15 marzo 2022

El Blog del Marketing

Las grandes marcas y su boicot a Rusia

No creo que a estas alturas (después de más de un mes desde que empezara la invasión rusa a territorio ucraniano) a nadie se le escape el drama humanitario que está sufriendo la población de Ucrania.

Son muchas las reacciones internacionales y las sanciones llevadas a cabo por Europa, Estados Unidos y muchos otros países intentando bloquear la economía rusa. De hecho, recientemente estamos viendo un goteo constante de marcas de primer nivel mundial que están anunciando el cese de sus operaciones en Rusia mientras se mantenga la situación actual.

En una decisión especialmente difícil económicamente hablando después de dos años muy duros para muchas marcas, la gran mayoría han terminado por anunciar que abandonan Rusia, o al menos cesan temporalmente sus operaciones... si bien esta medida no parece importarle mucho al hijo de Putin y diría que afecta principalmente a la población rusa que son los impactados, y de los que se espera que haya una presión suficiente como para darle la vuelta a la situación.

Y quizás esto pasaría en muchos países. Pero no parece que vaya a tener mucho efecto en Rusia, donde incluso se están planteando (ante las salidas de las grandes del mundo de los audiovisuales como Netflix, Disney o HBO) dejar sin efecto las leyes antipiratería que regulan la propiedad intelectual de películas, series o música... como una contramedida absolutamente ridícula ante las decisiones de las multinacionales anteriormente enumeradas.

Tanto es así que un creativo polaco ha decidido dar su particular visión de esta salida de grandes marcas del territorio ruso.

Un boicot es un boicot, incluso desde el punto de vista creativo.. así que, aquí va. Espero que os guste.

boicot rusia

boicot rusia 2

boicot rusia 3

boicot rusia 4


No hay comentarios: