16 diciembre 2013

El Blog del Marketing

Facebook Travel: Near and Now

El sector turístico es uno de los negocios con mayor crecimiento dentro de Facebook, donde millones de personas comparten cada día información sobre sus vacaciones, fotografías o destinos deseados. 

Por ello, la compañía ha realizado junto con la agencia de investigación de consumo Sparkler un estudio en varios países europeos sobre los viajes denominado: Facebook Travel: Near and Now

El objetivo del estudio es tener más información sobre el papel que Facebook cumple en cada etapa del ciclo de viaje, en la experiencia del consumidor y las oportunidades de negocio que supone para anunciantes y empresas el sector turístico.

Algunos de los datos del estudio revelan las siguientes conclusiones:

·    En Facebook, las vacaciones dominan: Los viajes son uno de los temas de discusión más importantes en Facebook. El 42% *de las historias que se comparten en Facebook tienen que ver con viajes. Además, los viajes son uno de los 3 temas que más publicaciones generan en Facebook por encima de bebés, bodas o animales.(*Datos internos)

·      Facebook es el folleto de vacaciones del siglo XXI: Facebook es la principal forma en la que los usuarios conocen el destino de vacaciones de amigos y familiares, el 84% de los encuestados afirmaron que las vacaciones de amigos o familiares les inspiran a planear futuros viajes, y el 64% afirman que, de no ser por Facebook, no sabrían dónde han ido de vacaciones familia y amigos.

·      Gracias a Facebook, ya no hay  temporadas: Con una media de 150 amigos, los usuarios de Facebook comentan y hablan sobre sus experiencias de viaje con familiares y amigos. Asimismo, como la mayor parte de la gente se encuentra en alguna de las fases del ciclo de viajes permite crear nuevas oportunidades para compartir y generar influencia en el ciclo de viajes de otras personas.

·     Facebook amplía los horizontes de viaje: Facebook acerca el contenido sobre viajes a sus usuarios lo que permite ampliar sus horizontes y posibilita visitar nuevos destinos. El 58% de los encuestados afirma que las experiencias compartidas por familiares y amigos les han animado a visitar algún sitio nuevo, mientras que el 70%  está de acuerdo en que es más fácil imaginar lugares lejanos si los han visto a familiares y amigos en Facebook.

·      Facebook tiene un papel muy importante en el momento de la reserva: A pesar de que no hay una opción de reserva directa a través de Facebook, la plataforma proporciona mayor tranquilidad antes de la misma.  El 74% está de acuerdo en que solo realizan reservas cuando tienen la confianza de que saben exactamente qué están reservando, y esta confianza proviene en gran medida de las recomendaciones personales. El 85% está de acuerdo en que las recomendaciones en Facebook de amigos y familiares se ajustan más a ellos que otras páginas de planificación de vacaciones.



Oportunidad para el sector en cada fase del ciclo de viaje

A la hora de realizar un viaje, las personas hablan y comparten sus experiencias en torno a cinco fases principales: soñar con un destino, planificar, reservar, compartir sus experiencias y flexionar sobre las mismas.  

Los anunciantes tienen la oportunidad de llegar a la audiencia concreta en Facebook y formar parte de su toma de decisión y reservas en cada una de estas fases:

Soñar
A la gente le gusta ver contenido relacionado con viajes en Facebook- El  83% está de acuerdo en que disfruta viendo fotos de las vacaciones de familiares y amigos. Esto supone para los negocios una oportunidad para:
•   Utilizar las páginas para compartir imágenes excepcionales que inspiren los destinos de viaje y ayuden a soñar con estar en otro lugar.
•   Generar notoriedad de marca entre las personas conectadas con esas páginas y aumentar la visibilidad del contenido que se comparte utilizando anuncios de posts en páginas y anuncios para indicar que te gusta una página.

Planificar:
Cuando la gente empieza a planificar, recurre a amigos y a familia en Facebook en buscar de seguridad- El 83% de los encuestados está de acuerdo en que se encuentran más confiados cuando amigos y familiares les recomiendan vacaciones en Facebook.

En este sentido las empresas pueden:

•   Utilizar Audiencias Personalizadas (Custom Audiences) para dirigirse a un target específico de los
amigos en Facebook de personas que ya estén interaccionando con contenido relacionado con viajes en 
Facebook.

•   Utilizar Audiencias Similares(Lookalike Audiences) para llegar a audiencias similares a aquellos que ya 
han interaccionado con contenido relacionado con viajes en Facebook.


Reserva:
Las vacaciones en Facebook están presentes en la plataforma antes y después de hacer una reserva. El 95% utiliza Facebook para compartir actividades relacionadas con las vacaciones antes de reservar, y el 94% hace lo mismo después de reservar. Permite así a las empresas:

·     Realizar publicidad de retargeting con Facebook Exchange para convertir a las personas que navegan por sus webs en compradores. Si una persona ha mirado contenido sobre vacaciones en tu web, Facebook puede ayudar a que se muestre un anuncio sobre tu página a esas personas e influenciar en su reserva.

Experimentar:
La gente sigue utilizando Facebook cuando está de vacaciones para compartir sus experiencias con amigos y familia. El 97% de las personas que se conectan en vacaciones visitan Facebook. Eso supone para las empresas mayor capacidad para:

·     Expandir la conexión entre el cliente y la marca cuando la gente está fuera, como dar mayor visibilidad a publicaciones e imágenes de atracciones o resorts con historias patrocinadas tanto en versión móvil como en escritorio.

Reflexionar:
En cuanto la gente llega al aeropuerto y a su casa, se conectan en Facebook. Compartir esas experiencias en Facebook les ayuda  a recordar sus vacaciones, un 99% de los encuestados afirma que utilizan Facebook en cuanto llegan de vacaciones. Esto permite a los anunciantes:

•   Llegar a los amigos de aquellos que han conectado recientemente con su página a través de historias 
patrocinadas o anuncios indicar que te gusta una página y capitalizar su interés en un destino o servicio 
relacionado con los viajes

•   Mantener los recuerdos de un gran experiencia de viaje al compartir contenido evocador desde una 
página y ampliar  en el usuario la duración de la experiencia vacacional
_________________________________________________________________________________

(información copiada de una de esas notas de prensa que tanto odio, sin encabezado, sin 
personalización y diría que sin alma... pero al menos esta vez, con contenido interesante)

No hay comentarios: