12 noviembre 2015

El Blog del Marketing

#ElPoderDeLoAutentico by @Garnier_es

A veces las marcas sacan la cabeza fuera de sus productos o servicios para intentar enganchar con sus clientes actuales y potenciales de una forma más duradera y definitiva, y entonces ocurre que buscan entre los atributos de la marca cuales son los que más encajan con los atributos que más valora la sociedad.... y el resultado suele ser una alta identificación de los consumidores con la marca que consigue llegarles a lo más profundo de sus sentimientos y convicciones.

Ha ocurrido con la marca Original Remedies, de Garnier, que en base a lo auténtico de sus productos, ha realizado un estudio sociológico liderado por profesionales que trataba de encontrar cuáles eran los parámetros que los españoles asociaban a "lo auténtico". Los resultados fueron validados por dos sociólogos de prestigio (Modesto Escobar- catedrático de la Universidad de Salamanca- y María Sánchez-Sierra).

Para ello han recogido mensajes de miles de internautas españoles, que usaron Instagram, Twitter (con el hashtag #elpoderdeloautentico) y la web elpoderdeloautentico.es para dibujar un mapa de autenticidad en base a los comentarios de más de 1.300 internautas y que se recoge perfectamente en esta infografía, donde veréis reflejados valores como la honestidad, el amor, la felicidad o la belleza... y en el 40% de los casos los asociamos con la posibilidad de compartir dichos valores con aquellos que queremos (madres, hijos, amigos, etc)


La verdad es que es un ejercicio mental muy saludable pasar por la web elpoderdeloautentico.es y echar un vistazo a lo que muchos de nosotros consideramos auténtico. Os dejo a continuación un mensaje que dejó Encarni Diaz y con el que me siento bastante identificado


"Mostrarme tal y como soy, con mis defectos y virtudes. Ser amigo de mis amigos y siempre brillar con luz propia"

(bueno... esta última parte yo me la hubiera saltado... pero seguramente será porque no tengo ese componente creativo"

También me llama la atención el hecho de que cuando han manifestado momentos auténticos, aparece con frecuencia lo de caminar descalzo por la playa, o dejar que el viento te de en la cara, o esos momentos de terraza con amigos y una cerveza bien fría. Son pequeños momentos que se disfrutan intensamente y en los que también estoy de acuerdo... como lo estoy con una característica muy española que aparece: "la siesta"

La verdad es que la campaña de Original Remedies de Garnier me ha encantado, porque liga lo más emocional del marketing con el consumidor, y adapta una a la otra (y no al revés).

Si todavía no sabes que cosas consideramos en España como auténticas, entonces deberías echarle un vistazo a esta infografía... y te aseguro que te verás identificado con muchas de ellas. Al menos a mi me ha pasado



Os dejo el vídeo de la campaña, que no tiene desperdicio




Más información de la campaña en lo siguientes perfiles:



No hay comentarios: