10 mayo 2020

El Blog del Marketing

Quiero ser portada de Menéame. Siempre me han gustado los retos (¿imposibles?)


Antes de nada voy a intentar explicar de forma muy sencilla qué es Menéame.net.

Para ello, con vuestro permiso haré mi propia definición (con la información que tengo y el tiempo que hace que conozco dicha web), y luego os dejaré fragmentos de Wikipedia y de otros blogs que lo explican con más exactitud y detalle que yo.

En mi opinión, Menéame es una red social que funciona como agregador de noticias, y que en términos de tráfico, es uno de los más importantes en España. Su funcionamiento es "social" en cuanto a que los usuarios que estén registrados, pueden compartir con el resto cualquier tipo de noticia de web generalistas o de blogs, pero cada cosa que compartas en Meneamé está sujeta a la opinión y votaciones de sus usuarios (y algunos son implacables). Puedes compartir una noticia, por ejemplo de El Mundo, y cuando vuelves a los 10 minutos tener muchos comentarios negativos, además de alguna lindeza en modo de comentario si lo que allí has compartido no es del gusto de lo que algunos llaman "la mafia de Menéame".

Según lo que otros valoren tus interacciones, el número de comentarios que hagas, etc... tendrás un Karma, que te dará más o menos credibilidad entre los demás. Una especie de pescadilla que se muerde la cola, y un círculo muy cerrado en el que es difícil colarse, pero donde todos querríamos tener nuestros blogs posicionados, ya que si cualquier lector sube una noticia de tu blog a Meneamé y esta consigue llegar a la portada (en base a las votaciones y comentarios positivos), tu blog pasa a otro nivel, y el número de visitas se incrementa exponencialmente.

Antes de entrar en otro tipo de consideraciones personales, dejadme que comparta con vosotros otras formas de acercarse al fenómeno Menéame.

[https://es.wikipedia.org/wiki/Men%C3%A9ame]


Personalmente,  y después de haber leído bastante en las últimas semanas, os recomiendo que le echéis un vistazo a este post escrito por Alejandra Naveira en 2018, que recorre la historia de Meneamé y sus constantes polémicas desde sus orígenes hasta la actualidad. También me ha gustado bastante este otro de Antonio Pascual en Computer Hoy, en 2019, si bien os diré que tiene cierto tufillo a corporativo... pero igualmente merece la pena leerlo porque permite dar una visión más trasversal de lo que significa Menéame en España, y de cómo es fuente de amor y odio por partes iguales desde sus comienzos, ya hace más de una década.

Hay montón de artículos en la web de usuarios quejándose y poniendo a parir a Menéame. Y mucha gente diciendo que no compensa tanto esfuerzo para ser pasado por encima por sus usuarios, o incluso baneado por los mismos. Pero yo creo que si tienes un blog, aspiras a tener visibilidad y a que el blog en su conjunto o alguna de las entradas sean compartidas en una red como Menéame, ya que te da una visibilidad increíble, tus visitas se multiplican exponencialmente y como consecuencia aumenta tu PageRank, tu visibilidad en Alexa y en otro tipo de servicios que existen en Internet para medir la influencia de los blogs y páginas webs.

Yo reconozco que he tratado de usar Menéame casi de cualquier forma, incumpliendo sus -a veces ridículas- normas simplemente con el objetivo de compartir alguna noticia que me parecía interesante y que había escrito en El blog del Marketing, o en otras ocasiones, para darme un poco de "auto-bombo" y conseguir incrementar el número de visitas del blog, aunque ello me costara de premio insultos por spamer o que me llegaran a confundir con otro usuario que al parecer también hablaba de marketing y redes sociales, y al que habían echado anteriormente. 

Y sigo intentándolo. He agregado un botón de "comparte en Menéame" a cada entrada del blog con la esperanza de que mis lectores encuentren alguno de mis post suficientemente interesantes como para compartirlo en "la red naranja". Es cierto que de ahí a ser portada va un camino largo y tortuoso, y honestamente no creo que consiga llegar a ser portada de Menéame, pero no soy de los que se rinden fácilmente, así que voy a aplicarme en escribir contenidos de calidad, y en ser un buen hermano dentro de ese círculo de usuarios que casi siempre contestan sin piedad (y a veces sin leer). 

Ya tuve cierta polémica con su creador Ricardo Gallí en esta entrada (Menéame ya no me la menea) y sus posteriores respuestas en Twitter, y he de decir que soy un hombre nuevo desde sus clases de comportamiento. Ahora soy un blogger que lo único que hará es compartir contenido de calidad, sin publicar nunca más ninguna de mis propias entradas. Quedaré en manos de aquellos lectores que quieran compartir algo, y después en los usuarios y en su valoración de dichos artículos. También pondré una vela en el salón y cada noche antes de dormir rezaré para caer en gracia al menos a uno de ellos.

Gracias Menéame, me habéis enseñado el camino. Soy mejor que antes, y lo soy gracias a vosotros. Dicho esto, ¿compartes en el botón naranja de aquí abajo?




8 comentarios:

TDI dijo...

Mi blog ha llegado múltiples veces a la portada de Menéame, a veces por partida doble en un día a pesar de ser un perfecto desconocido. Esto me ha enseñado varias cosas.

Primero, que sí, si tu blog no lo conoce nadie porque lo acabas de abrir o por la razón que sea ha vivido en una burbuja apartado del resto de la web, lo da a conocer. Sin embargo, es difícil estar tan sumamente aislado, especialmente si se comparte en redes sociales. Si es así, llegar a portada sirve para tener un aluvión de visitantes y poco más. Si tienes Adsense, se nota ligeramente. He tenido menor tráfico de otras fuentes (p.ej. Pinterest) o incluso en un día ordinario y sacar más que con una portada de Menéame. De ese aluvión de tráfico pocos se van a acordar de lo que han visto porque muchos entrarán y saldrán rápidamente, sea el que sea el contenido que compartas. Pueden una gran gama de utilidades o una entrada profunda con imágenes y un resumen final para que sea apto para todos, que da igual.

Si aún así quieres llegar a portada, tampoco es un reto. Se tienen que cumplir varias condiciones. Las enumero:
1. Ofrece contenido que merezca la pena, se distinga y especialmente inesperado. Una crítica de un libro, película, cuadro, una visita a un lugar turístico, un monumento de tu ciudad...Lo siento, pero eso recibirá un voto de irrelevante como mínimo. Tiene que ser algo inesperado, opuesto a lo que cabría esperar. Me invento un título como ejemplo: El día que Gandhi mató un oso a bocados. Sería algo atemporal, desconocido y opuesto a lo que cabría esperar. Este es el único apartado en el que tenemos control.
2. Que alguien que envíe habitualmente se percate de tu contenido. En el primer apartado, creas el potencial de ser compartido, pero si no se comparte, es inútil. Para que alguien lo comparta en Menéame, debe verlo en algún lugar. Aquí necesitas promocionarte en redes sociales, grupos, etc.
3. Que lo comparta adecuadamente. En Menéame la mayoría solo mira, un porcentaje más pequeño vota y unos pocos comparten. Estos que comparten suelen hacerlo por rachas. Si te toca al final de esa racha, tienes suerte. Si está al principio, será empujado a la segunda página de la cola de pendientes y será ignorado.
4. Que no voten negativamente por razones arbitrarias. Muchas veces exageran las consecuencias de una errata o alegan que ignora cierta información de la que sí se habla debido a que ni se han molestado en leer la entrada. Sin embargo, el problema son aquellos que tiran los envíos de portada para ganar karma. Si te toca, mala suerte.

Si todo esto va bien, llegas a portada. Has alcanzado el éxito, pero seguramente no seas el que esperabas. Irónicamente, aunque en el contenido de las entradas esperan algo inesperado, lo que hay en portada es siempre lo mismo, por lo que un medio que haya llegado a portada será más proclive al volver si lo ha hecho recientemente: si lo hizo hace tiempo, será olvidado y tendrá que volver a empezar. Por otra parte, quienes comparten, lo suelen hacer con la última entrada. Si han compartido las entradas conforme las has ido publicando, pero te apetece publicar una entrada que no apele tanto a la fauna de Menéame, quienes las comparten pueden dejar de compartir indefinidamente tus entradas.

Dicho todo esto, ¿merece la pena? Pues supongo que no es totalmente inútil y habrá quien lo aproveche mejor, pero personalmente no es para tanto. Hace bastantes años sí. A razón de eso, a los días recibía enlaces de otras webs, que era lo realmente jugoso. A partir de ahí he recibido enlaces de periódicos nacionales o mi blog ha aparecido en las noticias de Google para los móviles (no sé como se llama la aplicación esa xD). Sin embargo, desde hace unos años, los envíos a Menéame apenas tienen repercusión. Con el esfuerzo necesario para que alguien se percate de tu contenido en redes y lo comparta ya no es tan necesario llegar a portada, aunque esta proporcione más visitas.

Güevonadas dijo...

Recientemente me inscribí en esa web. Comencé a escribir opiniones sobre los artículos que me interesaron para "hacer puntos" y empezaron a lanzarme insultos cuando mi opinión no cuadraba con la de otros, pero no me quedé callado y les respondí igual. La cuenta no duró 48 horas X-D
Buena página para generar visitas a tu blog pero muy delicados si les respondes.

Pedro Molleda dijo...

TDI, gracias por tu comentario.

Realmente ilustrativo. Tomo buena nota de cada uno de los consejos, que por otro lado, tienen todo el sentido del mundo.

No obstante, un reto es un reto... y valga para algo o no, voy a intentarlo
Salu2

TDI dijo...

No quiero desanimarte, pero con un blog de marketing lo veo muy difícil, la verdad. Tendría que ser algo que pudiera llamar la atención a alguien ajeno al marketing, ya sea porque le descubre una nueva realidad o le sirve de utilidad, y que no fuera un tema común que pudieran tratar otras webs de marketing. No sé de este tema, pero parece más fácil decirlo que hacerlo. Hay ciertas estrategias útiles, como apoyar creencias que se defiendan con fuerza en la comunidad o contradiciéndolas, siempre que no sean temas sensibles.

Por otra parte, aunque técnicamente no está prohibido, nunca envíes tu propio envío. Es lo que hizo el usuario del comentario anterior y, por una vez, los votos negativos que recibió estaban justificados (spam e irrelevante). Además, para hacerlo más obvio, su nombre de usuario era el mismo que el de su web.

Por último, aún suponiendo que llegaras a portada...no sé, por intervención divina o de un mago xD...¿Crees que su público te va a ser de utilidad? Seriamente yo probaría otras alternativas. Vas a tener una mejor recompensa y te va a costar menos. Incluso en lugares como Twitter, tú tienes más control sobre lo que compartes: cuándo, cómo, cuántas veces...e incluso las relaciones con otros usuarios te pueden servir.

TDI dijo...

Quería añadir algo al comentario anterior. Imagínate que este es mi blog y tú eres un meneante. No tienes idea de marketing (o el tema que toque), pero ves gente que intenta compartir una opinión personal, una crítica de un producto, algún tema de SEO, una receta...básicamente lo mismo que ves en Bloggers sin restricciones, pero en mayor cantidad porque el beneficio es mayor.

Entonces llego yo, u otro usuario, con este blog. Se comparte una entrada. Tú, que no tendrías ni idea de marketing, que no te has preocupado del tema y que desconoces el blog, entonces pensarás: "Otro más", ya que si no destaca se verá todo cortado con el mismo patrón (y realmente es así). Es cierto que hay una actitud muy cínica y llegan a ser muy desagradables. También es cierto que no deberían ser tan duros pero, ¿deberían apoyarlo? Aún si fuera así, siendo de los que creen que esta opción es más recomendable (yo no voto negativo salvo cass muy descarados), no serviría de mucho porque no recibiría muchos votos y además no podría volver a ser meneado jamás (salvo que por alguna razón se cambiase la URL y nadie se percatase de que es duplicada, como cuando a blogger le dio por poner los dominios de cada país a la URL).

Te puedes imaginar que es como intentar impresionar al dependiente de la tienda de tebeos de Los Simpsons o enamorar a alguien que te vuelve loco pero que te ignora y con quien no tienes nada en común, dejando de lado a aquellas personas con quien podrías desarrollar una relación más sana.

Es más, para paliar esto, tengo una comunidad en Reddit para blogs en español. Procuro que haya variedad, que el contenido sea atemporal, relevante y que aporte algo, a la vez que valoro el esfuerzo de los blogueros para no ser tan duro, pero en Bloggers solo he encontrado un par de blogs que, a mi juicio, merece la pena compartir. Lo que quiero decir es que hay temas que tienen mayor o menor público y es casi imposible hacer algo sobre ello. Incluso yo, que tampoco es que sea ultrapopular, sé que mi contenido tiene el potencial de llegar a mucha más gente, pero ni por asomo voy a apelar a los usuarios del Rubius o demás fauna con la que no comparto intereses. Incluso si fuera así, dejaría de disfrutar de lo que hago porque tendría que modificar como trabajo y mi blog lo tengo por gusto, para disfrutar y relajarme. Al público que le den xD, si alguien me quiere seguir que lo haga.

O si quieres imaginartelo de otra forma, piensa que repartes este contenido por la calle y no quieres que lo tiren en la primera papelera. ¿Deberías cambiar el contenido o dejar de repartir en la calle?

Pedro Molleda dijo...

Gracias de verdad por tus reflexiones, TDI.

Tienes mucha razón en todo lo que comentas. Estoy convencido que el éxito de un blog (en cierto modo puedo decir que hace años tuve un blog exitoso) depende de lo que otros opinen del mismo.

¿Cualquiera? No. Tienes razón en que no todo el mundo tiene que saber, ni le tiene por qué gustar el contenido del que escribo, pero en cierto modo, lo que iba detrás de mi post de la portada en menéame, es que a nadie le amarga un dulce... aunque sea efectivamente muy repentino, y no se traduzca en más que un chuté repentino de usuarios y después, la soledad.

Estoy contigo que lo que funciona es el contenido original, y la auto-satisfacción. Realmente los bloggers auténticos disfrutamos con poner en "un papel" nuestros pensamientos, reflexiones o aquellas cosas que nos gusta compartir... pero no es menos cierto que a nadie le gusta hacer cosas para que nadie las vea, por muy satisfecho o feliz que sea con las mismas.

Yo en Bloguers me encuentro a gustao, la verdad... pero me gustaría conocer tu comunidad en Reddit.

Un saludo otra vez y gracias por tus comentarios y sugerencias
Much appreciatted

TDI dijo...

Te entiendo. A todos le gustan que aprecien el esfuerzo y, especialmente, que comenten. Estaba preparando una entrada para programarla pero voy a ordenar esto en una sola y si por el camino se me ocurre algo más, lo añadiré. Procuraré compartirla en Bloguers.

Gary D. Crowley dijo...

Ya viendo la caja de comentarios, me dan más ganas de no pasarme por allá...