13 mayo 2020

El Blog del Marketing

Mis problemas con Google Adsense. Necesito ayuda

¿Hay algún médico en la sala?

Bueno, concretamente más que un médico, necesitaría los consejos de algún experto en publicidad on-line, experto en blogs o quizás algún Googler dispuesto a ayudarme. Dejadme que os cuente.
Personaje Simpson

Tengo este blog llamado El blog del Marketing desde el año 2007. Hace poco más de un mes he cumplido 12+1 años desde que el blog vio la luz. Durante este tiempo en el que me ha dado tiempo a publicar casi 3.500 posts y recibir casi 3,5 millones de visitas todo lo que he hecho lo he hecho con la mejor de mis intenciones, y de un modo absolutamente auto-didacta. 

He tenido rachas de motivación absoluta, como cuando organizamos entre un puñado de amigos una cosa que llamamos El reto blogger, que nos hizo disfrutar y "sufrir" el estrés y la histeria de tener que publicar cada x, con condiciones cada vez más leoninas que convertían los domingos por la noche en un auténtico sprint para no llegar tarde. Nos lo pasábamos muy bien, e incluso teníamos un árbitro, nominaciones y -por supuesto- apuestas.

Tuve buenos momentos, en los que incluso llegué a estar entre los 5 blogs de marketing y social media más reconocidos en lengua española según El observatorio Blogsfera de Marketing en los años 2010 y 2011, aparecía en otros muchos rankings que valoraban este tipo de blogs y subían mi ego, etc. Si escribías en Google "marketing blog" o "blog de marketing" o cualquier combinación de esas palabras, siempre aparecía en el Top 3, lo que me aseguraba un buen puñado de visitas que hacían que mi motivación se mantuviera alta. En esa época aprendí lo que en mi opinión era la fórmula del éxito de un blog de andar por casa:

Contenido fresco + frecuencia de publicación + participación activa en redes sociales y blogs afines = Buen posicionamiento en Google
Buen posicionamiento en Google = Motivación
Motivación = Contenido fresco + frecuencia de publicación + participación activa en redes sociales y blogs afines = Buen posicionamiento en Google


Esquema Iceberg


Y entonces llegó a mi cabeza un pensamiento. ¿Por qué no intento ganar algo de dinero con el blog? En un primer momento probé con Google Adsense, me dí de alta en algunas plataformas de content marketing y empecé a escuchar ofertas para hablar sobre productos o servicios. Me fue relativamente bien, considerando que no tenía ningún objetivo de ganar dinero con el blog, sino poder tomarme unas cervezas o pagarme algún capricho, cosa que aún sigo haciendo gracias al blog.

En los últimos 2 o 3 años, reconozco que he tenido el blog más desatendido. Quizás debido al volumen e intensidad del trabajo, quizás debido al descubrimiento de algunas siestas que ocupaban los ratos de la noche que dedicaba al blog, o la falta de motivación, lo he tenido descuidado por un tiempo, e incluso probé con la opción de tener una socia que escribiera mano con mano conmigo para intentar darle un punto de vista nuevo al tipo de entradas, etc.

Además, hace tiempo me desactivaron la cuenta de Google Adsense y nunca he sabido por qué. Está claro que algo habré hecho, pero no tengo ni idea qué, con lo cuál es difícil poderlo arreglar. Cierto es que no he puesto mucho empeño.
Logo google Adsense

El resultado de estos dos últimos párrafos de desmotivación, sumado a alguna de los frecuentes cambios de algoritmos de Google, hizo que en relativamente poco tiempo, el número de visitas bajase drásticamente, y por tanto, mi posicionamiento en Google fue bajando, mi ritmo de publicación (y seguramente calidad de los post que escribía) bajó... y la misma fórmula que os he contado antes, se aplica en términos negativos.

Pero hace relativamente poco tiempo (un par de meses máximo) al compartir un post en Bloguers, un usuario me comentó que no tenía bien configurado el tema del https, y recordé que era una de las cosas que Google empezó recomendando y terminó casi "obligando" a base de martillazos en posicionamiento. Entonces decidí intentar arreglarlo, sin mucho éxito. Le pedí ayuda a mi amigo Félix y finalmente moví el dominio desde mi proveedor de dominios y hosting antiguo a Google Domains, y ahora supuestamente tengo un blog con el famoso HTTPS, con lo que es seguro para los pocos usuarios que siguen fieles a mi (cada vez menos interesante) contenido.

El siguiente reto que me he propuesto afrontar es el tema de Google Adsense. No por los ingresos que pueda generarme tener un banner en el blog, sino por el puro orgullo de arreglar algo que no sé por qué no funciona.

Así que, volviendo al principio de este post, repito la pregunta:

¿Hay algún médico en la sala? (medico=alguien que pueda ayudarme con el tema de Adsense)

PD: Cuando arregle esto, lo siguiente que haré es invertir tiempo en volver a tener un buen posicionamiento arreglando aquellas cosas que -técnicamente- me puedan estar penalizando. Ya os contaré



6 comentarios:

GALBON dijo...

La verdad, es que nos pasan muchas cosas inadvertidas aveces. Te sugiero, que compartas tus inquietudes en el Foro de Google Adsense, de seguro algún experto te ayudara con tus inquietudes, funciona muy bien para mi, por que aunque escribo por afición y tengo unos pocos céntimos, estoy lejos de potenciarlo en el sentido económico, pero estamos en el barco y seguimos navegando.

Güevonadas dijo...

A mi me bloquearon mi primera cuenta de AdSedense, te digo de entrada que esa cuenta ya la perdiste.
Debes abrir una nueva cuenta de Google/Gmail nueva desde cero y aplicar desde la misma como cuenta nueva.
Yo personalmente hice eso, y para que Adsense me hiciera caso aplique utilizando mi blog aprovechando que ya tenía contenido suficiente, a los días me lo aprobaron.
Saludos.

AlanJPG dijo...

Debes tomar en cuenta una gran variedad de cosas. Entre ellas, puedo notar que el tema de tu sitio no es responsivo y no se mira bien en móviles (el cual considero un apartado bastante importante).

En mi caso, Google aceptó mi sitio sin necesidad de una gran cantidad de visitas, lo que sí es que el contenido debe ser de calidad y en cantidad (lo que veo no es carente en tu caso). No sé de dónde has obtenido tus imágenes, pero si ha sido de otros sitios lo mejor es citarlos para evitar problemas. También tu menú principal se puede mejorar.

En general pienso que es más por el diseño que por cualquier otra cosa. Yo también batallé muchísimo con Google Adsense, tenía un sitio bien hecho pero con un dominio gratuito .ga, el problema era ese pues al pasarme a .com aceptaron el mismo sitio casi de inmediato. Si gustas yo puedo ayudarte con el apartado del diseño, en mi perfil tienes mi mail.

Pedro Molleda dijo...

gracias a los tres por vuestros comentarios y consejos

de verdad que son muy útiles

os iré contando si consigo que me lo den de alta de nuevo
salu2

TDI dijo...

El diseño adaptable o adaptativo (responsive) es recomendable, pero no te bloquean por eso. Pueden bloquearte por tu contenido (+18), por plagio, por pulsar o mandar pulsar en los anuncios o por tener un diseño que haga pulsar por error en los anuncios (p.ej. pestañas que pasan por encima de estos y puedan desactivarse con un ligero movimiento).

Pedro Molleda dijo...

El caso es que_
- no tengo contenido para adultos
- todo mi contenido es original
- no hago click en mis propios anuncios (entre otras cosas porque ya no tengo)
- ni hago insercciones de publicidad para que hagan click

Es muy raro, la verdad
Si al menos supiera por qué... intentaría solucionarlo

Salu2