30 marzo 2022

El Blog del Marketing

Iberia. Basado en vuelos reales

iberia


Me encantan las historias basadas en hechos reales. Las novelas históricas son mi género favorito, y siempre prefiero una película que esté basada en hechos reales (aunque hayan podido ser "maquillados" con algo de ficción) que una de ficción, aunque las hayas buenas y malas de uno y de otro lado.

Y quizás por eso me ha encantado el último anuncio de Iberia, que bajo el claim :"basado en vuelos reales", cuenta muy de pasada y en apenas un minuto varias historias reales que han tenido lugar en alguno de sus vuelos:

Una repatriación desde Katmandú, el transporte de un órgano para un donante, ese niño que viaja solo con 6 años y necesita asistencia, el primer vuelo con combustible de origen sostenible, la vuelta a España de El Guernica, o la historia de un padre primerizo que necesita llegar a ver nacer a su hijo.

Historias que hacen que el momento del vuelo tenga unos matices de cercanía que lo diferencia del concepto puro de "medio de transporte" para convertirlo en un "centro de experiencias". Y estoy seguro que la tripulación de Iberia o de cualquier aerolínea tendrá mil anécdotas que contar. Algunas entrañables como las mencionadas anteriormente... pero seguro que otras serán de lo más variopintas. Divertidas, dramáticas, escatológicas, angustiosas... 

Me recuerda a lo que puede llegar a vivirse desde un hotel, y que creo que no se "aprovecha" adecuadamente por parte de las grandes cadenas hoteleras. Nos llenamos la boca con nuestros bonitos hoteles, fotos o vídeos de paisajes espectaculares, de gente disfrutando en playas, piscinas, SPAs , habitaciones con vistas al mar y mucho foco en las propiedades o, en todo caso hablamos de experiencias.

Pero creo que si fueran experiencias vitales, experiencias reales (si es posible con final feliz, mejor), se podría llegar al corazón de la gente tal y como han hecho en Iberia. Por cierto, no sé si lo tienen previsto, pero si yo trabajara en Iberia, intentaría hacer mini-spots de la intrahistoria de cada uno de los casos que enumeran brevemente en su anuncio. 



Por cierto. Me encantó la última frase del anuncio. Conectando personas (connecting people). ¿Os suena de algo? Podéis responder en los comentarios.

No hay comentarios: