28 mayo 2009

El Blog del Marketing

El plagio en los blogs


Voy a hablar de un tema bastante comentado en la red. Quiero hablar del plagio de contenido de los bloggers menos escrupulosos o más cara de lo normal.

Una cosa es que leas algo que te guste y lo comentes a tu manera (por supuesto citando la fuente), pero otra muy distinta es copiar y pegar la entrada tal cual el blogger original la ha cocinado en su mente y escrito en su blog.

Es algo que me ha pasado hoy mismo... dando una vuelta a mi Google Reader, me encuentro con que uno de los blogs que sigo habitualmente -y que dejaré de seguir de inmediato- ha copiado una entrada que escribí el otro día sobre un estudio que se había realizado sobre la productividad de los trabajadores que se interrelacionaban más con su entorno.

Ni que decir tiene que el blogger en cuestión (y que no voy siquiera a nombrar) apenas se tomó la molestia de poner al final de la entrada algo como esto:

(Vía)

Y se quedó tan fresco. Copió y pego tal cual está en la entrada original,... con los colores y la foto incluídos, y cuando le dejo un comentario en dicho plagio diciéndole que al menos podía haberse tomado la molestia de cambiar algo, me encuentro con la sorpresa de que tiene los huevos de borrarme el comentario.

En fin, que quizás no valga para nada esta entrada, pero al menos me quedo tranquilo denunciando comportamientos tan lamentables de gente que aparentemente es seria... o parecía serlo (ahora dudo del resto del contenido que he leído en su copi-blog)

Por cierto... plagiador... ahora vas, y lo cascas!!!

6 comentarios:

Yoriento.com dijo...

Comparto tu sentimiento y comparto tu artículo con este tuiteo ;-)

http://twitter.com/Yoriento/statuses/1956997776

Conchi dijo...

Plagiar una entrada es alimentar tu blog con el esfuerzo de otros,entiendo tu malestar.
Saludos,
Conchi

Pedro Molleda dijo...

gracias a todos por el apoyo (y a ti Yoriento por el twitt)

La verdad es que da rabia que se burlen así de ti en la cara... pero supongo que no podemos pretender que deje de haber listillos

Salu2 y gracias otra vez

ADRIAN GARCIA MAGANTO dijo...

Es triste que la gente se crea en el derecho de plagiar íntegramente un contenido así, sin más.

No me entendáis mal, yo he copiado textos íntegros de Seth Goddin, pero tras traducirlos, referenciarlos concienzudamente y comentarlo claramente, distinguiendo lo mío de lo suyo.

Siempre está bien que te referencien que veas que tu trabajo es reconocido, pero con un poquito de decoro.

MarcG dijo...

Con la de temas que hay para hablar, opiniones diferentes, visiones diversas... es alucinante que alguien te copie un post literalmente.

Fácilmente he detectado qué blog te ha copiado, también era uno que yo seguía...

Evidentemente ya no lo seguiré, simplemente por cuestiones éticas, pero también por credibilidad.

Personalmente me frusta mucho no tener más tiempo para poder redactar más posts.

Por eso cuando redacto alguno estoy feliz (así de simple).

Y estoy encantado (y lo fomento) que la gente aproveche mis posts, que los difunda, pero no que se aproveche.

¡Ánimos!

Pedro Molleda dijo...

gracias a todos por los ánimos y la comprensión de la historia

no es que me encuentre frustrado ni nada parecido... simplemente me da rabia que la gente se crea más lista que los demás

salu2
pedro