24 noviembre 2015

El Blog del Marketing

La importancia de la atención al cliente #bloggerINVITADO

El servicio de atención al cliente es el principal contacto directo que tienen los clientes con la empresa, con el que se transmite la esencia y la filosofía de la compañía. Ayuda a formar una imagen de marca, dependiendo de las experiencia que tengan los clientes y lo que perciben de esta, y origina en los consumidores la confianza o no de comprar en la empresa.  

En la situación económica en la que nos encontramos y en un mercado donde cada vez son más las opciones de compras y la cantidad de información con la que cuentan los compradores, hay que buscar una diferenciación del producto o servicio que ofrecemos frente a la competencia, para crear una preferencia hacia nuestra empresa. 

Una buena atención al cliente permite conocer mejor a nuestros clientes, saber cuáles son sus principales dudas y quejas y entender sus preferencias. Hay que saber escuchar a los consumidores, personalizar dicho servicio, cada cliente es un mundo, y prestarlo antes, durante y después de la compra, hacerle saber al cliente que se está ahí en todo momento y para lo que necesite. La atención al cliente es una herramienta fundamental que aporta el valor añadido necesario para crear dicha preferencia hacia nuestra marca.

La importancia de la atención al cliente radica, además de en la necesidad de diferenciación, en las ventajas que aporta a la empresa el tener un cliente satisfecho y feliz con su compra.
Conseguir la fidelización de un cliente supone mucho más que lo que se piensa. Un cliente fiel a una marca, no solo vuelve a consumir, sino que también va a hablar positivamente de ella y va a recomendarla. Sin embargo, una mala atención al cliente crea una insatisfacción, que produce una pérdida del cliente, quien probablemente se irá a la competencia, y una publicidad negativa hacia dicha empresa. A todo esto hay que añadir que el coste de mantener un cliente es mucho más inferior que el de captar a un nuevo clientes y que este primero genera más beneficios para la empresa.


La atención al cliente juega un papel fundamental en el comercio online. Esta es la forma de demostrarle al cliente que hay personas detrás respaldado la actividad de la empresa, lo que aporta mayor tranquilidad y confianza. Además, funciona como apoyo ante dudas que puedan surgir durante el proceso de compra, aunque se tenga una página web de calidad, nunca se sabe la información que va a necesitar cada una de nuestros clientes potenciales, y como ayuda ante cualquier contratiempo que se pueda producir tras la compra del producto o servicio.

En definitiva, tengas el negocio que tengas, la atención al cliente es fundamental, ayuda a atraer y a mantener cliente y aumenta la confianza sobre nuestra marca. La relación entre el cliente y la empresa es cada vez más importante y son muchos los canales a través de los cuales puedes prestar este servicio.

 _________________________________________________________________________________
# BloggerINVITADO: Ana López

1 comentario:

J.Cid dijo...

Hola, os dejo la iniciativa de twitter conecta, para dar un servicio de atención al cliente excelente... https://business.twitter.com/es/resources/twitterconnect