08 marzo 2022

El Blog del Marketing

El castigo del shipping a Rusia #bloggerINVITADO

Maerks

El 90% de la mercancía mundial (por volumen) se mueve por vías marítimas (1), en diferentes tipos de barcos (petroleros, gaseros, bulk carriers, car carriers…), pero si uno se lleva la palma, es el archiconocido porta-contenedores, que representa la gran mayoría de este 90% (2).

Y tras las crisis sufridas en el sector a finales de la década pasada, que acabaron con la quiebra de HANJIN, y fusiones o adquisiciones de grandes players (HAMBURG SUD, CSAV, NYK, MOL, K-LINE…) es un sector bastante concentrado, donde el top 6 representa un 71.3% de la capacidad total, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico (3):


shipping


Pues bien, en los primeros 10 días de la invasión de Ucrania, MSC (suiza-italiana), MAERSK (danesa), CMA-CGM (francesa), HAPAG-LLOYD (alemana) y ONE (japonesa) han decidido dejar de aceptar cualquier tipo de reservas hacia y desde Rusia. Solo COSCO (China) sigue sin pronunciarse.

Lo que significa que en 10 días, el 60% de la capacidad del mercado ha decidido evitar cualquier puerto ruso.

Y de hecho, ya estamos viendo los primeros efectos, según gCaptain (4), en los seis primeros días de marzo, el número medio de buques tocando puertos rusos fue de 120 al día (y bajando claramente), lo que ya significa un 40% menos que esos primeros 6 días de marzo en 2021.

¿Os podéis imaginar el devastador efecto que esto puede provocar en una economía en 2022, estando tan interconectados con los diferentes países del globo?. Se me ocurren varios ejemplos:

  • Fabricas paradas por no lograr materia prima o suministros.
  • Productos terminados pudriéndose o devaluándose sin poder venderse ya que no hay transporte.
  • Almacenes saturados de los productos que producen
  • Almacenes vacíos de los productos que no producen.

Por no hablar de los efectos en la población. Tendrán stock durante un tiempo, pero no quiero ni pensar ir a un supermercado dentro de 2-3 semanas, cuando el 23% de la comida es transportada internacionalmente (5).

No sé si Putin se saldrá o no con la suya, pero lo que sí se es que su población va a sufrir las consecuencias de sus locuras, y lo van a hacer pronto, muy pronto. Y aunque tengo mis serias dudas, espero de corazón que organicen unas protestas tan masivas que hasta Putin tenga que escucharlas y retire esta invasión sin precedentes en los últimos 80 años de historia en Europa.

Fuentes utilizadas:

_______________________________________________________________________________

Blogger Invitado: Javier Molleda

No hay comentarios: