09 enero 2014

El Blog del Marketing

Las 10 características de un buen lider

En mil sitios encontraremos los típicos decálogos sobre casi todo. (de los cuales estoy bastante cansado, por cierto) En esta ocasión -y para demostrar que soy poco coherente conmigo mismo-  me llega uno más sobre las características de un buen lider.

Y por una vez me siento bastante identificado con las mismas, que paso a enumerar y comentar brevemente:

1.- Honestidad

En mi opinión la honestidad es un aspecto clave, pero no de un jefe o un empleado, sino de cualquier persona (a pesar de que desgraciadamente no siempre es así). Cierto es que pasarte de sincero, como me ocurre a veces, puede desembocar en "sincericidio", que tampoco es bueno. En el término medio está la virtud dijo un tal Aristóteles

2.-Habilidad para delegar

Si no sabes hacer esto, puedes olvidarte. Primero porque Superman no existe (siento confesarte esto, jefe acaparador). Segundo porque si no sabes delegar o no quieres delegar, significa que no confías en tu equipo, y si eso no ocurre no tendrás éxito jamás. Puede que te vaya bien un tiempecillo... pero los éxitos de tu equipo son los de tu equipo, y viceversa... así que aplícate el cuento.

3.-Comunicación

Quedarte encerrado en tu despacho gestionando esos emails que van solo para tus ojos y solo salir del mismo para dar órdenes o echar la bronca no es buena idea. Tampoco lo es que cuando tengas que hablarle a las claras a tu gente lo hagas mirando por la ventana, o no sepas afrontar un tema importante (o felicitar a alguien por sus éxitos o su trabajo). Un buen jefe ha de ser un líder comunicando. Porque además de ser la mujer del rey, hay que parecerlo.

4.- Sentido del humor

Personalmente no creo que sea especialmente necesario para ser un buen jefe, sino para disfrutar en el trabajo y demostrarle a la gente que lo haces. Tómate la vida con calma y disfruta, porque te recuerdo que el 70% del tiempo que estamos despiertos lo pasamos en el trabajo.

5.- Seguridad

Es una cuestión de confianza. No solo de tenerla, sino de demostrarla y transmitirla hacia arriba y hacia abajo. A veces simplemente demostrando seguridad, consigues evitar preguntas incómodas, y si estás seguro y además tienes conocimiento, nadie podrá toserte o refutar tus planteamientos. Creo que es clave para triunfar. Pero ojo con el exceso de seguridad. Que seas seguro no significa que vayas por la oficina con la bragueta abierta y dispuesto a disparar!

6.- Compromiso

Si tu no estás comprometido con lo que haces, con el proyecto que tienes entre manos, ... ¿cómo lo va a estar tu equipo? De un jefe siempre se espera un paso más que de sus empleados. Si hay un marrón, has de remangarte como los demás. Si hay que dar un paso al frente para poner el pecho ante una crítica a un miembro de tu equipo, ese es tu trabajo. Has de comprometerte con tu equipo igual que  lo haces con tu empresa.

7.- Actitud positiva
Como habéis visto, la relaciono con la del sentido del humor. Se feliz y disfruta haciendo lo que haces. Las amarguras no van a ningún sitio, y si demuestras tu negatividad o mala leche constantemente, terminarás contagiando a quienes están a tu alrededor.

8.- Creatividad

Punto clave. Ofrece algo distinto. Piensa distinto. Actúa demostrando que le has dado una vuelta de tuerca más a ese asunto que está enquistado. Es parte clave del liderazgo. Intenta abordar cada tema desde todas las ópticas posibles. Sólo así serás distinto y así serás percibido. Siempre hay que esperar de tu jefe un punto de creatividad (a veces paranoia) mayor del tuyo propio.

9.- Habilidad para inspirar

En realidad todos los puntos anteriores terminan aquí. Creo que esto es un fin. Todo lo anterior debería desembocar en inspirar para mantener a tu equipo motivado y conseguir los éxitos que como departamento os habéis fijado.

10.- Intuición

No es estrictamente necesario tener intuición. A veces disponer de información privilegiada también vale! (es broma). Creo que a base de intuición o de trabajo, lo clave es acertar en el camino marcado y compartir los éxitos. Igualmente, creo que un buen jefe ha de saber poner la cara por su equipo cuando sea necesario.




2 comentarios:

Srmacwire dijo...

leído esto creo que debería ser un líder y sin embargo soy un pelele

Pedro Molleda dijo...

los peleles también pueden ser líderes (en casa, en entornos de amistad, en la familia)

keep on trying!

abz