Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 de marzo de 2010

Esto sólo lo arreglamos entre todos.org

Los impactos de la publicidad nos llegan de una u otra forma. Queramos o no. Además a mi me gusta la publicidad, con lo que es posible que siempre tenga los ojos más abiertos de forma involuntaria. Y así fue como sin darme cuenta me fijé en un cartel en un centro comercial de Madrid.

A los dos o tres días, un spot en la tele me hizo relacionar ambos momentos. Un vídeo en el que aparecen un montón de famosos y deportistas como Pau y Marc Gasol, Fernando Romay, el Follonero, Millás, Angels Barceló, Carlos Sainz, Melendi, Michael Robinson, Andreu Buenafuente o Ferrán Adriá... y todos ellos dando un mensaje positivo, un mensaje de optimismo para que entre todos podamos salir de la crisis.


Y sinceramente, yo no se que pensar... o mejor aún, al principio pensé que esto es otra campaña más orquestada por el gobierno en una campaña de marketing popular y populista como ninguna (y en cierto modo siento que liderada por el gobierno o por "rita la cantaora" tiene un pestiño a marketing social que tira pa'atrás).

El caso es que investigando un poco, descubro que es una iniciativa desarrollada por la Cámara de Comercio y un buen puñado de las grandes empresas españolas, que se han gastado la friolera de 4 millones de euros en levantar el ánimo de la plebe. Me gustaría saber que es lo que opina ese 20% de parados que tiene nuestra piel de toro sobre iniciativas "vende-humo" como esta en la que un montón de dinero se va por la borda de un supuesto barco llamado esperanza, pero sin más medidas que palabras.


Entre las empresas implicadas en esta -a priori- gran iniciativa están bajo el paraguas de la Fundación Confianza y son las siguientes: 
  • Banco Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid, en el sector financiero
  • La concesionaria de autopistas Abertis
  • Seopan, la patronal de las grandes constructoras
  • Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica, en el sector energético
  • El Corte Inglés y Mercadona, en la distribución
  • Indra y Mapfre; Renfe e Iberia y Telefónica.
Que han aportado entre 150.000 y un millón de Euros cada una de forma "desinteresada", porque realmente son las primeras interesadas en que la gente vuelva a consumir, porque cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de economía sabe que sólo reactivando el consumo la cosa puede volver a la normalidad.
Pero digo yo, ¿esto no sería cosa del gobierno?. Supongo que si, pero aquí es dónde se me plantean las dudas.
  1. O el gobierno ha tirado de manual de marketing para involucrar a estas empresas y ocultar el mensaje
  2. O las empresas, hartas de la torpeza y ceguera del ejecutivo han decidido darle un empujón a todo este desastre en el que nos hemos metido
Sea como fuere, lo único cierto es que el modo de transmitir el mensaje es bueno, si bien quizás echo en falta a gente con algo de peso en esto de la economía. Los deportistas llaman la atención, pero no son el mejor ejemplo de problemas económicos (recuerdo a los que no lo sepan que el sueldo de Pau Gasol está entre los 10 mejores de la NBA y no creo que esté sintiendo mucho los problemas de la crisis)

Más información en dos páginas webs:
 ¿A vosotros que os parece? Ayudadme porque realmente no se que pensar
Publicar un comentario