19 noviembre 2013

El Blog del Marketing

¿Son efectivas las campañas de email marketing? Bien hechas, sí

Muchas veces me he planteado la eficiencia de las campañas de email marketing. Siempre me ha parecido una forma bastante vulgar de dirigirte a tus clientes. En el fondo, no es sino matar moscas a cañonazos. 

Lo que ocurre es que en muchos casos es una forma bastante rentable de conseguir nuevos clientes, más compras o incluso incrementar nuestra visibilidad. Es cierto que tiene un coste, que depende del nivel de "axfisia" al que sometas a aquellos clientes (reales o potenciales) que han accedido a dar sus datos -especialmente el email- y a los que ahora nos estamos dirigiendo con camapañas de email marketing más o menos acertadas. 

En mi opinión, el principal coste de abusar de este tipo de contacto con el cliente, es el hastío de dichos contactos. Sencillamente los quemamos, y ocurrirá que en un momento dado, pasen nuestros newsletter o comunicados frecuente a la bandeja de spam. Y entonces, el cable de contacto se habrá cortado (posiblemente para siempre). Lo que ocurre es que a veces compensa perder unos pocos, si por el camino conseguimos algunos clicks extra que terminen en compras, si bien el ratio de conversión suele ser bajo.

Entonces, ¿cómo optimizar campañas de email marketing de una forma correcta? Para empezar -y una vez más sin inventar la rueda- basándonos en los números y en los análisis de la efectividad de cada una de las campañas que realicemos, y adaptándonos (el famoso "fine tunning") casi en modo real a lo que los números nos vayan diciendo. Ya lo decía un profesor de estrategia que me dio clase en "una prestigiosa escuela de negocios de Madrid": Los números hablan, pero si están hechos.... bailan!!

Así que tendremos que buscar la mejor herramienta para gestionar nuestras campañas de email marketing, tratando de asumir el mínimo coste posible. Huelga decir que en el mercado hay un buen puñado de buenas soluciones, pero os quiero hablar de una que ha llamado mi atención: Mailrelay.

Lo primero de todo porque es gratuíta y porque en contra de muchas de las aplicaciones o herramientas que ofrecen este servicio de email marketing gratuíto, tiene un alcance más que considerable para pequeñas y medianas empresas qeu quieran un gestor de campaña potente con varios puntos a favor que creo que merece  la pena destacar, y que son -al menos bajo mi punto de vista- los siguientes:


  • Garantizan que los emails serán correctamente clasificados por los Gmail, Hotmail, AOL, Yahoo, etc... evitando así que los emails enviados acaben en la bandeja de spam, haciendo completamente inútil dicha campaña o comunicación con nuestra base de datos de clientes.
  • Tienen un motor inteligente que automáticamente "desactiva" de la BB.DD de contactos a aquellos que marcan el email como spam.
  • Tiene una potente herramienta para identificar y gestionar las bajas de dichas listas de distribución
  • Permite un manejo de un gran número de contactos. 15.000 emails al mes, con un límite de 3.000 suscriptores, pero si te das de alta de forma gratuíta aquí, y después les siguen en Facebook y Twitter, te aumentan a 25.000 emails al mes y 5.000 suscriptores. 
  • Si por contra estás dispuesto a pagar algo para que sea tu herramienta corporativa de email marketing, ten en cuenta que se integra con tu CRM y datamarts de forma relativamente sencilla, y que puedes llegar a gestionar hasta 4 millones de emails a la hora
  • Tiene un panel de control bastante trabajado e intuitivo, y sobre todo un servicio de analytics muy potente que te permitirá reaccionar casi en tiempo real para adaptar las campañas a los resultados obtenidos.
  • No inserta publicidad de ningún tipo
  • Importa casi todo tipo de listados de potenciales contactos. Desde suscriptores de feedburner (muy útil para bloggers) hasta ficheros planos, csv, etc.

En este blog sólo he abusado de mis suscriptores a Feedburner en una ocasión (recientemente, para pedir el voto en los premios Bitácoras). Creo que este tipo de cosas funcionan si tienes algo que contar o que ofrecer a tus clientes. Y una actualización de un nuevo post es algo que ya hace Blogger por mi... así que si tienes una web que venda o algún producto o servicio, te recomiendo que no te olvides de Mailrelay a la hora de elegir tu herramienta de email marketing.

Por cierto, si alguien quiere el listado completo de prestaciones, aquí lo tiene

No hay comentarios: