Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 de octubre de 2012

MBA personal

Hace unas semanas, se pusieron en contacto conmigo para preguntarme si querría recibir un ejemplar del libro MBA personal, escrito por Josh Kaufman (al que en ese momento no conocía de nada), para poder escribir un post sobre el mismo y ayudarles a viralizar su lanzamiento.

Acepté encantado, y durante estas semanas he estado leyéndolo (aunque no lo he terminado), y la verdad es que para ser un libro de management, es de fácil lectura y perfectamente lo podéis tener como segundo libro de cabecera, acompañando a vuestra novela favorita (como es mi caso).

El caso es que el libro MBA Personal es un libro que recopila muchas de las grandes verdades relativas a la gestión y administración de empresas, sin demasiada profundidad, pero con el suficiente acercammiento como para que sea bueno darles una lectura o incluso, recordatorios con cierta frecuencia.

Las bases que van detrás del libro -según su autor, Josh Kaufman- son que no es necesario hacer un MBA en una prestigiosa escuela de negocios, para triunfar en los mismos, y más bien al contrario, argumenta de una forma muy económica (con el VAN de la inversión), por qué no invertir entre 50.000 y 100.000 euros para aprender conceptos que las escuelas de negocio tratan como si fueran churros y que realmente no dan ningún valor diferencial a quienes hayan acudido a esas aburridas clases llenas de presentaciones power point y poca realidad de fondo.

En el fondo estoy de acuerdo a que quizás un MBA no te de todo lo necesario para ser un empresario de éxito, o un triunfador trabajador en una gran multinacional. Es cierto que eso no lo imparten en una escuela de negocio, y que lo descubres una vez vas creciendo profesionalmente dentro de tu vida profesional. Poco a poco. Sin prisa pero sin pausa, dichos fundamentos van encajando en tu cabeza a medida que vas creciendo profesionalmente.

Pero no es menos cierto, que el mero hecho de recopilar todos esos "basics" en un libro, no hace que por el mero hecho de leerlos, seas capaz de asimilarlos y cuando te incorpores al mundo laboral, los tengas ya allí, esperando para ser convenientemente aprovechados en pos del triunfo laboral de sus lectores.

Yo hice un MBA en una de esas prestigiosas escuelas de negocios (Instituto de Empresa) a las que se refiere Josh Kaufan, y aunque creo que ya lo conté alguna vez en un post de El blog del Marketing, mis principales enseñanzas no se basaron en nada técnico (aunque sí aprendí muchas cosas que no toqué o en las que no profundicé suficientemente en la universidad), y que básicamente fueron:

  • Trabajar en un entorno multidisciplinar, donde igual tienes que sacar adelante un caso práctico de finanzas como uno de estrategia o de marketing con un grupo de personas absolutamente heterogéneo, con gente que ha hecho derecho, telecomunicaciones, empresariales, biología marina o cualquier otra carrera universitaria. Gente con distintos conocimientos, abordando juntos un objetivo. Trabajar en equipo, en definitiva.
  • Trabajar en un entorno de muchísima competitividad (e incluso me atrevería a decir que "hijo-putismo"), ya que el propio sistema se regía por campana de Gauss, lo que implicaba dos cosas: 1) que si sacabas un 8, pero toda la clase tenía un 9, estabas suspenso, y 2) que tus propios compañeros con los que estás haciendo un trabajo, son tus propios competidores.
  • No hay excusas. Al trabajo hay que venir llorado de casa. Fue una de mis primeras enseñanzas, que escuché del director del MBA el primer día que nos juntó a todos en el auditorio, y que básicamente se resumía en un mensaje como el siguiente: "si tenéis que presentar algo en una fecha, es en esa fecha. Ni antes, ni después. Y no hay excusas válidas para no hacerlo. No me vengáis con que el perro se ha comido los apuntes, con que tu abuela se ha puesto enferma, o que la impresora se ha comido vuestros folios. Si en la fecha y hora determinada, no está el trabajo listo, estás suspenso (y si suspendías x asignaturas, estabas automáticamente expulsado del Máster). Aquí se viene lloradito de casa, así que a mi no me contéis vuestras penas.

En resumen, que yo creo que todo es cuestión de expectativas. Si tu expectativa al cursar un MBA en una prestigiosa escuela de negocios es salir de allí con la mochila llena de conocimientos y sabiduría para triunfar en la vida profesional desde el día siguiente, te irá mal... pero igual ocurrirá si piensas que leyendo este buen libro de Josh Kaufman, MBA Personal, tendrás todos los conocimientos para aplicarlos desde el día siguiente... te irá igualmente mal.

Eso sí, creo que es una gran aportación al management, el hecho de tener muchos de esos principios básicos de la gestión empresarial aglutinados en un libro que además se lee realmente fácil. Así que recomiendo su lectura e incluso su revisión frecuente si eres de los que te gusta tener una visión amplia de ese concepto tan complejo como son las empresas.

_________________________________________________________________________________

Por cierto, si quieres conseguir gratis el libro MBA Personal, haz un comentario en la caja de Facebook o en área de comentario de esta entrada, y la editorial responsable de la publicación del libro (que por cierto, va por su quinta edición) te lo hará llegar a tu domicilio totalmente gratis (fecha límite para poder participar, el 6 de Noviembre de 2012)

ACTUALIZACIÓN: Pido disculpas por si no quedó claro, pero recibiré un libro que será sorteado entre todos los que hagan algún comentario en Facebook o en El blog del marketing (mis disculpas por la confusión que haya podido crear)

ACTUALIZACIÓN 2: Acabo de realizar el sorteo por medio de la función RandomBetween de Excel y el ganador del ejemplar es Pablo Moya. Adjunto pantallazo. Enhorabuena Pablo!!


_________________________________________________________________________________


6 comentarios :

Sr Macwire dijo...

Mi opinion es que un MBA no es tanto su importacia por los conociemientos adquiridos sino por oa diferenciación con el resto. Se ha convertido en un requisito imprescindible para poder acceder a algunos puestos. En ocasiones tiene más valor que la experiencia profesional.

Pedro Molleda dijo...

estoy de acuerdo contigo Sr Macwire, o al menos lo estaba... porque lo cierto es que hace unos años si era diferencial,... pero hoy en día todo el mundo tiene uno (al menos)

salu2 y suerte en el sorteo
pedro

Wilson dijo...

A mi me la pelan los master, pero como buen español si regalan algo, aquí estoy.

Sr Macwire dijo...

Por eso ahora influye la escula y el prestigio que tengan. No te hacen examen de conocimientos adquiridos en el Master cuando haces entrevistas

Anónimo dijo...

Hola a todos, considero que en este momento donde la "Informacion" la tenemos a un solo click, donde tenemos educacion gratuita de Universidades pretigiosas a un solo click como en https://www.coursera.org/ donde tenemos 198 Cursos de 33 Universidades.
Solo la gestion del tiempo sera la limitante de lo que realmente aprendamos sin necesidad de pagar un costoso MBA, ya que tenemos todos los recursos para aprender si necesitamos hacerlo.

Pedro dijo...

Ventaja del libro, seguro que ciertos conocimientos se adquieren en menos tiempo que en un MBA presencial. Desventaja, en un MBA presencial, además, se adquiere una red de contactos y amistades que el libro no puede ofrecer. Interesante en cualquier caso.