25 mayo 2020

El Blog del Marketing

Salimos más fuertes. Esto no hay quién se lo crea #SalimosMasFuertes


Salimos mas fuertes

La verdad es que no suelo entrar en consideraciones políticas, y digamos que es un tema del que intento no escribir en el blog, por no aburriros con algo que creo que es muy personal y porque además está muy alejado de la temática principal de El blog del Marketing (si es que hay una temática en este blog).

Salvo honrosas excepciones, intento no compartir cosas que me gustan o no me gustan de un partido o del contrario, entre otras cosas porque como compartí hace poco en este post, en España todavía no somos capaces de ver los errores de nuestro partido (da igual el color), pero se nos da muy bien meter caña a las cosas que hacen mal (o creemos que hacen) "los otros".

Pero en esta ocasión voy a saltarme mi propio ideario y a compartir con vosotros en primer lugar un spot que está saliendo en prime-time en los principales medios audiovisuales del país, y que ha querido emitir el Gobierno de España, imagino que para levantar la moral de la gente después de que todo el territorio haya superado la Fase 0 de la desescalada.

Salimos más fuertes es el claim del anuncio, y antes de comentar nada, os lo dejo el vídeo a continuación para que le echéis un vistazo. Nos vemos unas líneas más abajo.


Creo que está bien ver las cosas buenas de cada situación. Yo mismo soy un acérrimo defensor de ver el vaso medio lleno, y no medio vacío, pero también creo que si estás en el Gobierno de España, o de cualquier país, es más importante aún ser realista, y sobre todo, cuidar el "momentum" en el que comunicas cualquier cosa.

Porque la realidad es que no salimos más fuertes. Sobre todo porque cuando aludes al comparativo "más fuertes" es porque lo comparas con la situación anterior al Covid-19, y la verdad es que suena un poco irreal pensar que estamos más fuertes que antes si tenemos en cuenta que:

  • 250.000 personas (en el mejor de los casos) han contraído la enfermedad
  • Casi 30.000 personas han muerto, y consecuentemente otras tantas familias están ahora llorando la pérdida de sus seres queridos. Y esto es un puto drama, se mire como se mire.
  • 600.000 personas han engrosado la lista del paro desde la crisis sanitaria, para conformar un total de 7 millones de personas que están en situación de desempleo.
  • Además, más de 3,5 millones de personas están actualmente en situación de ERTE, es decir, desempleados temporalmente y cobrando (en el mejor de los casos) una prestación del Estado.
  • Nuestro afamado Sistema de Salud, del que presumíamos era el mejor del mundo, se ha visto sobrepasado por esta avalancha de infectados, y se ha visto en boca de médicos y enfermeros que no hemos sabido reaccionar siquiera para protegerlos a ellos.
  • La imagen exterior de España es ahora -como poco- de caótica. Varios ministros de países vecinos (como Francia e Inglaterra) así lo han manifestado recientemente debido a los bandazos del gobierno en cuanto a la cuarentena a la que han de someterse los turistas que vengan a nuestro país.
  • El PIB ha caído (y va a caer) entre un 10% y un 15%, en la mayor crisis que hemos vivido en décadas.
  • El turismo (que representa un 20%) del PIB de España está en 0, y las previsiones no son precisamente muy optimistas en cuanto a la recuperación del mismo.
  • Nuestra Deuda Pública está en el 115%, niveles records, porque lo que el gobierno de coalición está haciendo es echar paladas de dinero para poder afrontar la situación de emergencia actual, pero amagan con medidas tan absurdas como derogar la reforma laboral y ahogar a empresarios en el peor momento de su historia.
Bandera de España rota

E imagino que los especialistas serán capaces de argumentar mucho mejor que yo los motivos por los que DEFINITIVAMENTE NO SALIMOS MAS FUERTES.

Así que creo que hubiera sido mucho mejor otro tipo de mensaje. Animando a seguir empujando... a salir de esta todos juntos o a arrimar el hombro. Llamadlo como queráis, pero desde luego no estamos mejor que antes. Estamos mucho peor, y peor aún lo estaremos si no cambian las cosas. Y los que tienen que ayudar a cambiarlas son los que hoy nos están gobernando.

Así que mejor dedicarse a planificar el futuro que a vender humo con una campaña que poco aporta, y que posiblemente no haya sido precisamente barata. Se me ocurren mejores formas de invertir ese dinero, pero para evitar que me llaméis demagogo, lo dejamos así.

No hay comentarios: