21 diciembre 2021

El Blog del Marketing

Pepsi y su alianza con los Reyes Magos de Oriente

Todo en la vida es cuestión de actitud. De querer luchar. De positivismo y de elegir ver el vaso medio lleno o medio vacío. De conocer tus fortalezas y tus debilidades y actuar en consecuencia.

Hace poco una persona muy importante me hizo una pregunta: ¿Cuál es tu debilidad? Curiosamente nunca me había planteado cuál es mi debilidad en el plano personal. Seguramente sí en el profesional, pero la pregunta tenía su miga e intenté afrontarla con honestidad, ya que la ocasión así lo merecía.

Pero no he venido aquí a hablar de mi libro. Simplemente quería utilizar esa analogía que puede ser aplicada en el ámbito personal al ámbito empresarial o de marcas y competidores, y justo eso es lo que ha hecho Pepsi con su archi-competidor Coca-Cola. Os cuento.

Si pensamos en Navidad y buscamos una marca a la que asociar dicho periodo del año, seguramente Coca-Cola sea una de las marcas que vendrán a nuestra cabeza. Y no es casualidad. Se lo han currado durante años con anuncios muy emotivos a los que no les falta de nada. 


coca cola navidad


Primero fueron esos camiones enormes con el logo blanco sobre fondo rojo y muchas luces circulando por carreteras nevadas con una canción típicamente navideña, después anuncios con un Papá Noel regordete colándose en casas con un ambiente muy cálido, árboles de Navidad, chimeneas, y otros detalles que hacen que como espectadores y consumidores nos identifiquemos con esa casa como nuestra casa en un periodo tan especial como la Navidad.

Así que los amigos de Pepsi, en vez de tratar de luchar contra esa situación (debilidad como marca) han decidido aprovechar una oportunidad para posicionarse de la mano de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, con una campaña de exteriores muy acertada y que, por cierto, solo es válida para aquellos lugares donde los Reyes sean tradición... y no son tantos,

Pero estoy seguro que esta campaña adquirirá tintes de viralidad por su originalidad y por saber convertir una debilidad en una fortaleza y de paso hacerlo con un toque de humor.

No tenemos a Papá Noel, pero nos vamos a asociar con los Reyes Magos. 
¡Chúpate esa, Coca-Cola!


coca cola vs pepsi

(Gracias Carlos por pasarme la campaña)

1 comentario:

Unknown dijo...

Un blog y un artículo súper interesante.