26 abril 2022

El Blog del Marketing

Qué es el liderazgo explicado en 5 minutos



liderazgo


Brillante. Espectacular. Claro. Conciso... y evidente para algunos, pero inalcanzable para otros.

No soy un ejemplo en casi nada, pero creo firmemente en que la forma de demostrar el liderazgo es con la consistencia de tus acciones en el día a día. Cada día hay que demostrar que las pequeñas cosas son importantes. Que las personas son importantes. Que los valores son importantes.

Estoy harto de ver cómo mucha gente que lidera equipos se olvida de hacerlo con el ejemplo. Y si lo pensáis, así hemos sido educados. Todos tenemos influencias en el comportamiento o en la forma de pensar de nuestros padres. Y ellos no nos educaron en un día, sino en una sucesión de días y de actos que de forma invisible calan en nuestro interior. Año tras año, con un tesón y una fuerza de voluntad a prueba de bombas.

Me encanta el ejemplo del gimnasio. Vas al gimnasio y haces pesas, cardio o incluso natación. Puedes estar 2h, pero al llegar a casa te miras en el espejo y, ¿Qué ves? Nada.. Al día siguiente repites el proceso (a pesar de tus agujetas) y al llegar a casa tampoco aprecias diferencias. Porque es la consistencia y la constancia en tu forma de actuar la que -pasado un tiempo, porque los milagros no existen- hace que te pongas en forma y que puedas ver una mejoría en tu cuerpo, una pérdida de peso o un incremento de tu masa muscular.

Por eso le digo siempre a mis equipos que hay que hacer las cosas bien. Siempre. Y aprender de todo lo que vemos a nuestro alrededor. No solo de nuestros jefes, también de nuestros compañeros, independientemente de la posición que tengan.  Y se aprende de todo. Se aprende de los que actúan bien, pero también de los que lo hacen como unos verdaderos capullos. Es cuestión de saber observar y quedarte con lo bueno mientras aprendes qué cosas no quieres hacer.

Y tratar a la gente con respeto, y preocuparte de las personas, porque estableciendo lazos reales de amistad se consiguen cosas mucho mayores que desconfiando del remero que está a tu lado en la trainera, pensando que no se está esforzando al máximo, con lo que tampoco lo harás tú. En este sentido, siempre pongo el mismo ejemplo. Es muy sencillo. Es un barco, unos remeros y unos remos. Y allí está la isla. Tenemos que ir de la mano, seguros de la estrategia que marca el capitán y de los miembros de la tripulación. Y toca remar todos juntos. Solo así conseguiremos llegar al objetivo (la isla).

No soy muy fan de los libros de management, marca personal, motivación, coaching y todos estos tipos de libros (vídeos o podcast), porque creo que por encima de todos los consejos que nos puedan dar, está el sentido común... y en eso sí creo que soy bueno (y en cazar moscas, pero eso es una larga historia). Pero lo cierto es que me ha encantado invertir 5 minutos de mi tiempo en ver este vídeo que le pondré a mi equipo en la próxima reunión, porque es un manual de sentido común y de liderazgo por el ejemplo.



Espero que os haya gustado, y si es así, os animo a compartirlo en vuestras redes sociales favoritas con los botones que veis a continuación

Gracias!

No hay comentarios: