29 abril 2011

El Blog del Marketing

El futuro del reto blogger

Esta semana la temática obligada de El reto blogger tiene un punto onanista, ya que nos obliga a un ejercicio de contorsionismo extremo para retorcer nuestras mentes en pos de mejorar la siguiente versión de El reto blogger (la cuarta) que arrancará -imagino- a la vuelta de verano o todo lo contrario.

Algunos participantes del reto han tirado de su lado más romántico y humanitario para promover acciones solidarias y enseguida hablan de montar un portal donde los participantes del reto... bla, bla, bla... y donemos los beneficios obtenidos de la publicidad de Google a una ONG.

Como concepto (a falta de entrar en detalle en el bla, bla, bla) me parece bien,... pero yo paso. 

Y no penséis que soy un tipo insolidario o un "agarrao" que trata de luchar las miserias que tocaría repartir en caso de que nos lo fuéramos a quedar todo. En el fondo tiene que ver con una mezcla de sentimientos que tengo casi siempre que  me coloco delante del portátil y me dispongo a escribir una entrada en El blog del Marketing. Siento que no escribo para los 13 frikis de El reto blogger, sino para los 20.000 lectores que me leen cada mes (gracias por aguantarme, por cierto)

Pero esa decisión tomada racionalmente tiene por detrás cierta argumentación. Empecé El blog del Marketing hace poco más de 4 años y hoy, 1.510 días después y 1.296 entradas con aproximadamente 500.000 páginas vistas después, siento que es lo que debo hacer, porque el blog no nació con el reto, y sin embargo el reto nació con cinco blogs de cinco frikis (entre los que me encuentro) que, con el tiempo y casi 10.000 emails (si, 10.000) escritos nos hemos hecho amigos y ahora -acordes a nuestra condición inconformista- queremos algo más, y por esto estamos aquí sentados tratando de dilucidar cual será el futuro de El reto blogger.

Yo tengo varias ideas para ello, pero también he de confesar que -igual que me ocurrió al principio de esta tercera edición- me planteo si merece la pena seguir (por desgracia mi tiempo cada vez es más limitado y mis energías también)- Desde luego por la gente, la respuesta es evidente (a pesar del goteo constante de emails por cada 10 segundos), pero en cierto modo no le veo un sentido práctico al asunto que me aporte algo más que lo bien que me lo paso con algunos de estos piraos.

Por eso pienso que lo mejor que le podría ocurrir al reto es que lo hagamos crecer. Siempre he pensado en un portal que aglutine las entradas de los participantes. Y como ya he visto en ediciones anteriores que de los 13 blogs posiblemente sólo se mantengan con cierto nivel de actividad 2 o 3, eso no tendría mucho sentido. Por eso sería bueno abrir la mano de El reto blogger, permitiendo que cualquiera pueda publicar en áreas temáticas, el contenido de sus blogs (o que exista una herramienta que, previo consentimiento) carge las RSS de determinados blogs agrupados por temáticas en una web común.


Así, imaginaros un área de marketing, otro de banca, otro de tecnología, otro de innovación, otro de gastronomía y si el Sr.Martín lo desea (que lo pedirá) uno de sexo. A partir de ahí se pide permiso a los blogs que consideremos target para repartir con ellos (generadores del contenido) parte del dinero en función del número de visitas de cada una de esas entradas a cambio de un extra de visibilidiad y -por tanto- de visitas y consecuentemente de ingresos propios en su blog original.

Algo sencillo que se base en un sistema semejante al de Google Adsense y precisamente usándoles a ellos como generadores de pasta vía publicidad. Si tu me das tu contenido para enriquecer ese portal Blogger, yo te aseguro mayor visibilidad (en cuanto hay especializaciones temáticas), e ingresos en función del número de visitas a esa noticia en el portal -además de, como he dicho- los propios ingresos extras que se lleve por ese extra número de visitas.

Yo quiero intentarlo, pero no tengo los conocimientos técnicos que algunos de estos frikis tienen. Y si no lo montamos juntos, intentaré montarlo yo, porque realmente creo en el poder colaborativo de Internet, y en los  blogs temáticos (esto sería una conjunción de blogs temáticos), cada uno de su padre y de su madre.

Sé que existe. Sé que no invento la rueda... pero también creo que apenas tendría coste y que por probar, no pasa nada

2 comentarios:

Haydee dijo...

Hola! Con respecto al reto bloger se me hace muy interesante ya que así habra muchas personas que puedan esforzase más en cuanto al contenido de los bloger y estar al día de todo lo que esta pasando, yo si estoy de acuerdo.

Pedro Molleda dijo...

Gracias por tu comentario Haydee,... estoy de acuerdo con tu propuesta, así que la propondré al "comité organizador"

Si te apetece unirte dímelo y te propongo, pero has de estar dispuesta a que una panda de simpáticos cabrones te acribillen a emails y se metan contigo!! (pero para ello tendrías que darle contenido a tu blog)

salu2 y gracias por comentar
pedro