27 mayo 2009

El Blog del Marketing

Los trabajadores que más se interrelacionan son más productivos


Atentos al estudio que ha realizado el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y la universidad de Nueva York en el que básicamente han tratado de analizar los distintos niveles de productividad de un grupo de trabajadores de un call center en función de su grado de socialización con sus compañeros.

Les colgaban del cuello un sociómetro, un dispositivo del tamaño de una baraja de cartas, que los participantes llevaban colgado al cuello como si se tratase de una tarjeta de identificación. Cada sociómetro contenía:
  • un acelerómetro que medía el movimiento
  • un micrófono que recogía las características del habla, tales como la entonación o la cadencia
  • una radio por Bluetooth para detectar a otras personas con sociómetros cercanas
  • y un sensor de infrarrojos capaz de detectar las interacciones frente a frente.
Al llevarlo puesto todo el día, los sociómetros registran la actividad y las conversaciones de los trabajadores y los resultados (discutibles, por supuesto) son que aquellos trabajadores que registraron mayores índices de interrelación con los demás son más eficientes, más productivos.

Otra cosa es que nos la creamos o no... o peor aún, que alguien convenza a su jefe de una teoría como esta... o lo más gracioso: ¿creeis que esto es extrapolable a cualquier sitio?

No pretendo ejercer de sociólogo (si poco se de marketing, de sociología ni te cuento) pero el perfil del "españoleitor" de turno terminaría tomando cañas desde las 12 hasta las 6 de la tarde con la excusa de que interrelacionarse les hace más productivos... jajaja. ¿Os imaginais? Me gustaría ver una parodia de Muchachada Nui sobre este tipo de estudios sociológico-estadísticos.

¿Cómo lo ves?

No hay comentarios: