06 julio 2022

El Blog del Marketing

¿Cómo crear una campaña original de marketing de influencers?

influencers


Actualmente, las empresas integran el marketing de influencers en su estrategia comercial. Es decir, establecen colaboraciones con profesionales que tienen una audiencia destacada en redes sociales. En consecuencia, el perfil elegido eleva la visibilidad del negocio ante su comunidad de seguidores. ¿Qué pasos hay que seguir para que una acción sea verdaderamente efectiva?

 

1. Una colaboración atractiva es beneficiosa para las partes

La búsqueda del influencer más adecuado puede generar muchas dudas a las marcas. Pues bien, es imprescindible que el acuerdo alcanzado con la campaña sea positivo para ambos. Es decir, es recomendable elegir a un profesional que representa los valores de la empresa. Sin embargo, algunos comunicadores reciben muchas propuestas de colaboración a lo largo del mes. Es decir, establecen una cuidada selección de proyectos antes de comprometerse con una firma. Las plataformas de influencers unen a los anunciantes con perfiles destacados de diferentes sectores. Y simplifica así la búsqueda del perfil ideal.


2. Firma del contrato

La relación entre una marca y un influencer se enmarca en el contexto profesional. Por ello, es recomendable firmar un contrato con los puntos más destacados del acuerdo. Es un documento que especifica el compromiso asumido por ambos. Del mismo modo, clarifica cuáles son las condiciones económicas de la colaboración. La cifra debe ajustarse al presupuesto disponible para la campaña.

 

3. La tasa de engagement

El número de seguidores es uno de los datos que destaca en la carta de presentación de un perfil interesante. Existen otras variables que todavía son más relevantes. Por ejemplo, conviene analizar la evolución de la cuenta en los últimos meses. ¿Qué nivel de crecimiento ha experimentado? Por otra parte, es positivo comprobar la tasa de interacción de los seguidores en las últimas publicaciones. Es recomendable establecer una colaboración con perfiles diferentes. Cada profesional actúa como un altavoz de la campaña.

 

4. Concretar los detalles de la campaña

La comunicación eficaz favorece el trabajo en equipo entre la empresa y el influencer. Hay que desarrollar el briefing (el documento que contiene los datos clave sobre la campaña). Es la fuente de información que consulta el influencer para crear un contenido atractivo. Pues bien, el briefing debe tener un título. Además, debe presentar el objetivo a alcanzar. Se deben detallar los valores que quiere transmitir la empresa. ¿Y cuál es el público objetivo de la campaña de marketing? Finalmente, la empresa informa al influencer sobre el tipo de contenido que busca. Y, también, en qué fechas se llevarán a cabo las publicaciones. En definitiva, es esencial planificar el proyecto para evitar imprevistos.

 

5. Resolución de dudas

La comunicación entre las partes es bidireccional. Es decir, es recomendable que la entidad busque la retroalimentación del profesional contratado. El feedback fortalece la creatividad y el trabajo en equipo. Conviene dedicar el espacio necesario a resolver cualquier duda. Por otra parte, es recomendable que el briefing sea flexible en algunos puntos. Un influencer es un profesional creativo que imprime su propio punto de vista en cada proyecto.

 

6. Comprobación de las publicaciones

Es importante que la empresa se implique de manera proactiva en cada una de las etapas. Debe hacer un seguimiento de las publicaciones. De este modo, la entidad comprueba que se han cumplido todas las indicaciones. Por ejemplo, que no existe ningún error ortográfico en el texto que acompaña a una fotografía. Finalmente, la labor de seguimiento se amplía con el estudio de los resultados.

 

En definitiva, cuida cada uno de los detalles de la campaña para conectar con el público objetivo. Existen perfiles influyentes que tienen una comunidad de seguidores muy numerosa. Pero este tipo de marketing ofrece muchas posibilidades en la actualidad. Por ejemplo, el microinfluencer ha creado una comunidad más pequeña. Sin embargo, establece un vínculo muy cercano con su audiencia. En consecuencia, una plataforma influencers permite contactar con perfiles muy variados.

No hay comentarios: