19 abril 2011

El Blog del Marketing

Top Retailers a nivel mundial

Hace poco se ha realizado un estudio más de Interbrand. Esta vez ha sido el estudio de los Top Retailers 2011 (descargar aquí), del cual podemos ver los siguientes listados y mis comentarios por país:




El rey de reyes, Walmart sigue a la cabeza, pero ha perdido un 8% en valor de marca respecto al estudio realizado en 2010. De Walmart daría para escribir una enciclopedia, pero bastaría decir que presumen de tener 180 millones de clientes al año y que el 80% de la población estadounidense confiesan comprar habitualmente en Walmart.

Con presencia en más de 15 países y más de 9.000 tiendas, los hábitos de consumo de sus consumidores son utilizados como hábitos de consumo de la población americana. Centrada en buenos precios y una buena experiencia logística, se dice que está algo anclada en cuanto a experiencia de usuario, diferenciación, etc... pero de momento mantiene con diferencia el liderato de mayor retailer de EE.UU (y por supuesto del mundo) con un valor de mercado de 142 millones de dólares en 2011.





Tesco es el retailer más importante del Reino Unido, con un valor de marca de algo más de 10 millones de dólares y un incremento del 22% respecto al valor del año 2010. Un ejemplo de multi-modelo que tradicionalmente ha basado su éxito en dos palancas, precio y servicio al cliente, y que de un tiempo a esta parte están moviéndose a otras áreas de negocio como pueden ser telecomunicaciones (donde se permite el lujo de disputarle el negocio a la todo poderosa Carphone Warehouse -The Phone House en España-) y banca.

Además ha invertido mucho en los últimos años en ofrecer un buen servicio de compra online, aplicaciones para móviles y ofertas personalizadas gracias al buen uso que le están dando a su tarjeta de fidelización, cosa que, como comenté hace poco, no ocurre con otros.




Si hablamos de retailer francés, seguramente a todos nos venga a la cabeza Carrefour y es normal, pues tiene un valor de marca en 2011 de más de 13 millones de dólares, manteniéndose prácticamente igual que el año pasado (+1%). Aunque mi percepción personal es que queda bastante lejos de ser la gran superficie referencia en cuanto a precio (cosa que hace unos años sí tenía), la verdad es que siguen estando arriba desde hace "demasiado" tiempo.

Una presencia de más de 15.000 grandes superficies y presencia en más de 34 países es un referente a nivel mundial, si bien hace poco anunciaron que se retirarían de algunos países del sudeste asiático, y reconocieron estarlo pasando mal en sitios como Brasil (lo que es un lujo teniendo en cuenta el potencial de dicho país y su crecimiento esperado en los próximos años).

Ahora se están centrando en atraer al mercado de Europa del este, que todavía no están acostumbrados a acudir a grandes superfies a realizar sus compras, y sin embargo recorren comercios locales a pesar de pagar por ello preciosa más elevados.

Sin duda un gran reto el que se le plantea a Carrefour. Un grande venido a menos pero con músculo para aguantar cualquier cosa que le pongan por delante.





El retailer más importante del principal país europeo es Aldi, centrado en grandes descuentos en alimentación y con un concepto muy orientado a la compra por parte del sector hostelero. Un estilo a Makro, para quienes no lo conozcan. Yo lo recuerdo muy bien, porque de pequeño iba con mi padre a un Aldi que había en Torrelavega a comprar "provisiones" para el bar.

Imagino que en estos más de 25 años desde el recuerdo de mi infancia han hecho que Aldi cambie, pero desde entonces he visitado sitios parecidos y siempre he creído que el precio no es suficiente (quizás antes sí lo era). Aldi está viendo como su principal competidor, Lidl, le está comiendo terreno año tras año. Sin ir más lejos, la variación de Aldi en 2011 respecto al año anterior refleja un decrecimiento del 14% (uno de los mayores de los retailers analizados en este estudio de Interbrand). Mala pinta, sin duda, pero tiene el respaldo del conocimiento de la marca en su país, que muestra un tremendo 99%. Tienen la marca de su lado, y además han sido declarados el retailer con una política de precios más fiable del país.











Se confirman los rumores. Spain is different, y a pesar de que en la mayoría de países importantes del análisis encontramos a una gran superficie liderando el top retailers, en España es Zara, la cadena de moda fundada y dirigida por Amancio Ortega quién lidera el mercado, con casi 7,5 millones de dólares de valor de marca en el año 2011, y constantes crecimientos (+10% vs. el año anterior)

¿Qué podemos decir de Zara que no se ha dicho ya? Poca cosa, pero habrá que ver qué tal le va con su recientemente estrenada línea de negocio de venta online, pero de momento la notoriedad online la han conseguido, con más de 7 millones de fans en Facebook.

Con un modelo de negocio absolutamente rompedor, y nuevas colecciones de moda por tienda o zona cada dos semanas, el éxito de Zara está en los bajos precios y en la cantidad de colecciones que ponen a disposición de las compradores (público eminentemente femenino, aún teniendo una línea para hombre) todos los años.

Con sus más de 1.600 tiendas alrededor de 77 países, permite poner en las tiendas más de 15.000 nuevos productos al año. Un éxito de producción y logística sin precedentes que, de momento, nadie ha podido siquiera tratar de copiar con éxito.

Sin duda, el mayor reto con el que se encuentra Zara es la conquista del mercado americano, donde H&M es el claro dominador de su segmento.

No hay comentarios: