01 diciembre 2009

El Blog del Marketing

Hamburguesa por feedback en Burger King

feedback

Hoy he comido en el Burger King que hay al lado de la oficina y me he fijado en que lejos de anunciar nuevas promociones o grasientas (y jugosas) hamburguesas, el mantel de papel que colocan sobre la bandeja trata de recopilar feedback de los usuarios, haciéndoles pasar por una web específica (y poco trabajada, dicho sea de paso).

En ella, tras cumplimentar una encuesta en la que incluso hemos de introducir el número del restaurante en el que hemos comido (viene en el propio ticket de compra y evidentemente lo hacen para poder tabular los resultados por restaurante) podemos optar a descuentos para futuras compras.

Y digo yo que está bien pensado por varios motivos, a saber los siguientes (aunque por supuesto, se admiten sugerencias):

1.- Aseguran una próxima compra, lo cual en los tiempos que corren no es poco... si bien es cierto que hace poco leí por ahí que los restaurantes de comida rápida, lejos de sufrir con la crisis, se estaban beneficiando de ella... imagino que por el "efecto migración" de clientes de otros restaurantes en búsqueda de sitios más económicos.

2.- Al hacer descuentos sobre sus propios productos, significa que el "coste" real en el que están incurriendo es minúsculo, y además pueden intentar "potenciar" o fomentar la compra de aquellos productos que tengan más "apalancados" (si es que esta palabra puede utilizarse para un restaurante, que lo dudo)

3.- Recopilan información de los usuarios y además información de mejoras, puntos fuertes y/o débiles por restaurante, aunque también es cierto que tiene cierto riesgo. Al final es verdad que el porcentaje de gente que se tome la "molestia" de llevarse el ticket a casa, conectarse a Internet y rellenar la encuesta puede ser bajo. Pero más baja puede ser la relevancia de la información que cada usuario rellene y por tanto la "utilidad" de la información sería minúscula y el coste bastante más alto (teniendo en cuenta el coste de oportunidad de promocionar otra hamburguesa, o si incluso computamos lo que cuesta imrpimir los mantelitos famosos)

En fin, que me parece una buena idea, pero desde luego no es la panacea. ¿Tu qué harías? ¿Rellenarías los datos y les darías el feedback requerido o casi que por 2 Euros ni te molestas?

2 comentarios:

Geff dijo...

Hola, creo que la planificación esta en camino, BK es uno de los principales motores de fast food, y como tal idea formas de fidelizar a consumidores, la página web BK para lo que están buscando en este momento esta bien, creo que mejorará con el tiempo.
No pierdas el norte amigo Marketero aveces debemos calzarnos con plomo e investigar un poco más.
GEFF

Pedro Molleda dijo...

gracias a ambos por comentar

Alberto, estoy de acuerdo con todos y cada uno de tus puntos... no así con tu comentario Geff... creo que las cosas bien hechas bien parecen. Cuesta poco hacer lo mismo pero bien hecho, aunque evidentemente soy consciente de que es más importante el fin, no tanto los medios

de todos modos, descuida... no pierdo el norte (soy del norte, que no es igual)... jajaja

salu2