04 abril 2022

El Blog del Marketing

Crítica literaria. Invisible (de Eloy Moreno)

invisible

Queridos profesores de la ESO y quizás también de Bachillerato. Queridos jefes de estudio, y queridos directores de centros educativos de cualquier índole. ¿A qué estáis esperando para asegurar que vuestros adolescentes lean el libro Invisible, de Eloy Moreno?

Acabo de leerlo porque me lo recomendó mi hija Lola (13 años), que lo leyó antes que yo, y me ha parecido una lectura muy fácil (lo leí en apenas dos o tres horas), pero sobre todo muy enriquecedora para todos esos niños que no son conscientes del problema que hay detrás de las situaciones de acoso escolar, también llamado "bullying".

Sin duda es más importante leer este libro que las lecturas obligatorias que ha tenido que leer mi hijo Jaime (3ºESO), y que son las siguientes:

• El Lazarillo de Tormes (Anónimo)
  • El Conde Lucanor (Don Juan Manuel)
  • Novelas Ejemplares (Miguel de Cervantes)
  • Leyendas del Cid (Anónimo)
  • El Caballero de Olmedo (Lope de Vega)
  • El Burlador de Sevilla (Tirso de Molina)
Es evidente que todos son obras maestras de la literatura española, y no seré tan zafio como para no reconocerlo. Pero creo firmemente que los niños que están cruzando ese periodo tan complicado llamado adolescencia, también podrían aprender cosas que les aporten algo con que llenar su mochila. Lecturas que les ayude a reflexionar y a enfrentarse a situaciones del día a día.

Situaciones en las que es tan importante reconocer cuándo eres partes del problema de forma activa (evidente si eres acosado o acosador), o cuando pudiendo ser parte de la solución te conviertes en parte del problema de forma pasiva (mirando hacia otro lado)

En Invisible, Eloy Moreno trata este problema del acoso escolar al más débil de una forma magistral. Si bien al principio estás un poco perdido, porque empieza la historia por el final, enseguida la lectura adquiere un ritmo trepidante que no te permite retirar los ojos del libro, para ir avanzando en la historia de una forma absolutamente mágica que gira entorno a un niño que por la situación vivida de estrés escolar, cree que ha conseguido desarrollar un poder, que no es otro que el de ser invisible para los demás.

Y ese es el problema de este tipo de situaciones. Que donde había normalidad, deja de haberla. Donde había sonrisas y compañerismo, encontramos soledad y frustración. Donde había seguridad y confianza, aparecen los miedos y las inseguridades. Y todo empieza a coger velocidad, en una espiral de negatividad que tiende a terminar de la peor forma posible.

Ojalá no nos pase nunca, ni lo veamos de cerca, pero lo cierto es que los niños que lo sufren acaban desarrollando un caparazón que les hace invisible y no les deja brillar. Así que si estás cerca, si lo vives de primera o de segunda mano... no mires para otro lado. No lo dejes pasar. Si quieres no lo hagas por la persona acosada (que deberías). Hazlo por ti, y por no tener que vivir ninguna situación de arrepentimiento tras no haber hecho nada por alguien que claramente lo estaba pasando mal.

Es difícil que si tienes entre 13 y 18 años estés leyendo estas líneas en un pequeño Blog de Marketing y variedades, pero si tienes un hijo, un hermano, un sobrino o alguien en ese tramo de edad, te recomiendo encarecidamente que le hables de Invisible, porque es uno de esos libros que no debes dejar pasar.