03 enero 2014

El Blog del Marketing

Juguemos a las 7 diferencias en este anuncio de Coca Cola

Supongo que esta es la justificación para este extraño caso que he descubierto en Business Insider, en el que cuentan el aparentemente pequeño e irrelevante caso en el que un spot de Coca-Cola es ligeramente distinto en función del mercado para el que se emita, y las leyes vigentes allí.

Todo sería normal si no fuera porque la escena que ha sido eliminada por Coca-Cola es la de una boda de una pareja gay. Me pregunto qué más dará si en un país o en otro, el matrimonio gay esté legalizado o no... y si realmente esto justifica quitar la escena del spot.

Aquí podéis ver el spot original (completo), que ha sido emitido en Inglaterra y en Noruega y donde se ve una boda entre dos hombres -me parece increíble que alguién haya caído en este mini detalle para una escena que apenas dura medio segundo de dicho spot, por cierto-.



Y a continuación podemos ver el spot que fue emitido en Irlanda (sin la famosa escena). Huelga decir que la gente de Coca Cola fue preguntada por los motivos por los que dicha escena había sido sustituída por una boda multiracial entre un hombre y una mujer, y su justificación fue algo así como:

"queremos que cada anuncio sea relevante y válido para cada mercado en el que lo emitimos"

Podemos verlo como un caso extremo del concepto que aprendí en una "prestigiosa escuela de negocios de Madrid", dónde nos enseñaron el palabro "Glocal", como acrónimo que resume la forma de pensar en Global, pero actuar en Local (adaptándose a las características y peculiaridades de cada mercado)

O podemos verlo como una hábil estrategia de Coca Cola por la que asumen que si el matrimonio homosexual no está legalizado en un país como Irlanda, será porque la sociedad no lo acepta, y que si en su spot aparece dicha escena, puede perjudicar a sus ventas (cosa que me parecería una soberana gilipollez, dicho sea de paso... porque una cosa es como de avanzado sea el espectro legislativo de un país, y otro como de madura sea su sociedad)




No hay comentarios: