23 julio 2022

El Blog del Marketing

Como la industria hotelera española puede sobreponerse al reto de la escasez de personal

La economía española es más dependiente de los ingresos turísticos que otras economías Europeas. Antes de la pandemia del Covid-19, el sector turístico español estaba valorado en 155 billones de dólares (el 14,3% del PBI), y suponía aproximadamente el 15% de los empleos del país. Incluso, en algunas comunidades autónomas, el turismo suponía hasta un 20% de toda la actividad económica

La pandemia noqueó la economía española, especialmente el sector turístico. El sector hotelero español está mostrando signos de recuperación; sin embargo, esta recuperación está siendo obstaculizada por una escasez de recursos humanos. Los altos niveles de despidos y bajas temporales durante la pandemia han causado fuga de talentos a otros sectores, lo que está amenazando la operativa, estabilidad y calidad de los estándares hoteleros. El sector se vería beneficiado de una estrategia de formación holística y más oportunidades para formación en hostelería; sin embargo, la formación es una de las primeras líneas de costes que se reduce cuando hay necesidad de mejorar la cuenta  de resultados de las empresas.

Dada la importancia del turismo en la economía doméstica, el sector español de la hotelería, necesitará arreglar el problema actual de recursos para mantener la calidad de sus servicios turísticos y seguir siendo competitiva. Haciéndolo, ayudará a la industria y cultivará las necesidades de talento para el futuro. Re-pensar y priorizar la adquisición del talento, volver a formar, e invertir en retención de dicho talento son tareas críticas en este sentido.

Este artículo subraya la situación actual del sector hotelero en España y los efectos que el Covid-19 y sus restricciones, tuvieron sobre el sector. También dibuja cinco tendencias en la adquisiciójn de talento que podrían ayudar a que el sector solucionara la escasez de recursos actual y se asegurase que tuviera un número de trabajadores suficiente y bien formados para poder afrontar los retos del futuro.

El sector hotelero español fue golpeado por la pandemia

En Abril de 2022, España tuvo el record de 20 millones de trabajadores, rompiendo su anterior registro. Hoy, el país tiene 500.000 trabajadores más que antes de la pandemia, lo que sugiere que el desempleo ha vuelto a su senda de crecimiento.

Sin embargo, la industria hotelera, que habitualmente emplea alrededor de uno de cada ocho trabajadores en el país, está bajo mínimos, con aproximadamente 75.000 empleados menos que los que tuvo en Febrero de 2020 (-5,5%). La empleabilidad en el sector hotelero suele seguir de cerca la estacionalidad de la demanda del empleo global, pero desde la pandemia, se ha encontrado con una falta de talento por la fuga de muchos empleados a otras industrias.

Especialmente impactadas están las áreas de carga (en los aeropuertos) y lo que tiene que ver con alimentos y bebidas (food&beverage), que han visto una gran caída en perfiles disponibles.


escasez de personal hoteleria



Esta escasez en el sector hotelero se está reflejando en la economía. Mientras el turismo tradicionalmente representa alrededor del 14% del PIB del país, la contribución del sector hotelero se ha reducido a la mitad, de 155 billones euros a 61 billones en 2020. 

El turismo está mostrando signos de recuperación; sin embargo, dada la dependencia de España de los ingresos del turismo, el impacto económico de la pandemia, es relevante, como podéis ver en el siguiente gráfico.


el turismo en el PIB español


Incluso con la recuperación del turismo y las reservas de hotel, la escasez de personal es una amenaza para la industria.

El reto para el sector hotelero radica en volver a atraer perfiles interesantes que, hoy en día, están trabajando en otros sectores y volver a ser considerado un sector atractivo y sin riesgo.


El sector turístico afronta esa necesidad de enamorar a los trabajadores de la industria mientras la demanda vuelve a su situación anterior.

Sim embargo, en centro del problema no parece ser el número de empleados necesarios para cubrir las bajas de personal, sino sus skills, que son críticas para ofrecer unos altos niveles de servicio. La falta de empleados cualificados en la industria ya era una preocupación antes de la pandemia. De hecho, la asociación europea de hotelería (Hotrec) ya lo destacó como una de las cinco mayores presiones sobre el sector hotelero.

Los datos de empleo, sólo reflejan el número de empleados necesarios, no necesariamente su cualificación, educación académica o formación, así que el agujero relativo al talento del sector, podría ser más pronunciado de lo que parece.

España podría estar sufriendo una grave escasez de talento, ya que las oportunidades para tener experiencia real en el sector no son muchas. No hay una estrategia de educación en el sector. Sólo unas pocas universidades españolas provén formación hotelera o ofrecen califiaciones que les ayuden a desarrollar una carrera en la industria. La formación profesional dual se está convirtiendo en una opción para aquellos que desean desempeñar su carrera profesional en el sector hotelero, pero no es evidente que sea suficiente para cubrir las necesidades de la industria.

Se estima que la industria hotelera tendrá que cubrir casi un millón de empleos hasta el año 2030, pero actualmente solo hay 50.000 estudiantes estudiando turismo cada año. Está claro que la poca oferta de profesionales en el sector podría ser la amenaza que la industria tiene que resolver en el futuro (o al menos, una de ellas)

No hay comentarios: