25 mayo 2009

El Blog del Marketing

Así se hizo la campaña "oportunidades" de Xing

Me llega por parte de Carolina Vicente una interesante información sobre el making off de la campaña "oportunidades" de Xing que saldrá a la luz el próximo día 28 de Mayo en su modo online y en edición impresa a partir del 2 de Junio....pero que los lectores de El blog del Marketing podréis ver en exclusividad hoy mismo.

La idea creativa. ¿Por qué “Oportunidades”?

El networking inteligente es saber identificar las oportunidades, saber identificar las personas que son interesantes, las que permiten crecer como profesional. Todo profesional busca oportunidades, pero no todos las encuentran. Las oportunidades no suelen aparecer de la nada: hay que saber “visualizarlas”.

XING es un lugar para detectar y aprovechar las oportunidades de negocio y de empleo. Y este beneficio se quería plasmar en imágenes.


La pieza

Esta imagen oculta el negocio de tu vida. ¿Lo detectas?

Efectivamente, si nos fijamos con más detalle, veremos que hay una persona camuflada en la imagen. Como un camaleón, ha adoptado los colores y formas de su entorno, confundiéndose con él.

Mucha artesanía, poco Photoshop

Durante el proceso de producción, el modelo se convirtió en el lienzo en blanco de una artista del body-painting. Probablemente, habría sido más fácil usar sólo Photoshop. Pero el resultado no hubiera sido el mismo, así que se optó por el trabajo manual. En total, dos días de trabajo, una localización, cuatro figurantes, un modelo y mucho color.

Día 1: La sesión fotográfica

Para conseguir el efecto deseado de camuflaje se precisaban dos fotografías. Una sin “la oportunidad”, es decir, sin el modelo, solamente con la localización y los figurantes. La otra, disparada con el mismo encuadre, pero con el modelo, pintado y vestido completamente en blanco para facilitar el siguiente paso, el silueteado.

¿Para qué dos imágenes? Porque se necesitaba una referencia exacta del fondo para poder pintarlo en el personaje. Para ello, primero se perfiló la silueta del modelo, recogiendo hasta el más mínimo detalle del contorno que recorría la ropa y la cara. Luego, este trazado se colocó sobre la primera fotografía y se imprimió la silueta incluyendo el fondo a tamaño real para guiar a la artista durante la segunda jornada de trabajo.

Día 2: El proceso de pintado

Durante el segundo día, la artista pintó sobre el modelo. Guiándose por la silueta impresa del fondo, poco a poco iba dando forma a los detalles que ayudarían después a confundir al personaje.

Con pinceladas cada vez más finas, fue reproduciendo detalles de la decoración, del suelo, de los cristales, de las hojas de las plantas. Hasta que conjuntamente el fotógrafo y ella decidieron que todo encajaba a la perfección.

Entonces se disparó una fotografía del modelo sobre un fondo neutro. Se tuvo que medir perfectamente la posición y la postura, o el trabajo debería repetirse. Y se había tardado 8 horas en pintar al personaje.

Pero no fue necesario. Al colocarlo sobre la fotografía inicial, esta vez sí con Photoshop, el personaje pintado se desvanecía asombrosamente.

El mismo proceso de trabajo se repitió para la segunda creatividad. Otros dos días de trabajo, nueva localización, otro modelo, etc. y 8 horas más de sesión de “camuflaje”.

Resultado final

Naturalmente, todo el proceso de producción fue más largo. Antes de la sesión fotográfica propiamente dicha se visitaron decenas de localizaciones, seleccionando las que contaban con grandes entradas de luz natural. Se hizo un extenso casting y selección de vestuario. Después de la sesión, leves ajustes de iluminación, limpieza de motas de polvo en el objetivo de la cámara… lo común en una producción fotográfica. Todo ello con un solo fin: la campaña “Oportunidades” de XING.

Sobre XING, la red de networking profesional

XING, la red profesional más importante de Europa, es una sofisticada herramienta de networking online que ofrece a sus más de 7 millones de usuarios la posibilidad de contactar con otros profesionales y descubrir oportunidades de negocio en todo el mundo. XING abrió su sede en Barcelona en abril de 2008 y es líder en España con un millón de usuarios registrados.

La red profesional dispone de un eficaz buscador y de funciones avanzadas para gestionar contactos. Además, en XING es posible encontrar y publicar ofertas de empleo, participar en más de 26.000 grupos de debate y asistir a los miles de eventos de networking que se celebran en todo el mundo, por lo que se ha convertido en un punto de encuentro para profesionales de todos los sectores. XING cuenta con un sólido modelo de negocio, cotiza en bolsa y tiene sedes en Barcelona, Milán, Estambul, Pekín y Hamburgo.

No hay comentarios: