16 enero 2011

El Blog del Marketing

Paco González y la fidelidad de un equipo

Poco antes del pasado mundial de fútbol de Sudáfrica una noticia corría como la pólvora por multitud de foros y páginas de Internet. La Cadena Ser había despedido a uno de sus periodistas deportivos más carismáticos. Así, Paco González, hasta entonces director de Carrusel Deportivo era primero suspendido de empleo y sueldo y al poco tiempo, despedido.

Incluso se creó un grupo de Facebook para apoyar al periodista deportivo que, poco después sería la voz de Telecinco en el mundial de Sudáfrica. Pero, ¿cuál fue el motivo del despido de González de la Ser? 

Según algunas fuentes fue por un comentario desafortunado de un colaborador suyo en la final de la Superbowl. Y es que parece ser que Hevia se mofó de algunos de los anunciantes de Carrusel deportivo (a saber, las encimeras Silestone y los tractores Maxi Ferguson) y al día siguiente la dirección de la Ser le apartó de empleo y sueldo.

El mundial estaba cerca, y cuando le propusieron a González que la cobertura de uno de los mayores eventos deportivos se haría con programas en directo desde centros comerciales a lo largo y ancho de la geografía española, Paco González, poco contento con la propuesta, contestó que sólo si volvían a admitir a Hevia en su equipo, a lo que la dirección se negó. El órdago del periodista asturiano llegó con un "o todos, o ninguno". Y la respuesta de la Ser fue la de apartar a González a la espera de que se retractara en su comportamiento y pidiera disculpas (cosa que no ocurrió y por lo que finalmente abandonaría la Cadena Ser)

Pero todo pasó sin mucho más ruido ni grandes noticias. Paco González retransmitió el mundial más inolvidable del fútbol español y al comienzo de la temporada, se anunció su fichaje por el competidor tradicional de la Ser. González fichó por la Cope, y poco a poco comenzó un goteo (o sangría, según de qué lado se vea el asunto) de periodistas del grupo de trabajo de Paco González. Todos abandonaban la Ser. Todos con rumbo a la Cope. Incluso los más emblemáticos, como el animador Pepe Domingo Castaño o -hace menos de una semana- su locutor estrella, Manolo Lama.

(ver emotiva carta abierta de Paco González agradeciendo a los oyentes su fidelidad e instanto a Lama -Mr.X- a que rescindiera por la Ser y fichara por la Cope)

Ahora están todos en la Cope con el renovado Tiempo de Juego y mes a mes le están quitando oyentes a Carrusel Deportivo (el programa deportivo de la Ser). Están llevando a cabo el programa que tenían estructurado en la Ser, pero bajo las ondas de la Cope.

El Grupo Prisa han demandado al equipo deportivo de la Cope por plagiar el programa, algunas coletillas o incluso la señal de morse tan típica cuando se marca un gol... pero lo más curioso no es quién se llevará el gato al agua, ni qué emisora elegirán los oyentes los domingos para escuchar los partidos de sus equipos favoritos (en mi caso, a la Cope desde el primer minuto, sin dudarlo). Lo que llama la atención es la fidelidad de un grupo de trabajadores hacia una persona. Puedo entender que alguno haya seguido el camino iniciado por Paco González, por cuestión meramente profesional o incluso personal... pero... es que han abandonado la Ser más de vente personas!!!. 

Yo jamás he visto una cosa así en un entorno profesional, y a mi entender demuestra que el despido del asturiano debió ser algo suficientemente injusto y polémico como para llevar el apoyo de otros profesionales que llegan a abandonar su trabajo para seguir a tan emblemático periodista. Creo que es un ejemplo de fidelidad laboral sin precedentes.

Evidentemente todo estará calculado y por detrás hay ciertas dosis de honorabilidad, ánimo de revancha y dinero, pero el movimiento no es sólo de periodistas o locutores de mayor o menor prestigio. También los oyentes se han mantenido fieles a un estilo de periodismo deportivo. A unas voces que llevamos escuchando hace más de veinte años, y los datos del EGM (estudio general de medios) así lo demuestran. Los datos de la Cope son demoledores. En apenas cuatro meses pasan de 388.000 oyentes a 890.000, y recortan diferencias (de por si enormes) con Carrusel Deportivo.

Sea como fuere, da gusto escuchar un programa de radio en el que parece que un grupo de amigos están pasando el rato de la mejor forma que saben. Divirtiéndose y haciendo disfrutar a cientos de miles (pronto millones) de oyentes amantes del deporte narrado de forma distinta.

Olé tus pelotas Paco... ¡envidia de equipo!

14 comentarios:

Wilson dijo...

Yo era de Supergarcia

Pedro Molleda dijo...

¿y?






a mi siempre me han gustado estos locos, aunque me jodía escuchar la Ser... ahora ya no tengo problemas con mi doble identidad... a la Cope de cabeza

salu2 Wilson

Potencialmente interesante dijo...

Asi me gusta, que aunque estes trabajando son personas que se lo pasan bien y me parece un gesto genial por parte de los demas, a veces no es una persona sino un grupo el que destruyes, pues para que aprendan lo que es un equipo no se les está mal.

feliz año por cierto

Pedro Molleda dijo...

ya no sólo en el trabajo, lo importante es pasar por esta corta y perra vida disfrutando lo más posible de las cosas

salu2 y, efectivamente... feliz año

Fernando Summers dijo...

Pues macho, yo era del Carrusel de toda la vida, pero lo cierto es que toda esta movida no me ha gustado nada... efectivamente porque algo mal ha hecho la SER seguro para que estos se vayan así, pero por otro lado la actitud de ellos me parece arrogante, bien escondido por las emotividades que comentas (de las que puede tirar gracias a su populismo claro está), pero al fin y al cabo arrogantes... además, me temo que estos no serían quienes son si no hubiese sido por la cadena que les ha brindado la oportunidad, con lo que ponerle los cuernos con esa impunidad y rapidez tampoco me parece bien que quieres que te diga... yo, aristotélico como soy, me he decidido que ni uno ni otro, y ahora escucho Tablero en RNE o Radio Marca (cuando no juega el Madrid claro..) y aunque son peores todos ellos, intento no fomentar duplas tiranas...
bien traído sr Molleda que me intenta echar del reto blogger con malas maneras...

Señor Werty dijo...

Pues si, porque como bien dices han sido más de veinte profesionales de toda la geografía española los que le han seguido. Todo este tiempo me he cansado un poco de todo el lío montado, que si plagio, que si esquiroles, que si traidores... Me pongo a pensarlo y digo, por poner un ejemplo, yo trabajo en la publicidad, llevo más de 12 años trabajando con un equipo, a mi jefe lo echan y me propone seguirle en un nuevo proyecto, una nueva agencia, pues me voy con el porque llevo trabajando con el a gusto muchos años ¿soy un esquirol, un traifor...? creo que no vamos.

Sau2

Anónimo dijo...

Ni la Ser ni la Cope, para mí el mejor es el sr. Ares. El único objetivo que ha movido a estos 'profesionales' a emigrar de emisora es caballeto don dinero, la ideología del euro, que es la única que conocen y manejan. Y la Cope y su Conferencia igualmente, esperemos que esto sirva para beneficiar a desfavorecidos que lo necesiten, gracias a los ingresos que van a percibir gracias a esta mejora en su audiencia. Me entristece que la Cope haya apostado por unos profesionales que tanto daño han hecho en muchos aspectos con su actitud. Y qué decir del sr. Lama, con esa mofa contra un pobre hombre sin techo en aquella previa del partido del Atleti. ¿Esa moral es la que quiere tener ahora la Cope? Conmigo no cuenten señores.

Por cierto, buen análisis Pedro.

Paco.

remesal dijo...

A grandes líneas estoy de acuerdo con lo que has escrito y, sinceramente, yo también he sido fan de Carrusel Deportivo desde que tengo uso de razón.

No obstante, me gustaría incluir en el debate lo siguiente. Si esto se hubiese producido en cualquier otro entorno industrial, podría considerarse espionaje industrial. Es decir, no se hasta que punto el formato Carrusel Deportivo puede explotarse "per se" en otra emisora ya que la ejecución actual de tiempo de juego resulta idéntica.

Por otra parte, además del apoyo de sus colaboradores, Paco González también está contando con el apoyo de la mayoría de los anunciantes que apostaban por Carrusel Deportivo como formato - más allá de los comentarios algo salidos de tono de Hevia.

Pedro Molleda dijo...

Interesante punto de vista remesal, y tienes razón que en otro entorno sería considerado plagio, o espionaje industrial incluso.

De todos modos no sabemos si a lo mejor ellos (o él) producían su mismo programa, y lo que han hecho es "exportar" el modelo a la cope.

Sea como sea, es loable pensar que más de 20 profesionales siguen a su "lider"

Salu2 y gracias a todos por los comentarios

Pedro Molleda dijo...

por cierto, desde luego que no serías un esquirol o un traidor

es algo más antiguo que la propia humanidad, y además va en los dos sentidos

también la gente cuando llega a un sitio se rodea de los profesionales en quién confía

es ley de vida, ley de empresa

salu2 y como siempre, gracias por estar ahí

Wilson dijo...

Me ESCAMA que, en España, 20 tíos que llevan 20 años currando en una empresa se vayan a otra perdiendo la antiguedad... a no ser que en la nueva les hayan renumerado hasta tal punto que les ha merecido la pena.

No se Sr Molleda... 1 o 2 se los admito pero 20... uff

Pedro Molleda dijo...

quién ha dicho que hayan perdido su antiguedad?

eso se negocia con la empresa a la que te vas...

y efectivamente, además... les habrán remunerado convenientemente

salu2 y gracias por comentar

Felix dijo...

Yo antes escuchaba a Garcia y como me descojonaba escuchándolo, decidi pasarme a El Larguero y dormirme mientras hablaba Valdano. Despues de mucho tiempo vuelvo a escuchar la radio y me he decantado por la cope. Hay una version de la Ser, otra de los afectados, y entre las dos estará la verdad.

Pedro Molleda dijo...

la versión real no sé cual es... pero la realidad de los números dice que en medio año les habrán alcanzado

apuestas?

salu2