.

Microsoft (tercero en la tabla) puede haber tenido este incremento tan salvaje que antes comentábamos por el mero hecho de la necesidad de teletrabajar de millones de personas, y las obligadas inversiones en paquetes de licencias como por ejemplo Teams para poder tener reuniones a distancia en aquellas empresas que no lo tuvieran ya implementado.

Si os fijáis bien, veréis que del puesto 6 que ocupa Coca-Cola al 14 ocupado por IBM sufre decrementos en su valoración de marca. Y es que encontramos marcas de coches como Toyota, Mercedes-Benz o BMW, restaurantes de comida rápida como Mc.Donald's, empresas de entretenimiento como Disney, tecnológicas como Intel o IBM o empresas de publicidad como Facebook, que sufre un desplome del 12%. Desde luego todos estos sectores, claramente impactados por las decisiones de los diferentes países de confinar a sus ciudadanos, que no pueden comprar coches, ir a sus restaurantes de comida rápida favorita o consumir películas de cine.

Instagram aparece por primera vez en este selecto listado, ocupando la posición 19, lo que no está nada mal para un recién llegado. También se estrena Youtube, en la posición 30. Zoom, la solución de video-conferencias, se cuela por los pelos en la lista, aunque imagino que será flor de un día, porque los grandes players tecnológicos tienen mucho más músculo y antes o después estan mejorando sus soluciones de video-conferencias e imagino que terminarán sacando a Zoom de la lista en futuras ediciones.

Entre las grandes beneficiadas de este año tan raro, encontramos a Netflix, que sube la barbaridad de un 41% sobre el año pasado o Spotify, que presenta uno de los mayores crecimiento de todas, con un 52%. ¡Que levante la mano el que no ha encontrado en las series y películas de Netflix o en la música de Spotify una escapatoria para tantas horas en casa! Lo mismo les ocurre a las emprseas responsables de pagos electrónicos (como VISA o Paypal) y -por supuesto- a las grandes empresas de transportes, como UPS o FedEx.

Me llama la atención que las marcas de lujo no presentan unas caídas estrepitosas, y es que supongo que el que es rico lo sigue siendo con o sin confinamiento. Empresas como Louis Vuitton, Chanel, Porche o Ferrari caen entre un 1% y un 5%, y solo encontramos una caída mayor en Tiffany's, con una caída de un 7% o Prada, con un 6%.

En fin, supongo que lecturas habrá para todo, pero creo que tiene mucho sentido interpretar las 100 marcas más valoradas del mundo en este año 2020 mirando de reojo a la situación tan atípica que hemos vivido estamos viviendo desde hace varios meses (y lo que te rondaré, morena)

BEST GLOBAL BRANDS1
BEST GLOBAL BRANDS2
BEST GLOBAL BRANDS3
BEST GLOBAL BRANDS4
BEST GLOBAL BRANDS5
BEST GLOBAL BRANDS6
BEST GLOBAL BRANDS7
BEST GLOBAL BRANDS8
BEST GLOBAL BRANDS9


¿Te ha gustado? ¿Echas a alguna marca de menos? Te pido que lo compartas con tus amistades, conocidos o familia en los botones que verás aquí debajo a la izquierda.




No hay comentarios: