27 abril 2022

El Blog del Marketing

El hombre más rico del mundo se compra el altavoz más grande del mundo

Hace unos días saltó la noticia de que Elon Musk, el hombre más rico del planeta, había comprado Twitter por 44.000 millones de Dólares. La empresa del pájaro azul tenía a cierre del ejercicio de 2021 una capitalización bursátil de 39.480 millones de Dólares y  ha sido comprada por 44.000 millones (+27%)

A priori, y dado el patrimonio que se le atribuye a Musk (más de 260.000 M$), parece excesivo invertir casi un 17% de dicho patrimonio en una empresa como Twitter, que lleva dos años consecutivos dando pérdidas, y del que se cuestiona su modelo de negocio y su transparencia (seguro que recordáis el caso por el que Twitter suspendió la cuenta del expresidente americano Donald Trump después del incidente del asalto al capitolio).

Twitter datos financieros


El caso es que los expertos se cuestionan el movimiento de Musk, y especialmente tras ver sus argumentos, que pasan por recuperar los valores de la democracia y la libertad. Nadie invierte tanto dinero por un objetivo tan altruista, pero el dice que Twitter se ha convertido en una plaza pública, y aspira a que dentro de la misma, los usuarios entiendan que pueden actuar con libertad, pero siempre dentro de los límites de la ley.

Según Musk, el mecanismo que puede hacer que un tweet tenga relevancia o todo lo contrario ha de ser transparente. El código ha de ser Open Source y los ingenieros que lo deseen pueden proponer cambios,. Así mismo, adelanta que no puede haber ningún tipo de "tratamiento posterior", ni manual ni algorítmico para darle o quitarle importancia a ningún tweet.

Lo cierto es que, en palabras de mi amigo Sergio, el hombre más rico del mundo está comprando el altavoz más grande del mundo. Y ahora yo me pregunto, ¿por qué?

Si la información es poder, lo que Elon Musk está comprando es exactamente eso. Poder. Quizás sea una buena herramienta para identificación de nuevas tendencias de los usuarios, o quizás simplemente se plantee cambiar el modelo de negocio y hacer de Twitter un negocio rentable de nuevo.

Pero a nadie se le escapa que cada vez que Musk ha hecho un comentario sobre algún tema en Twitter (de forma seguramente interesada) se ha hecho rico. Ocurrió cuando habló de criptomonedas, y hubo un impacto inmediato en bolsa del que -casualmente- sacó un buen puñado de millones. Lo mismo ocurrió con Tesla, SpaceX o la criptomoneda Dogecoin.

Veremos dentro de unos años qué pasa con esta operación, pero supongo que el ego de igualarse a los grandes en redes sociales también haya podido influir un poco en la compra de Twitter, porque lo cierto es que a tenor de varios mensajes en Twitter, ha podido parecer el clásico "a que no hay huevos"!!

twitter musk




No hay comentarios: