28 noviembre 2014

El Blog del Marketing

Black Friday. Otra tradición importada

Hoy viernes 28 de Noviembre arranca el Black Friday. Una tradición importada de Estados Unidos que tiene lugar el día siguiente de Acción de Gracias (normalmente el cuarto viernes del mes de Noviembre) Básicamente, los comerciantes y retailers de EE.UU y Canadá (y ahora ya de medio mundo) realizan grandes descuentos y se considera el pistoletazo de salida para las compras de Navidad

No está muy claro el por qué del nombre elegido. Algunos dicen que es originario de Philadelfia, y que hacía referencia al caos de gente y coches que salía a la calle el día siguiente a Acción de Gracias para empezar su periodo de compras navideñas. Otros lo relacionan con el cambio de color de las cifras de los comerciantes a partir de este día, tornándose negras en vez de rojas (negativas).

Sea como fuere, lo cierto es que es otra de las tradiciones que han pasado fronteras y que podemos ver en medio mundo. Grandes ofertas en días específicos que concentran a muchos consumidores ansiosos de llevarse algún producto a precio de ganga (aunque dicho producto no tuvieran planteado comprarlo). Sin entrar en consideraciones como la de mi amigo Alvaro sobre si el Black Friday es un timo que no cumple ninguno de los grandes o no, la verdad es que yo no soy muy fan del concepto rebajas, y menos si estas son de un día. Hoy incluso podréis ver que hay ofertas por horas, donde determinados productos tienen un precio específico y con una caducidad de una o dos horas.

Personalmente prefiero sitios con una política de precios bajos permanente, o incluso un concepto que no se ha arraigado tanto como el de las compras por volumen que consiguen que el precio unitario del producto que compres baje significativamente. Imaginaros que yo tomo nota de las necesidades de varios amigos y en vez de comprarme un boli (por poner un ejemplo) que está en rebajas, mecompro 4 y el precio unitario baja un 24%

Además, puestos a buscar ventajas, a lo mejor evitaba la vorágine de gente que inunda las calles comerciales de nuestras ciudades desde hoy mismo hasta el fin de semana después del día de Reyes.

No hay comentarios: