21 septiembre 2019

El Blog del Marketing

¿Publicidad y Egipto?...¡Me lo llevo!

Como digo en mi presentación (👉 Quiénes somos), lo que sé de Publicidad y Marketing es lo que algunos libros de Administración y Finanzas me enseñaron; así que para poder escribir algunos posts que tengo en mente, me he propuesto ponerme al día en la materia.

Como las casas no deben empezarse por el tejado ( Bueno 😔 Cuando las casas comienzan por el tejado) decidí empezar por el principio de los tiempos y por la Publicidad en vez de por el Marketing.

Yo pensaba encontrar el primer signo de existencia de esta herramienta con fecha cercana a la invención de la imprenta (por eso de escribir más de una copia y demás) olvidando que la publicidad existe desde que existe un producto de venta y que no solo las letras expresan ideas; así que para demostrar que mi idea no era lógica, en mi búsqueda apareció el Papiro de Shem.


El papiro de Shem se dice que es el primer documento conocido de la historia en el que aparece publicidad. Se encontró en las ruinas de la ciudad de Tebas y se cree que es de hace unos 3000 años a.C., en los tiempos en que los egipcios andaban de perfil con una mano delante y otra detrás ( Y ahora, ponle música! 🎶 Walk like an egyptian 🎶)


El papiro en sí se trata de una búsqueda con recompensa: el tejedor Hapu (a continuación sabréis quién es), ante la huida de su esclavo Shem - Sam, pone este aviso y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, le recuerda a los ciudadanos que sus telas molan un montón. Pero aquí os pongo la traducción que he encontrado que es más cercana a la realidad:

"Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, este invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información sobre su paradero. A quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza de oro"

Tengo que decir que me encanta el modo tan sumamente elegante en el que mete la cuña publicitaria en un texto que no tiene absolutamente nada que ver al respecto. Puede que en aquella época no se estilara la publicidad específica. Puede que se aprovecharan ciertos anuncios/carteles para publicitar los productos ¿Quién sabe? 😔 (Nota mental: apuntar para informarme al respecto y volver con la info obtenida ).

Lo que sí se sabe es que la Publicidad es efectiva, porque ¿quién le iba a decir al tejedor Hapu que 5000 años después de ese papiro, se seguiría hablando de sus telas? Efectiva y viral, porque ¿quién le iba a decir a Shem, que 5000 años después de su huida, se seguiría hablando de él? 

¿Ha habido un anuncio en la historia contemporánea que haya durado tanto?

1 comentario:

Luis Sánchez dijo...

Lo siento nenaLa, pero esta historia parece ser un bulo muy extendido. Para saber más: https://www.uic.mx/anuncio-mas-antiguo-del-mundo/