11 marzo 2022

El Blog del Marketing

Este blog necesita mejorar su posicionamiento SEO

Eskimoz


Cuando echo la vista atrás y recuerdo que estuve años teniendo 20.000 o 30.000 visitas al mes y ahora apenas llego a las 5.000 pienso que algo he hecho mal. Recuerdo que tuvo que ver un cambio de los algoritmos por parte de Google, pero soy consciente que no fui capaz de entender si quiera qué tenía que hacer para solucionarlo.

Desde entonces veo que mi posicionamiento SEO ya no es el que era antaño y que no estoy en las tres primeras posiciones de Google cuando buscas "blog marketing" o "marketing blog" o "blog de marketing". Lo cierto es que no solo no estoy en las tres primeras posiciones, como estuve mucho tiempo, sino que en las comprobaciones rutinarias que he hecho a lo largo de los últimos cinco o seis años, con cierta frecuencia estoy en segunda o tercera página.

Y entonces, es fácil "tirar línea". Hacer un ejercicio de correlación entre una cosa y la otra. Aquí no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de qué va primero. Si el huevo o la gallina. Lo primero es tener un buen posicionamiento SEO, y si es así, vendrán las visitas. No en vano, en España, Google es usado por el 93% de los internautas para hacer búsquedas, y el 90% de los clicks después de una búsqueda se realizan en la primera página de los resultados. Así que la importancia del posicionamiento en Google es fácil de entender pero difícil de implementar.

Y por eso me he puesto a buscar agencias SEO y anoche encontré www.eskimoz.es que me pareció de un primer vistazo que cumple con lo que cualquier agencia (o consultora) que se precie, debe ofrecer a sus clientes. Ellos mismos lo definen en uno de sus vídeos. Dedican un 80% a implementar, y un 20% a dar consejos.

Antes de profundizar en la importancia del SEO, dejadme que le dedique unas líneas de atención a este concepto de la relación "teoría /práctica". Cuando trabajé en consultoría, recuerdo más de un cliente que me decía que por allí habían pasado los de Accenture, EY, KPMG o cualquiera de las grandes consultoras tecnológicas, y les habían dejado un montón de documentos y después de terminar el proyecto, no eran capaces de implementar prácticamente nada.

Así que, como os digo, me ha gustado la aproximación de esta agencia, y también me ha gustado mucho que en su página web no tienen ningún problema por compartir algunos titulares de los principios del SEO. Muy coherentes con el punto anterior, te los cuento... pero no por eso creo que vaya a perder negocio, sino que si deseas llevar a cabo todas esas fórmulas del éxito, te dejo los titulares y me ofrezco a acompañarte en la implementación y medición de las acciones en tu página web.

No sé cuál sería el precio para un blog de nicho como El blog del Marketing, pero desde luego me ofrezco como ratón de laboratorio si quieren exponer un caso de éxito sobre cómo pasar de 5.000 visitas al mes a... ¿300.000?. Desde luego no lo considero factible, pero si desde Eskimoz quieren un reto, aquí tienen uno. Que me escriban a elblogdelmarketing@gmail.com y nos ponemos en marcha. :)

De todos modos, y por si esto que he escrito arriba ni siquiera lo llegasen a leer, os dejo algunos de los titulares que -en mi opinión, con muy buen criterio- comparten en su página web. Para ello distinguen entre los factores clave para el SEO on-site, que son los siguientes:
  • Las etiquetas HTML
  • Los extractos enriquecidos (rich snippets)
  • La estructura de la URL
  • El tiempo de espera
  • La arquitectura interna de la web
  • Los robots txt y los sitemaps
  • La pertinencia de las palabra clave
  • La ubicación de las palabras clave y su densidad
  • La calidad y originalidd de los contenidos
  • Que sea responsive en dispositivos móviles

E igualmente, establecen puntos sobre los que realizar acciones para mejorar el SEO off-site:
  • La fama del sitio (autoridad)
  • El linkbuilding y los backlinks
  • La competencia
  • Los enlaces sociales

Desde luego que creo que es importante que alguien te ayude. Cuando este blog vio la luz, allá por el año 2007 no había muchas páginas web en el mundo (entiéndase lo de muchas o pocas con el gráfico que comparto a continuación), pero ahora hablamos de casi 2 billones de páginas web. 

Y efectivamente, ser capaz de colocar precisamente tu web en las primeras posiciones de Google, no es tarea sencilla sin ayuda de profesionales.


Páginas webs




1 comentario:

Agencia de marketing online en Barcelona dijo...

Un gran post! Es interesante leer de alguien experimentado en el campo lo importante que es el estar atento constantemente a los cambios que se realizan para tener visibilidad en el canal orgánico. Gracias por compartir la experiencia y por los tips/factores clave que mencionas para cuidad la visibilidad. Saludos! :)