Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 de mayo de 2009

El plagio en los blogs


Voy a hablar de un tema bastante comentado en la red. Quiero hablar del plagio de contenido de los bloggers menos escrupulosos o más cara de lo normal.

Una cosa es que leas algo que te guste y lo comentes a tu manera (por supuesto citando la fuente), pero otra muy distinta es copiar y pegar la entrada tal cual el blogger original la ha cocinado en su mente y escrito en su blog.

Es algo que me ha pasado hoy mismo... dando una vuelta a mi Google Reader, me encuentro con que uno de los blogs que sigo habitualmente -y que dejaré de seguir de inmediato- ha copiado una entrada que escribí el otro día sobre un estudio que se había realizado sobre la productividad de los trabajadores que se interrelacionaban más con su entorno.

Ni que decir tiene que el blogger en cuestión (y que no voy siquiera a nombrar) apenas se tomó la molestia de poner al final de la entrada algo como esto:

(Vía)

Y se quedó tan fresco. Copió y pego tal cual está en la entrada original,... con los colores y la foto incluídos, y cuando le dejo un comentario en dicho plagio diciéndole que al menos podía haberse tomado la molestia de cambiar algo, me encuentro con la sorpresa de que tiene los huevos de borrarme el comentario.

En fin, que quizás no valga para nada esta entrada, pero al menos me quedo tranquilo denunciando comportamientos tan lamentables de gente que aparentemente es seria... o parecía serlo (ahora dudo del resto del contenido que he leído en su copi-blog)

Por cierto... plagiador... ahora vas, y lo cascas!!!

9 comentarios :

José Luis dijo...

Si yo te contara lo que me pasa a mí. Amanezco aquí sentado. Me he visto obligado a poner ciertos derechos de autor, y señalar al final "No cuesta nada. Muchas gracias". Hay muy poca educación, muy poca. A mí no se me ocurriría copiar algo y ponerlo como mío. Algunos artículos llevan hasta una semana redactarlos, para que luego venga un listo/a, le de al copy/paste y arreglado.

Luego cuando les reclamo, menos mal que la mayoría hacen caso de lo que se les pide. Ya te enviaré un correo con diez ejemplos al azar, encontrados cuando hago rastreos.

Menos mal que siempre hay y habrá gente decente.

Yoriento dijo...

Comparto tu sentimiento y comparto tu artículo con este tuiteo ;-)

http://twitter.com/Yoriento/statuses/1956997776

ALBERTO AGUELO dijo...

Es bastante increible lo que contáis. La gente debe pensar que somos genios y que en 1 segundo escribimos entradas. Por otra parte, los que copian no deben saber cómo funciona ésto. Hay blogs que hablamos de temas parecidos pero cada uno en su estilo, por lo que todos cabemos. Si te gusta algo, sencillamente reconoce el trabajo y cita la fuente. Tan simple como eso. Un saludo.

Conchi dijo...

Plagiar una entrada es alimentar tu blog con el esfuerzo de otros,entiendo tu malestar.
Saludos,
Conchi

Pedro dijo...

gracias a todos por el apoyo (y a ti Yoriento por el twitt)

La verdad es que da rabia que se burlen así de ti en la cara... pero supongo que no podemos pretender que deje de haber listillos

Salu2 y gracias otra vez

ADRIAN GARCIA MAGANTO dijo...

Es triste que la gente se crea en el derecho de plagiar íntegramente un contenido así, sin más.

No me entendáis mal, yo he copiado textos íntegros de Seth Goddin, pero tras traducirlos, referenciarlos concienzudamente y comentarlo claramente, distinguiendo lo mío de lo suyo.

Siempre está bien que te referencien que veas que tu trabajo es reconocido, pero con un poquito de decoro.

MarcG dijo...

Con la de temas que hay para hablar, opiniones diferentes, visiones diversas... es alucinante que alguien te copie un post literalmente.

Fácilmente he detectado qué blog te ha copiado, también era uno que yo seguía...

Evidentemente ya no lo seguiré, simplemente por cuestiones éticas, pero también por credibilidad.

Personalmente me frusta mucho no tener más tiempo para poder redactar más posts.

Por eso cuando redacto alguno estoy feliz (así de simple).

Y estoy encantado (y lo fomento) que la gente aproveche mis posts, que los difunda, pero no que se aproveche.

¡Ánimos!

Félix dijo...

Eso es señal de que tus post están bien, doy fe de que te los curras, he tenido el placer de controlarte durante el reto blogger. Eso tiene que joder la verdad, a mi nunca me han plagiado, claro que es difil plagiarme a mi, porque no conozco muchos tontos que sean capaces delante de una web cam y hacer el ridículo como yo.

Pedro dijo...

gracias a todos por los ánimos y la comprensión de la historia

no es que me encuentre frustrado ni nada parecido... simplemente me da rabia que la gente se crea más lista que los demás

salu2
pedro